Los mejores 8 libros para adolescentes

Kawaii 2 enero, 2018
La lectura es muy importante para la formación de una persona. Esta debe inculcarse desde la niñez y continuar en la adolescencia. A continuación, algunas opciones para regalarle a tu hijo adolescente que le servirán como llave al fascinante mundo de la literatura.

Existe una amplia gama de libros para adolescentes que permiten disfrutar de una buena lectura. Obsequiar un buen libro es un gran gesto, especialmente para aquellos que gozan de crecer a través de la lectura.

Los jóvenes se apasionan por las obras literarias y hasta se convierten en críticos de sus contenidos. Incluso quienes desde muy temprana edad ya han comenzado a escribir libros.

Siempre es recomendable la lectura de un libro. Sin embargo, para elegir uno bueno, es fundamental conocer su argumento. Muchos, por ejemplo, buscan algo que sea impactante y pueda llegar a cambiar la vida de las personas.

Dependiendo de los gustos del joven en cuestión, se puede optar entre una gran selección de libros para adolescentes. Seguro que, de cualquier forma, acertarás con tu elección.

Los mejores 8 libros para adolescentes

1. Los archivos secretos de la Sra. Basil E. Frankweiler

Su narrativa se centra principalmente en la intriga del caso de Claudia, quien junto a su hermano Jamie decide abandonar su casa para despertar la valoración de sus padres hacia ellos. Una vez que logran fugarse, será en el Museo Metropolitano donde comenzará su aventura.

Allí encontrarán una estatua que despertará su curiosidad. Sin proponérselo, en la búsqueda del autor de esta maravillosa obra se encontrarán a la misteriosa Sra. Basil E. Frankweiler; ella, además de ser la antigua dueña de esa obra, se convierte en una persona fundamental para el retorno de la joven a su hogar.

2. El curioso incidente del perro a medianoche

Christopher Boone, de solo quince años, vive con su padre. No tiene madre, ya ha fallecido. Es un buen estudiante y posee una excelente destreza en las matemáticas. Además, ostenta una retentiva extraordinaria.

Sin embargo, también tiene serios problemas de comunicación y otras particularidades. Por ejemplo, no soporta el color marrón ni el amarillo y se enfurece cuando lo tocan.

Una de sus profesoras lo incita a escribir un resumen de lo acontecido aquel día que encontraron el perro de una vecina muerto a palos, pero él también se propone averiguar quién lo mató. Como detective, imitando a Sherlock Holmes, se encontrará muchas sorpresas, y en el camino descubrirá cosas inesperadas.

La lectura es un hábito que se debe inculcar desde la niñez.

3. Las seis decisiones más importantes de tu vida

En esta obra literaria, se enmarcan una serie de responsabilidades que trasladan al lector a los sentimientos de los protagonistas. Ellos siempre han vivido bajo la autoridad de sus padres.

Con el transcurrir del tiempo, a ellos les toca aprender a tomar sus propias decisiones. Dependiendo de lo acertadas que estas sean, estos jóvenes atravesarán un viaje en un barco cuyo timón controlan. Sin dudas, una obra con la que muchos adolescentes se van a sentir identificados.

4. Dune

Libro ideal para adolescentes amantes de la ciencia ficción. En este libro, se traslada al lector hasta el planeta Arrakis, cuya característica principal es ser el único cuerpo celeste en el universo que cuenta con melange, una sustancia que incrementa las capacidades humanas hasta límites incalculables.

Familias enteras se dedican a la recolección de melange. Sin embargo, empiezan a suceder traiciones motivadas por la avaricia y la codicia, lo que deja como resultado el abandono del protagonista en el cruel desierto de Arrakis. En este lugar, deberá sobrevivir para volver y hacer justicia.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
–Miguel de Cervantes Saavedra–

5. La verdad sobre el caso Savolta

En este libro para adolescentes del escritor Eduardo Mendoza, de nuevo hay como argumento un caso que resolver. La trama lleva al lector a la Barcelona de principios del siglo XX.

Allí, un abogado muy joven llamado Javier Miranda se verá envuelto en las ansias de poder de la sociedad elitista empresarial, en la que una solo cosa está clara: nadie es quien dice ser.

6. La feria de las tinieblas

La historia acontece en el mes de octubre. Dos jóvenes vecinos, ambos de trece años, Jim Nightshade y William Halloway, vivían en total normalidad.

Todo transcurría sin sobresaltos hasta que unos feriantes llegaron a la ciudad. Entonces, comienzan a ocurrir situaciones muy extrañas, como pesadillas repletas de terror y fantasía, con los dos vecinos como protagonistas. ¿Qué les depara esta extraña feria que apareció en sus vidas justo en el mes de la Noche de brujas?

Los libros para adolescentes constituyen un momento ideal para relajarse y pasar tiempo al aire libre.

7. Kafka y la muñeca viajera

La historia de este libro cuenta que, un año antes de la muerte de Franz Kafka, él vivió una experiencia insólita. En cierta ocasión, paseando por el parque Steglitz, en Berlín, se encontró con una niña que lloraba con desconsuelo por haber perdido su muñeca.

Con el fin de calmar a la niña, el autor de La metamorfosis se inventó una curiosa historia: dijo que la muñeca no se había perdido, solo se había ido de viaje.

Él, convertido en cartero, llevó una carta al día siguiente al parque. Desde esa noche, comenzaría una serie de muchas cartas que Franz escribiría durante tres semanas, todas entregadas a la niña. En ellas, se narraban los sucesos de la singular muñeca desde todos los rincones del mundo.

“Dependiendo de los gustos del joven en cuestión, se puede optar entre una gran selección de libros para adolescentes”

8. El hombre invisible

Un científico llamado Griffin, tras haber estado en el mundo de la investigación y de muchos estudios, llega a inventar la fórmula de la invisibilidad. Lo logra aplicándola sobre él mismo, pero luego no consigue volver a ser visible. Así, comienza a generar terror en su pueblo con sus extraños comportamientos y aspecto terrorífico.

Es en ese momento en el que comienzan las memorables aventuras de este libro. Finalmente, Griffin se encuentra con el Dr. Kemp, su viejo ‘amigo’, quien conoce su secreto y tendrá que decidir si ayudarlo o no.

La infancia es la etapa de la vida en la que se debe comenzar a fomentar el interés por la lectura. A medida que el niño crezca y llegue a la adolescencia, este buen hábito se debe potenciar aún más, de manera que perdure por siempre.

Saber qué lectura se puede obsequiar y saber elegir libros para adolescentes que realmente despierten la motivación es un gran reto. Importa mucho la calidad narrativa, el sentido de la narración y su aspecto educativo y formativo.

Te puede gustar