Vacaciones sin TV. Salidas para disfrutar con tus hijos

Macarena · 23 marzo, 2016

Llegaron las vacaciones y, por diversos motivos, debes quedarte en casa con tus hijos, mas ahora te desespera no saber qué hacer con ellos para entretenerlos. No te preocupes, porque cada fin de curso suele abrir un mundo de posibilidades para la familia. ¡Agenda las salidas imperdibles para compartir con niños!

Estos días libres dan paso a una excelente oportunidad de compartir un tiempo con los más chicos haciendo salidas y actividades impensadas, permitiendo a los hijos jugar y divertirse sanamente y aprendiendo, reforzando conocimientos y descubriendo nuevos intereses.

No te quedes atrás, pues toda ciudad en este período de descanso se tiñe de colores y alimenta del bullicio conformado por voces infantiles: los chicos copan el espacio. Por eso, en este artículo te contamos cómo puedes desdoblar las vacaciones en un cronograma de salidas poblada de opciones infantiles.

Pon atención porque la oferta no se limita a cines y zoológicos, sino que tiende a ser tan amplia que es capaz de brindar alternativas para todos los gustos y las edades. ¡Descubre sus distintos matices en estas vacaciones!

¿Por qué optar por programar salidas?

La idea principal de estas salidas en familia será organizar el tiempo de esparcimiento del niño durante el período de vacaciones para evitar actividades sedentarias que poco suman a la salud y educación de nuestro hijo. Por eso es fundamental buscar actividades de ocio interesantes para evitar el aburrimiento del niño.

De esta manera, contribuyes también a estrechar lazos familiares. Se trata nada más ni nada menos que de disfrutar juntos, lejos de las obligaciones y normas que marca la etapa escolar. Es tu oportunidad de acercarte al niño, conocerse mejor y compartir tiempo, aficiones y momentos alegres inolvidables.

Si no encuentras la salida adecuada para pasar el día con tu hijo, entonces puedes optar simplemente por pasar tiempo al aire libre, lo cual es muy beneficioso ya que tanto el deporte como las actividades al aire propician el desarrollo físico y psicosocial del niño.

De manera tal que los días de campo logran fortalecer los músculos y el aparato locomotor mientras permiten la interacción con otras personas. Sea el parque, el campo o la playa el lugar elegido para disfrutar del buen tiempo, puedes practicar senderismo con niños o bien pasear en bicicleta o patines.

¿Qué salidas puedo disfrutar con mis hijos?

Acudir a un museo, centro cultural, o planetario constituye una divertida manera de aprender los pormenores respecto a disciplinas como arte, literatura, historia, ciencias naturales, etc. Además, estos sitios brindan actividades y propuestas lúdicas interesantes.

9c4b282db4accab037d326cae675228b

  • Visita algún museo. No estará de más tener en cuenta los intereses de tu pequeño y revisar, en virtud de ello, la agenda cultural o de ocio que ofrece tu ciudad a fin de apreciar las propuestas disponibles en diversas salas de exposiciones o museos zonales como por ejemplo Museos de Ciencias Naturales, Museos de los Niños, Museos de la Historieta y por qué no Museos de Arte, entre otros.
  • Considera algún taller de su afición. Existe una gran variedad de talleres más que interesantes a la hora de dejar volar la imaginación de los más pequeños, quienes pueden abstraerse y jugar a ser grandes y reconocidos artistas mientras realizan sus propias creaciones. De esta manera, mientras juega y se entretiene, el niño puede construir juguetes a partir de materiales de reciclaje, pintar mandalas, armar collares o hacer origamis con papeles de colores.
  • Ferias de libros, preferentemente infantiles. Esta puede ser una de las propuestas más atractivas para los amantes de los libros. Lo positivo es que, por lo general, suelen estar acompañadas de muchas actividades orientadas a incentivar la creatividad de los chicos: espectáculos, talleres, obras de teatro, ciclos musicales y concursos son algunas opciones que permiten divertirse y fomentar el gusto por la lectura.
  • Un paseo por el Zoológico o Bioparques. Esta es sin un lugar a dudas una de las salidas favoritas de los chicos de entre 3 y 12 años que aman la naturaleza y conocer los secretos y particularidades que encierra cada animal. Algunos zoos ofrecen la posibilidad de asistir diariamente a la colonia propia o bien realizar actividades. De este modo, tu hijo podrá aprender a cuidarlos de la mano de expertos y cuidadores.
  • Parques acuáticos temáticos. Otra alternativa a la hora de planear salidas es recurrir a parques acuáticos de diversión, o bien aquellos temáticos como oceanario, los cuales llevan a cabo una serie de espectáculos y exhibiciones en vivo. Fascina a tus hijos con los imponentes animalitos que habitan bajo las aguas de los mares.
  • Un día en la granja. Una buena opción que cautivará a todo chico acostumbrado a vivir en la gran ciudad es la visita a la granja, donde podrá interactuar con animales mientras conoce otro modo de vida y subsistencia. Seguramente, montar a caballo u ordeñar una vaca serán actividades que le encantarán a tu hijo, ¡una verdadera experiencia inolvidable para los más chicos!.
  • Paseando por la Rural. En determinados momentos del año, la Sociedad Rural suele organizar exposiciones agrícolas y ganaderas en la que vacas, caballos, chanchos y distintos animales de granja enloquecen a los más chicos mientras que toda la maquinaria rural obnubila a los más grandes. Asimismo, hay degustaciones y ventas de productos artesanales y artesanías autóctonas, stands con propuestas de diversas marcas relacionadas al agro, exhibiciones y espectáculos que complementan esta alternativa.
  • El Planetario, ¡al infinito y más allá!. Se trata de un clásico que roba varios suspiros y sueños, despierta la imaginación de los más chicos y se constituye en una de las salidas que nunca fallan. Nunca es tarde para emprender un viaje a las estrellas, partiendo desde la Tierra hasta los confines de nuestra galaxia a fin de explorar esos inagotables misterios celestes y descubrir la fascinante historia que habita en “otros mundos” tan alejados.
0e6e10c54dffd6bc6d358d784b712652

  • Diversión en cines y teatros. ¿Por qué no optar por estrenos infantiles en carteleras de cines y teatros?, ya veras que sobran las opciones de salidas en estos casos. En este caso, puedes conseguir salidas gratuitas si la idea es divertirse de la manera más “gasolera” y accesible. Fíjate en las agendas culturales gubernamentales y de algunas ONGs o centros culturales, donde por lo general para estas fechas proponen una variedad de espectáculos gratuitos más que cautivadores y atractivos.
  • Parque de diversiones, alegría extrema. Estos centros cuentan con juegos y espectáculos para grandes y chicos porque la diversión y la adrenalina constituyen una rica apuesta para toda la familia, que puede disfrutar de un sinfín de atracciones realmente imperdibles.
  • Monumentos históricos y patrimonios culturales. Puedes acudir a Museos Históricos Nacionales, los cuales recogen en cuadros y objetos de todo tipo los logros que con inquebrantable valor forjaron aquellos próceres de los libros de texto. Por otro lado, un conjunto de monumentos históricos y patrimonios de la comunidad seguramente se despliegan en tu ciudad, conjugando pasado y presente, hablando de historia y poniendo en el escenario la vida política de un país.
  • Reservas ecológicas y costaneras. ¿Por qué no visitar en nuestras salidas algunos de los pulmones verdes conectados a la ciudad? Caminando o en bici por los diferentes circuitos, son lugares increíbles para ser explorados y disfrutados por toda la familia. No solo cuenta apreciar la flora de este lugar, sino que la fauna puede enfrentarlos a tortugas e iguanas capaces de hacer perder la cabeza a los niños. Por otro lado, las costaneras suelen ofrecernos las mejores vistas de ríos y mares aledaños a nuestra ciudad, descubriendo aquellas perspectivas urbanas nunca antes vistas por falta de tiempo.