11 remedios naturales para adelantar el parto

¿Estás al tanto de cuáles son los alimentos y las técnicas que pueden ayudar a que el nacimiento de tu pequeño se produzca? Te presentamos once opciones naturales que puedes considerar llegado el caso de que el parto no se dé.
11 remedios naturales para adelantar el parto

Escrito por Astrid Moreira

Última actualización: 29 marzo, 2022

Cuando estamos en la etapa final del embarazo, puede que nos desesperemos un poco y los días pasen más lentos. Esto nos puede hacer pensar en recurrir a remedios naturales para adelantar el parto. ¿Cuáles existen y qué tan conveniente es cada uno?

Existen muchos métodos naturales que no le hacen ningún tipo de daño al bebé y que cumplen a la perfección, y de una forma segura, con el objetivo de acelerar el proceso. Conoce algunos que te pueden funcionar muy bien en la siguiente enumeración.

Embarazo y parto a término

El parto es un proceso fisiológico para el que el cuerpo de la mujer está preparado desde el inicio del embarazo. A partir de la semana 38 se considera que un embarazo llega a su término. Esto significa que el bebé ya está del todo desarrollado y preparado para vivir fuera del seno materno.

No obstante, la gestación tiene una duración de unas 40 semanas, pudiendo llegar incluso hasta las 42. En general, si al llegar a la semana 40 el parto no se ha producido, se empieza a pensar y a hablar de la inducción.

Y, aunque de modo natural y seguro existen formas de ayudar a que llegue este momento, es importante saber que el parto solo debe inducirse bajo criterios médicos. Si no hay complicaciones y la mujer no está en la semana 41-42, este no tendría que provocarse.

Remedios naturales para adelantar el parto

Como te comentamos, los que enumeramos son métodos naturales que no le causarán daño ni a tu bebé ni a tu cuerpo. No obstante, siempre debes consultar con tu médico de cabecera para certificarlo y asegurarte que es un buen momento para empezar a aplicarlos.

1. Usar técnicas de relajación para flexibilizar tus músculos y cuerpo

El exceso de nervios y estrés pueden hacer que tus músculos se contraigan; esto, claro, no ayudará a que el feto salga. Además, los nervios y la ansiedad hacen que el cuerpo segregue adrenalina, y esta hormona actúa como inhibidor de la oxitocina, que es la hormona responsable de que se den las contracciones.

2. Hacer ejercicio puede hacer que el parto se adelante

Algunos expertos aseguran que caminar puede ayudar a adelantar el parto gracias al vaivén de las caderas. Además, subir y bajar escaleras también puede influir. Por lo general, el ejercicio ayuda a que el bebé se coloque en la posición correcta.

Esta postura permite que la cabeza del bebé se apoye en el canal del parto. La presión del niño puede hacer que empiece o se acelere el borrado del cuello del útero.

3. Ejercicios con pelota de Pilates

En realidad trabajar con un balón de este tipo tiene efectos positivos a lo largo del embarazo. Los músculos de la espalda y el abdomen se fortalecen sin la necesidad de forzarlos. También mejora el estado de la pelvis y las rodillas. Además, facilita el descenso de la cabeza del bebé, lo que es positivo para el objetivo final de inducir el parto.



4. Las relaciones sexuales son uno de los remedios naturales que ayudan a inducir el parto

El esperma del hombre contiene prostaglandinas. Estas hormonas ayudan a ablandar el cuello del útero, lo que causa que el parto se adelante. Además, el orgasmo libera la oxitocina que, como mencionamos antes, es la hormona que provoca las contracciones.

5. Especias, frutas y verduras

Se dice que algunos alimentos e infusiones pueden hacer que un nacimiento se acelere. Y aunque muchas mujeres aseguran que les funcionó, es importante saber que no existe evidencia científica de tales efectos.

Uno de los más usados son las especias picantes. Al ingerirlas estas hacen aumentar los movimientos intestinales, con lo que se podrían provocar contracciones uterinas y estimular el parto. Pero estas también son responsables de síntomas desagradables como acidez y reflujo, con lo que hay que ir con cuidado al comer picante.

Otros remedios naturales son la piña, la albahaca, el orégano o jengibre. Se dice que todos estos también pueden inducir el parto de forma natural.

6. Acupuntura

En muchas zonas de Asia, se utiliza la acupuntura como método natural para inducir el parto. Según la Medicina Tradicional China esta técnica equilibra la energía vital y podría estimular cambios en las hormonas o el sistema nervioso.

Los estudios sostienen que las mujeres que recurren a este método tienen menos dolor en el parto, necesitan menos fármacos y se reduce la duración del trabajo de parto.

Algunos autores señalan que esta puede ser una técnica segura y eficaz. Pero que la evidencia clínica disponible es poca y se necesitan más ensayos para evaluar su función. Ahora bien, si se elige este método, es muy importante recurrir a un profesional acreditado.

7. Acupresión

La acupresión es otro método manual que parece funcionar muy bien para adelantar el parto. Es una técnica en la cual se ejerce presión en varias zonas del cuerpo; con esto, se estimula la actividad uterina y se provoca el adelanto del parto.

Se puede afirmar que la situación en este caso es parecida a la de la acupuntura y faltan datos científicos relevantes. Por este motivo también se aconseja recurrir a un profesional y evitar hacerlo uno mismo.

8. Estimulación del pecho

¿Sabías que la estimulación de los pezones hace que el cuerpo libere oxitocina? Si bien es un detalle que tal vez no resulte tan efectivo como otras opciones, no está de más hacer el intento.

9. Las infusiones como remedios naturales para acelerar el parto

Las infusiones con hojas de frambuesa son otro de los remedios naturales para adelantar el parto que aquí incluimos. Este tipo de bebidas tiene el efecto de estimular el útero e inducir las contracciones.

Algunos estudios muestran que pueden ser tomadas con seguridad para obtener este efecto. Sin embargo otros expertos señalan la necesidad de ser prudentes a la hora de aconsejar el uso de plantas medicinales en general durante el embarazo. El motivo es la falta de evidencia sobre su seguridad.

Ten en cuenta todos estos datos antes de tomarla y consulta con tu médico. Puedes comenzar con una taza al día y luego aumentar de forma progresiva.

10. Chocolate

Una excelente noticia para estos últimos días de gestación: el chocolate también puede ayudarte. Este puede lograr estimular al bebé, provocar que ejerza movimientos y causar que se desencadene el parto. Pero ten en cuenta que estas afirmaciones se basan en experiencias de otras mujeres y no en estudios científicos.

11. Reír

La risa te puede ayudar a que el parto se adelante. Reír genera oxitocina y, además, ayuda a eliminar bloqueos emocionales y físicos. Intenta ver películas o pasar ratos agradables, esto te ayudará a liberar tensiones.

10 remedios naturales para adelantar el parto

¿Por qué es lento un parto?

¿No sabes qué podría estar afectando el proceso del parto? Existen muchas situaciones que pueden posponer que el parto llegue. Por ello, es muy importante que estemos atentas a estos síntomas:

  • El parto puede retrasarse si estás deshidratada o exhausta.
  • Puede que la posición del bebé no sea la más adecuada.
  • Te sientes ansiosa o asustada. Además, estás demasiado tensa.
  • Tu pelvis es más estrecha y larga de lo común, lo que hace que el bebé se coloque en una posición de espalda contra espalda.
  • Podrías haber tenido intervenciones médicas que han retrasado el ritmo de las contracciones.
10 remedios naturales para adelantar el parto

Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo”
—Elisabeth Stone—

Otras técnicas que te pueden ayudar a sobrellevar el parto lento

Más allá de los remedios naturales que describimos antes, puedes apelar a las siguientes sugerencias para acelerar la llegada de tu pequeño:

  • Escucha música que te guste y relaje.
  • Emplea técnicas de respiración, esto también te ayuda a relajarte.
  • Es importante que no te deshidrates. Toma bebidas deportivas, agua y caldos.
  • Cambia de posición siempre que puedas.

Es importante que sepamos qué remedios naturales nos pueden funcionar para adelantar el parto y también qué puede estar retrasándolo. Además, siempre hemos de estar atentas a los consejos de los profesionales de la salud, que nos guiarán sobre cuáles son las medidas más oportunas a adoptar.

Te podría interesar...
¿Qué es y cómo realizar un plan de parto?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué es y cómo realizar un plan de parto?

Es necesario ser un poco más organizadas en este aspecto, hacer un plan de parto, puede eliminar muchos apuros cuando llegue el día



  • Mayo Clinic. Inducing labor: when to wait, when to induce. Mayo 2020.
  • Medline Plus. Deshidratación. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Agosto 2019.
  • Muñóz Balbontín Y, Stewart D, et al. Herbal medicinal products use during pregnancy and post natal period. Obstetrics and Gynecology. Mayo 2019. 133(5): 920-932.
  • Parsons M, Simpson M, Ponton T. Raspberry leaf and its effects on labour: safety and efficacy. Australian College of Midwives Incorporated Journal. Septiembre 1999. 12 (3): 20-5.
  • Schlaeger J. M, Gabzdyl E.M, et al. Acupunture and Acupressure for labour. Journal of Midwifery Women's Health. Enero 2017. 62 (1): 12-28.
  • Smith C. A, Crowther C. A, Grant S. J. Acupunture for induction of labour. Cochrane Database Systematic Review. Agosto 2013. 15; (8) CD002962.