En las vacaciones de tu hijo, dale viajes en lugar de juguetes para optimizar su desarrollo

Viajar junto a tu hijo es una de las experiencias que más favorecen a su desarrollo social y cognitivo. ¡Descubre en este artículo todas las ventajas!
En las vacaciones de tu hijo, dale viajes en lugar de juguetes para optimizar su desarrollo

Escrito por Nicolás Forero, 10 noviembre, 2021

Última actualización: 10 noviembre, 2021

Los padres siempre buscan que sus hijos estén felices y disfruten de sus momentos libres. Por eso, se interesan por comprarles juguetes que les generen bienestar. Sin embargo, existen alternativas más efectivas con las que pueden divertirse y a la vez, estimular sus sentidos.

Esto no quiere decir que los juguetes sean una mala opción, pues ayudan al niño a potenciar su desarrollo, lo incentivan a fantasear y a fortalecer su imaginación.

De la misma manera, cuando los papás le dan un regalo a sus hijos tratan de hacerlos sentir amados. Con este gesto les demuestran que piensan en ellos y que buscan todo lo que está a su alcance para hacerlos sentir bien.

No obstante, los elementos materiales no garantizan la felicidad de los niños ni el desarrollo de sus habilidades. Incluso, los especialistas han indicado que las experiencias son más enriquecedoras en este sentido.

Debido a ello, han establecido que ir de viaje en familia es el mejor recurso para desarrollar las aptitudes de los niños. Pues, en esos instantes los pequeños descubren un nuevo mundo que les permite identificar sensaciones inéditas.

Mamá e hija en uno de sus viajes

El estudio sobre los beneficios de los viajes

La psicóloga británica Margot Sunderland realizó un estudio en 2017 y llegó a la conclusión de que los viajes logran que los niños sean más inteligentes. Esto es porque al interactuar con el entorno descubren la funcionalidad de nuevos objetos y pueden hacer otras cosas diferentes a las que hacen en casa.

Sumado a ello, esas nuevas experiencias les generan una gran cantidad de interrogantes y ejercitan así su cerebro para encontrar la respuesta. A raíz de ello, adquieren nuevos aprendizajes que le sirven para el resto de sus vidas.

En los viajes los niños encuentran sus propias formas de desenvolverse en el entorno y desarrollan así sus capacidades cognitivas para cumplir los objetivos que se plantean.

Del mismo modo, esa interacción con el entorno les permite fortalecer su confianza, pues la curiosidad los anima a tocar todos los objetos que encuentran y descubrir lo que puede hacer por su propia cuenta.

En un viaje los niños pueden interactuar con una gran cantidad de persona. En la medida en la que aprenden a convivir con los demás, fortalecen su desarrollo social y encuentran mejores formas de expresarse.

Familiando viajando

Estas experiencias les permiten a los niños entender que hay múltiples realidades y maneras de ser. Por lo tanto, desarrollan valores positivos como la empatía y adquieren las bases suficientes para construir lazos sociales de calidad.

Como factor adicional, en los viajes los padres pueden permanecer todo el tiempo con sus hijos y demostrarles afecto. Así, fortalecen el vínculo y mejoran su autoestima porque los hacen sentir atendidos.

¡Las experiencias siempre serán un excelente regalo!

Para hacer feliz a un niño no se necesitan de regalos lujosos, pues las experiencias reales les permiten sentir una gran cantidad de emociones positivas. Además, son una de las mejores enseñanzas de vida para entender cómo actuar fuera de casa.

Las experiencias promueven el aprendizaje constante de los niños porque siempre les ofrece un nuevo disparador de la curiosidad. Asimismo, ayudna a combatir el sedentarismo y los motiva a dejar de lado la timidez.

Te podría interesar...
¿Qué hay que tener en cuenta cuando se va de viaje con bebés?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué hay que tener en cuenta cuando se va de viaje con bebés?

A la hora de viajar, debes planificar el destino y cómo llegar. Asimismo, hay que tener en cuenta cuando se va de viaje con bebés algunos consejos ...



  • Sunderland M. The science behind how holidays make your child happier – and smarter [Internet]. Reino Unido: The Telegraph; 2017 [citado 09 de noviembre de 2021].
  • Fernández I. Desarrollo de la empatía en edades tempranas [Internet]. Bilbao: Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao; 2015 [citado 09 de noviembre de 2o21].