10 síntomas de embarazo

Leticia · 16 septiembre, 2017

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada? ¿Existen síntomas propios del embarazo? Seguro que alguna vez te han asaltado estas dudas. No te preocupes. Te damos 10 síntomas de embarazo que podrían ponerte sobre la pista que necesitas.

Los síntomas de embarazo son mucho más que la idea popular de una ausencia de periodo. De hecho, muchos de los síntomas pueden confundirse a veces con el síndrome premenstrual o ser señal de alarma de otro tipo de trastorno. Esto puede resultar algo confuso, por lo que conocer si hay algo totalmente eficaz a la hora de darnos un “diagnóstico” es primordial.

Lo que realmente va a darte una respuesta 100% fiable es un análisis de sangre, donde se comprobarán los niveles de hormona GCH, Gonadotropina Coriónica Humana, presente únicamente en el embarazo. No obstante, hay síntomas que sí pueden darte una pista de que puedes estar esperando un bebé.

Síntomas de embarazo

  1. Ausencia de periodo. Es el más notable de los síntomas, por lo que es importante llevar un calendario con tus ciclos para saber si tienes una falta y de cuánto tiempo es. Aún así, no es indicativo de embarazo, ya que la retirada del periodo puede deberse a múltiples factores.
  2. Cambios en el pecho. Con el embarazo el pecho crece, lo cual hace que duela, tal y como sucede durante el síndrome premenstrual. Además, si estás embarazada, vas a notar que se oscurecen tus pezones y van apareciendo los tubérculos de Montgomery, protuberancias alrededor de las areolas. Es común que puedas ver más claramente las venas de tus pechos.
  3. Malestar o náuseas. También es bien conocido este síntoma, cuyo término médico es hiperémesis gravídica. Las tan incómodas náuseas suelen durar hasta la entrada en el segundo trimestre, pero no te preocupes, existen una serie de remedios para aliviarlas.
Los síntomas de embarazo no tienen por qué ser exclusivos de este estado

  1. Cambios de humor. Tal y como pasa durante el síndrome premenstrual, las hormonas de una mujer embarazada están descontroladas, por lo que las emociones resultan más desbordantes, intensas e incontrolables. Busca un espacio para el equilibrio emocional y sé paciente contigo misma.
  2. Antojos y sensibilidad hacia los olores. Tendrás ganas de comer algunos alimentos mientras que otros te producirán ganas de vomitar. Además, los olores se harán más nítidos, causando aversiones en muchas ocasiones.

Siempre parece imposible hasta que se hace

–Nelson Mandela–

Estos síntomas son indicativos de embarazo, pero también de otros trastornos o procesos normales como la menstruación. Como podrás imaginar, no todas las mujeres embarazadas los experimentan con la misma intensidad ni de la misma manera. Cada embarazo es un mundo y muchas veces la propia experiencia es la que ayuda a reconocerlos. Recuerda que si tienes estos síntomas, lo más acertado es acudir a una revisión con tu médico para expresarle tu sospecha.

Otros síntomas de embarazo son…

  • Estreñimiento y aumento de gases. Común a lo largo del embarazo, puedes notar estos síntomas desde el principio del mismo.
  • Vértigos. Numerosas circunstancias pueden llegar a producirte vértigos: la alimentación insuficiente debido a los rechazos hacia ciertos alimentos, la caída de la presión arterial o las bajadas repentinas en los niveles de glucosa de la sangre. Acude a tu médico para que te ayude al controlarlos.
  • Dolor de cabeza. Las cefaleas aumentan con el inicio del embarazo, debido a los cambios de presión arterial o a la angustia emocional que puedes llegar a sentir.
El dolor de cabeza puede aparecer durante los meses de embarazo

  • Acné. Con el desequilibrio de hormonas sexuales propias del embarazo se produce un aumento en la grasa de la piel, lo cual puede producir ciertos problemas de acné en la futura mamá.
  • Flujo vaginal. Durante el embarazo se produce un aumento del flujo. Aunque este se pueda espesar, vigila que no sea de un tono verdoso o desprenda mal olor. En tal caso, haz una visita a tu médico.

No olvides que existen pruebas de embarazo en el mercado que se acercan más a tu situación real mediante una muestra de orina. Pero si realmente tienes la sensación de que podrías estar embarazada, lo mejor es que realices unos análisis y salgas de dudas.

Si los resultados muestran que estás embarazada, podrás iniciar, cuanto antes, la asistencia prenatal para ti y tu bebé. No olvides que tu salud y la de tu pequeño estarán conectadas al 100% desde el inicio.