Los niños van adquiriendo el lenguaje desde que son pequeños de forma natural gracias a los intercambios sociales con el entorno. Sin embargo, a veces, es necesario estimular el lenguaje en los niños debido a dificultades que surgen, como la pronunciación, la falta de vocabulario o la producción del lenguaje.
El proceso evolutivo en la adquisición del lenguaje sigue en cada niño su ritmo; no todos los niños son iguales, ni lo adquieren a la misma edad. Tenemos que tener claro que cada niño tiene características y tiempos de desarrollo diferentes.
De los padres depende, en gran medida, que los hijos pronuncien y articulen bien los sonidos, a no ser que haya un problema físico en el niño que se lo impida. ¿Cómo? Ofreciendo modelos correctos de pronunciación. ¿Cómo podemos los padres estimular el lenguaje en los niños? Sigue leyendo.
Claves para estimular el lenguaje en los niños
Hablar mucho con ellos
Podemos preguntarles por sus gustos, amigos, actividades favoritas, cómo va vestido… ¡Hay infinidad de temas de conversación para hablar con nuestros hijos!
Estimular conversaciones
Con apoyo visual de libros o fotos, podemos repasar junto a ellos conceptos básicos.
Aumentar su vocabulario para estimular el lenguaje
Les iremos enseñando objetos, y les iremos diciendo el nombre de cada uno de ellos. Así, les vamos explicando sus características, su forma, su color, etc.
Contar cuentos
Esta actividad es muy motivadora para los niños. Podemos hacer sonidos, gestos, ruidos, mientras leemos el cuento. Después de la lectura, les haremos preguntas fáciles sobre el contenido del cuento.
Aprovechar cualquier ocasión
Toda ocasión es buena para fomentar la comunicación: un viaje, las tareas de casa, observar la ropa de su armario, los muebles de la habitación, los colores de los objetos… Y siempre hablaremos con ellos colocándonos a su altura.
Jugar a juegos para estimular el lenguaje en los niños
Podemos estimular la expresión oral a través del juego en casa, como el Veo-Veo o La ruta del tesoro escondiendo cosas para luego darles pistas y que las encuentren; cualquier juego que se nos ocurra en el que se tenga que hablar.
Mostrarles nuestra alegría y entusiasmo
Es importante que, aunque no siempre les salgan las cosas bien, si han puesto interés en la actividad que están realizando, debemos manifestarles nuestra alegría y lo orgullosos que estamos de ellos.
No sobreprotegerlos
Si los sobreprotegemos, no estamos dejando que desarrollen su personalidad al completo. Debemos darles autonomía y que, en la medida de lo posible, sean ellos quienes se desenvuelvan en las actividades.
Escucharlos siempre
Es muy importante que los escuchemos con atención y responder siempre a sus preguntas. De esta manera, convertiremos la comunicación en algo agradable.
Jugar a soplar
Los juegos de soplar globos, sorber con pajitas, pitos, trompetas, imitar ruidos o sonidos de animales, son beneficiosos para ejercitar la movilidad de la boca.
Más orientaciones para estimular el lenguaje en los niños
Imitar para que aprendan a pronunciar
Los niños aprenden mucho por imitación. Por esta razón, cuando hables con ellos, hazlo despacio, pronunciando correctamente y son gritar. No debemos ignorarlos cuando nos quieran hablar, ni reforzarles cuando su expresión sea deficiente.
Premiar a los niños cuando hablen bien
Debemos corregirlos cuando se equivoquen, pero nunca criticarlos, reíros o enfadarnos con ellos. Tampoco debemos compararlos con otros niños, hermanos, primos, amigos, etc.
No cortar a los niños mientras hablan
No es conveniente decir a los hijos, mientras hablan, que se detengan y comiencen de nuevo.
No hablarles con lenguaje infantilizado
El niño habla con lenguaje infantil porque todavía se encuentra en una etapa temprana del proceso de adquisición del lenguaje. Si lo imitamos, estaremos retrasando y frenando ese proceso que terminará con una correcta pronunciación.
No responder en lugar del niño para estimular el lenguaje
Cuando le preguntemos al niño por algo, es importante hacerlo para que el niño no pueda respondernos con un “sí” o un “no”. Por ejemplo: “¿Quieres una naranja o un plátano?” En lugar de decirle simplemente: “¿Quieres un plátano?”.
No imitar al niño
Aunque nos parezca graciosa su forma de hablar, no debemos imitar al niño en su pronunciación, porque, así, estaremos fomentando esa mala pronunciación.
No recortar los finales de las palabras
Es importante que cuando les hablemos no recortemos el final de las palabras, y cuando ellos lo hagan se lo corrijamos para que su aprendizaje y adquisición sean adecuados.
Sobre la estimulación del lenguaje en niños
Estas son algunas de las orientaciones para estimular el lenguaje en los niños. Si las pones en marcha, seguro que el desarrollo del lenguaje de tu hijo mejorará, siempre y cuando no haya un problema físico que le impida la correcta pronunciación.
Por supuesto, estas orientaciones no son sustituibles por un logopeda si tu hijo lo necesita. Todo depende de cada niño y el problema de lenguaje que tenga.