Ventajas y desventajas del uniforme escolar

Yamila Papa · 5 noviembre, 2018
Antes de tomar una decisión sobre la escuela de nuestros hijos, deberíamos analizar las ventajas y desventajas del uniforme escolar. Existen dos posiciones antagónicas sobre su uso: ¿De qué lado te encuentras?

El debate se ha instalado hace un tiempo entre los padres y los profesores. ¿Es bueno o no que los niños lleven una vestimenta específica al colegio? Si aún no tienes una opinión al respecto, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son las ventajas y desventajas del uniforme escolar.

Ventajas del uniforme escolar

Comenzamos con la ‘parte positiva’ de esta vestimenta impuesta por muchos colegios; son sinónimo de tradición y de pertenencia, aunque también de estatus y de prestigio. Algunas de las ventajas de llevar uniforme escolar son:

1. Igualdad

Esta es una de las palabras más usadas para defender la idea de los uniformes escolares. Es que gracias a ellos, todos los alumnos de la escuela se visten de la misma manera.

No hay disputas, bromas ni discriminación con alguien que lleva una chaqueta ‘de la temporada pasada’ ni con quien ha elegido una prenda fuera de moda.

2. Sentirse parte

Una de las razones por las cuales los colegios imponen el uniforme es, justamente, el sentido de pertenencia. Y esto no es nuevo, sino que data de algunos siglos. Ser de una ‘casa’ o de una institución a través de su vestimenta, su escudo y sus colores es sinónimo de orgullo, de prestigio y de formar parte de algo superior a nosotros.

3. Practicidad

Para los padres, que sus hijos lleven uniforme es algo muy práctico, ya que no deben preocuparse por comprarles otro tipo de ropa para ir a la escuela. Además, en muchos casos, los hermanos menores ‘heredan’ prendas de los mayores y eso ahorra bastante dinero.

Otro de los beneficios que esto trae es que la indumentaria será la misma todo el año y no habrá que ir de compras a cada rato para conseguir nuevos atuendos.

Una de las tantas cosas que causa debate entre los padres y la comunidad educativa es si está bien o no llevar uniforme para el colegio.

4. Disciplina

Es verdad que los niños pueden distraerse con cualquier cosa en el aula, pero al menos el tema ropa no será un motivo. Al no ‘compararse’ entre sí con respecto a lo que luce cada uno, pueden prestar más atención a la clase.

La disciplina es una de las ventajas principales, ya que se cree que cuando un niño tiene puesto el uniforme se comporta mejor, o al menos ‘piensa más’ antes de alguna travesura. Este tipo de vestimenta tiene una connotación basada en el cumplimiento de las normas, como puede suceder con el uniforme de un policía o hasta de un deportista.

“El uniforme impuesto por muchos colegios es sinónimo de tradición y de pertenencia, aunque también de estatus y de prestigio”

Desventajas del uniforme escolar

Por supuesto que es necesario analizar también las ‘contras’ para poder tomar una decisión. Entre aquellos detractores del uniforme escolar, se expresa lo siguiente:

1. Costes

Es más caro comprar un uniforme (que en muchos casos necesita un cambio a mitad del ciclo escolar) que vestirlo con la misma ropa que usaría en casa o para ir de paseo. Para muchas familias, este aspecto es verdaderamente limitante.

2. Falta de libertad

Muchos de los padres que deciden no enviar a sus hijos a un colegio que impone el uniforme indican que se debe a que les quita autonomía. Eso de ‘homogeneizar’ a toda la población escolar no les da la oportunidad de pensar por sí mismos, tomar decisiones en cuanto a su ropa o disfrutar de ser diferente al resto.

3. Sexismo

También podemos indicar que, para algunos adultos, los uniformes de colegio son machistas y anticuados. Las niñas con falda y los niños con pantalones es una manera de no avanzar como sociedad y de mantenerse en el pasado.

A su vez, puede ser injusto para ellas durante el invierno, porque no todos los colegios admiten cambios en el uniforme según la época de año. Lo mismo ocurre para los varones en el verano.

4. Peligros

Por último, no podemos dejar de lado el hecho de que, en algunos casos, los uniformes escolares pueden ser peligrosos. Si el atuendo incluye corbata, esta puede ocasionar daños en el niño durante los juegos del recreo o en cualquier otro momento.

El uniforme y la vuelta al cole: conocemos sus ventajas y desventajas.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del uniforme escolar, puedes decidir si es lo que quieres para tus hijos. Debes tener en cuenta que esta vestimenta no hará que tus pequeños sean más o menos obedientes, más o menos estudiosos ni más o menos tolerantes con sus compañeros.

Más allá de las prendas que lleven en la escuela, en casa, en el club o en la iglesia, lo cierto es que los valores deben enseñarse primero en el hogar y luego en el colegio. Piensa muy bien antes de elegir a qué tipo de institución llevas a tus hijos; prima, por sobre todas las cosas, los valores y el plan de estudios.