10 prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos

31 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
Estas prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos te ayudarán a sacar vuestro lado más creativo y a pasar tiempo de calidad con tu familia.

Son varias las razones por las que los lazos familiares no son todo lo estrechos que deberían o nos gustaría. Con ello, son muchos los padres que sienten la necesidad de unirse más a sus hijos y pasar más tiempo con ellos. Así pues, esto se puede conseguir con el inicio de nuevas prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos.

Lo importante para llevar a cabo este proceso de la mejor manera es dedicar más tiempo a estar con los seres queridos y sacarle partido a todas las cosas buenas que se comparten en familia. Así pues, en este artículo podrás encontrar algunas de las prácticas que ayudan a reforzar los lazos familiares.

Prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos

A continuación, compartimos algunas prácticas sencillas que ayudan a reforzar la relación entre padres e hijos y que serán una buena motivación para crear el vínculo que deseas con tus seres queridos.

Compartir las tareas y responsabilidades de la casa

Si trabajamos todos juntos y nos ayudamos, estaremos estrechando la relación entre padres e hijos. Es muy recomendable que todos colaboraremos en las tareas diarias, incluidos los más pequeños de la casa, ya que, así, todos los miembros de la familia nos sentiremos útiles y válidos, y poco a poco, y sin darnos cuenta, nos sentiremos más unidos a nuestros seres queridos.Madre e hija haciendo manualidades, una de las actividades que refuerzan la relación entre padres e hijos.

Formas de diversión que no se suelen utilizar

Dentro de las planificaciones de nuestro día a día, tenemos que tener también tiempo para el entretenimiento. En esas horas en las no estamos haciendo nada pero cada uno está en un lugar distinto de la casa, podemos recuperar juegos de mesa que quizá teníamos olvidados y que ahora podría ser un buen momento para rescatarlos y pasar tiempo de calidad juntos.

Estos juegos son esenciales, ya que combinan varios factores sociales, didácticos y lúdicos. A través de estos juegos, podemos aprender, divertirnos y reforzar nuestra relación familiar.

Tener tiempo para conocernos mejor y estrechar lazos

Hay que dedicar un rato al día para comunicarnos con los niños, para mantener conversaciones con ellos. Esto es muy beneficioso para todos. Aunque nos parezca que no, los niños también se preocupan, y es muy importante que los escuchemos para que sientan que son valorados por su familia.

Estar más cerca de los nuestros

Nuestras relaciones, en gran medida, están girando en torno a lo virtual. Ya sea durante los fines de semana o durante tus vacaciones, estar en casa con la familia siempre es una buena oportunidad para sentir más cerca a tus seres queridos. Así que, olvídate por un momento del email del trabajo y los likes de Facebook y haz palomitas con tus hijos para ver una película.

Comer juntos

Cuando toda la familia se encuentre en casa, es importante que coma unida, ya que es una de las prácticas que ayudan a reforzar los lazos familiares, así como a conocer a todos los seres queridos de una manera más profunda y sana.

Más prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos

Familia jugando a juegos de mesa, una de las prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos.Tener una vida más calmada, una de las prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos

Debemos ser conscientes apreciar la calma y quietud que nos hace estar en casa juntos y en familia. Hay que valorar cosas que quizás antes no valorábamos tanto y ayudar a los niños a que aprecien realmente este tiempo que estamos juntos en casa y en familia.

Pasar más tiempo en familia, otra de las prácticas que más refuerzan la relación entre padres e hijos

Pasar mucho más tiempo en familia, conviviendo con nuestros niños y disfrutando de todos hará que se refuerce enormemente la relación entre padre es hijos. Una buena opción para esto es que los papás se centren en la crianza y la educación de sus hijos y no deleguen esta tarea en nadie, si se lo pueden permitir debido a sus obligaciones laborales.

Escaparse un fin de semana

Si podéis, no dudéis en pasar un fin de semana en familia. No importa si es a un pueblecito al lado de vuestro lugar de residencia; lo importante es salir de la zona de confort y conocer más allá de esta. ¿A qué esperas para organizar una pequeña escapada?

Desarrollar la creatividad

Hay multitud de juegos y manualidades para poder hacer con nuestros hijos para que despierten y desarrollen su creatividad. Con esto, lo pasaremos todos muy bien, además de aprender, y reforzaremos los vínculos entre toda la familia.

Compartir aficiones

Compartir aficiones con tus hijos es una práctica sana que, además de fortalecer lazos, ayuda a pasar tiempo de calidad con los más pequeños, tiempo que ha de aprovecharse al máximo cuando, sea por los motivos que sea, los padres podemos estar más tiempo en casa con nuestros hijos. Podéis organizar una escapada en bicicleta o simplemente pasear juntos por el vecindario.

Estrechar lazos entre padres e hijos

En esta sociedad en la que todo va tan rápido es necesario que vivamos en el día a día, vivir el presente tal y como se va presentando, no ir más allá, pero parándonos a disfrutar de los pequeños detalles y de los ratos en familia.

Todas estas prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos darán un gran aprendizaje a toda la familia. Es mejor evitar el pensamiento de lo que podíamos hacer y no podemos. Vivamos el presente tal y como se presenta y disfrutemos de nuestros pequeños.