10 sagas de libros para adolescentes

Francisco María García · 26 octubre, 2018
Los libros creados para adolescentes contienen historias llenas de valores y principios. Se trata de relatos que incidirán de forma muy positiva en el desarrollo mental de los jóvenes.

La lectura en la adolescencia es un excelente modo de canalizar emociones y explorar gustos e intereses de manera creativa. Las sagas de libros para adolescentes están compuestas por géneros de amplia variedad.

Desde aventuras y fantasía, hasta misterio, terror o policiales, pasando por historias de amistad y afinidades amorosas; hay colecciones para todos los gustos. A continuación, echaremos un vistazo a algunas de ellas.

Sagas de libros para adolescentes: ¡a disfrutar la lectura!

Artemis Fowl, de Eoin Colfer

El pequeño Artemis tiene 12 años y ya se ha convertido en un experto ladrón de oro. ¿Oro de quiénes? De seres mágicos, y también de humanos. El contrapunto lo da su mayordomo fiel, quien quizás al modo Pepe Grillo, intenta transmitir a Artemis ideales nobles.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan

La monótona y conflictiva vida de Percy Jackson cambia rotundamente cuando descubre que su padre es Poseidón, el dios griego. De allí en más, sus aventuras giran en torno al rayo de Zeus, el cual deberá encontrar enfrentando seres directamente sacados de la mitología antigua.

Hija de humo y hueso, de Laini Taylor

Las sagas de libros para adolescentes también tienen protagonistas mujeres. Karou, el personaje principal de esta trilogía, estudia arte en Praga. Sin embargo, no es su cotidianeidad lo que hace al relato, sino la cantidad de misterios que vive en sus viajes de la mano de su monstruo y amigo, Brimstone.

La lectura nos hace más competentes.

Firelight

Los dragones están en extinción y Jacinda es una de las últimas humanas capaces de adquirir su forma. Tras tener que emigrar a tierras humanas, debe contener todo su fuego para que no la cacen. Para colmo de males, entre tantas adversidades, acaba enamorándose de un cazadragones.

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

La trilogía de Los juegos del hambre conforma una de las sagas de libros para adolescentes más vendida de los últimos años. No es para menos: los componentes de ciencia ficción para un futuro distópico (aunque cercano) hacen que la protagonista, Katniss Everdeen, resulte muy familiar y seductora.

Asylum, de Madeleine Roux

Esta saga se compone de cinco tomos escalofriantes. El protagonista, Dan Crawford, es un esmerado estudiante de ciencias e historia. Sin embargo, lo que debió ser un programa de verano para poner a prueba sus saberes, acabó en pesadillas en el antiguo hospital psiquiátrico, al que llega para resguardarse junto a sus compañeros.

Study, de María V. Snyder

Una intrigante historia protagonizada por Yelena, condenada por asesinato. Para salvarse de la cárcel, acepta un trato que pone en riesgo su vida cada día. En el camino, adquiere poderes mágicos y se dispone a liberar a su pueblo. Sin dudas, es una de las sagas de libros para adolescentes con más climas y profundidad de personajes.

“Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia”
—Aristóteles—

Por trece razones, de Jay Asher

Con un trasfondo un tanto macabro, la saga se presenta como un canto a la amistad verdadera. Todo comienza cuando Clay Jensen, un joven de vida tranquila, recibe los audios de una amiga que se había suicidado unos días antes. Todo el argumento surge de esas cintas, con la voz dramática de quien intenta explicar el deseo de muerte.

Divergente, de Verónica Roth

Se trata de otra distopía de gran éxito entre los adolescentes. La protagonista, Beatrice Prior, vive en una Chicago tajantemente dividida en 5 facciones. A los 16 años, cada joven elige una facción a la que permanecer el resto de su vida. La Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición son las únicas y excluyentes opciones de Beatrice para proyectarse.

Qué debo hacer para que mi hijo adolescente lea, una de las preguntas más frecuentes para los padres.

La quinta ola, de Rick Yancey

No podía faltar en las recomendaciones de sagas de libros para adolescentes una que incluya extraterrestres. La protagonista, Cassie Sullivan, es una joven que ha quedado prácticamente sola, producto de las constantes invasiones alienígenas.

La necesidad de madurar será una consecuencia inevitable de este destino. Se trata de una historia de profunda psicología; ideal para a la adolescencia.

En síntesis, tenemos a disposición una increíble variedad de sagas interesantísimas. Los escenarios distópicos, fantásticos, futuristas o cotidianos sirven de marco para profundizar en las principales búsquedas de los jóvenes.

La idea es que no solo se lea, sino que siempre se desee leer más. Estas sagas de libros para adolescentes cumplen con todos los requisitos para leer, aprender y crecer jugando.