Los miedos irracionales en la infancia

Óscar Dorado · 17 octubre, 2018
Los miedos irracionales son muy habituales en la niñez. Afortunadamente, hay algunas fórmulas para ayudar a los más pequeños a superar este problema.

Los miedos irracionales en la infancia suceden en muchos niños. Desgraciadamente, se trata de uno de los momentos más frustrantes para los padres, ya que nada de lo que dicen o hacen parece ayudarles a superar la situación.

Entre otros, los niños pueden tener miedos irracionales a los monstruos debajo de la cama, a la oscuridad o a los sonidos cotidianos. Ten en cuenta que los miedos son frecuentes en la infancia; la función de los padres es transmitir tranquilidad y apoyo a los pequeños.

Asimismo, es importante que sepas que el objetivo no es deshacerse por completo de la ansiedad, sino que deben aprender a manejar los miedos irracionales para que estos tengan un menor impacto. Ayudarles a controlar el miedo es lo más importante; esto puede conseguirse si llevas a cabo algunos pasos.

Un estudio destaca que los padres deben identificar los temores de sus hijos y reconocer que son reales para los niños. Es importante estar tranquilo, ser empático y, sobre todo, nunca forzar a los niños a situaciones temerosas. Te contamos más a continuación.

Cómo superar los miedos irracionales en la infancia

1. Respeta su opinión

El primero de los consejos para conseguir que tu hijo supere los miedos irracionales es respetar su opinión. Aunque se traten de situaciones que parezcan infundadas, el pequeño tiene sus razones para experimentar esta emoción. Como madre, debes escuchar y respetar los sentimientos del pequeño.

Cualquier niño tiene derecho a expresar miedo. Esto no debe negarse ni disimular, ni mucho menos obligarle a que tenga un coraje excesivo. Hay que comprender a los infantes y ayudarlos mediante el respeto y los consejos, con el objetivo de que se sientan cada vez más seguros.

La fobia a los insectos en niños puede causarles mucho temor.

2. Aporta toda la información que necesitan

Si bien puede parecer algo muy obvio, en ocasiones es necesario brindarles a los niños toda la información que necesitan. Los más pequeños todavía están descubriendo cómo funciona el mundo y los elementos que les rodean; es una etapa en la cual aún están encontrando su camino en torno a la causa y el efecto.

Cuanto más información les aportes a tus hijos, más sabrán sobre el mundo que les rodea y, por ende, menos se preocuparán. Si, por ejemplo, temen a las tormentas, es el momento de informarles de dónde vienen los truenos y los rayos. No olvides que estos conocimientos les hará sentirse más seguros y tranquilos.

3. Controla el consumo en los medios

En tercer lugar, considera que las imágenes de películas, los vídeos musicales, los videojuegos e incluso las noticias de televisión pueden tener un impacto negativo y empeorar los miedos irracionales en la infancia. Por ello, es recomendable vigilar en gran medida el consumo de los niños del material que proviene de los medios.

Incluso puedes enseñar a tu hijo a usar el control remoto y apagar el televisor cuando aparecen imágenes que pueden generarle ansiedad. Como madre, debes mostrarle cómo consumir contenido audiovisual apropiado para su edad y de manera responsable.

“Es importante estar tranquilo, ser empático y, sobre todo, nunca forzar a los niños a situaciones temerosas”

4. Proyecta confianza

Una de las maneras para que tu hijo supere los miedos irracionales es que le demuestres que tú no tienes miedo. De hecho, decirle a tu hijo que no debe tener miedo puede molestarle todavía más en algunas situaciones.

Sin embargo, si el pequeño siente tu confianza, comenzar a creer que no hay nada que temer. Así que es el momento de que le transmitas a tu hijo la confianza que necesita para empezar a superar los miedos irracionales que le persiguen.

5. Leer libros que traten los miedos

La última sugerencia de nuestra lista de consejos para superar los miedos irracionales en la infancia consiste en leer libros que representen las situaciones de miedo para ayudar a los niños a superar sus temores. Se trata de una estrategia útil, que permite que los niños se identifiquen con el personaje que comparte la misma ansiedad.

Fomentar la lectura desde una edad temprana favorece el desarrollo de un hábito de estudio correcto

Esto produce que los niños observen que alguien más se siente de la misma manera y que, en consecuencia, se muestren más abiertos ante sus preocupaciones. Poner el miedo en palabras permite ayudar a reducir la preocupación del pequeño.

Por último, no olvides que todos los niños necesitan ayuda para superar los miedos irracionales. La infancia es una época de descubrimiento, por lo que es necesario que respetes sus inquietudes.

Si bien no es seguro que superen sus ansiedades de inmediato, sí que podrán aprender a sobrellevarlas mejor. ¡No cabe ninguna duda de que con estos consejos conseguirás ayudar a tu pequeño!

  • Askew, C., & Field, A. P. (2007). Vicarious learning and the development of fears in childhood. Behaviour Research and Therapy. https://doi.org/10.1016/j.brat.2007.06.008
  • Muris, P., Merckelbach, H., & Collaris, R. (1997). Common childhood fears and their origins. Behaviour Research and Therapy35(10), 929–937. https://doi.org/10.1016/S0005-7967(97)00050-8
  • King, N. J., Muris, P., Ollendick, T. H., & Gullone, E. (2005). Childhood fears and phobias: Advances in assessment and treatment. Behaviour Change22(4), 199–211. https://doi.org/10.1375/bech.22.4.199