Undécimo mes de vida del bebé

Durante esta etapa ya el bebé comenzará a comer solo y se llevará la comida a la boca por sus propios medios.

En el undécimo mes de vida del bebé, este estará más dispuesto a compartir los juguetes y los objetos con otras personas.

Además el bebé también comenzará a imitar sonidos de algunos animales y cosas. Esto quiere decir que sus habilidades cognitivas y sociales se están desarrollando. Por otra parte, la necesidad de socialización aumentará.

En el undécimo mes de vida del bebé, este comienza a aprender muchas cosas. Tiene gran curiosidad por todo a su alrededor, se convierten en exploradores y su deseo de aprender es cada vez mayor.

Alimentación en el undécimo mes de vida del bebé

A esta edad es increíble la destreza que demuestra un bebé, ya que es evidente que se ha hecho posible una coordinación entre sus manos y su boca. En otras palabras, los bebés realizan varios movimientos con gran facilidad ya que pueden agarrar los alimentos para llevárselos a la boca.

También son capaces de morder los alimentos, con los dientes o, en los casos de que estos no hayan brotado, pueden masticarlos con las encías. Por ende, ya se pueden comenzar a incorporar más proteínas a las sopas o jugos de frutas, así como yogures y vegetales a su alimentación.

El undécimo mes de vida del bebé

¿Cómo se desarrolla el sueño y las actividades a los once meses?

  • En esta etapa de sus vidas, los bebés suelen dormir mucho, aunque en algunos casos es impredecible ya que esta situación puede variar.
    • Aunque lo normal es que el sueño maduro no se alcanza sino hasta la edad de los 5 o 6 años, por lo que se hace bastante normal que los bebés a esa edad sigan despertándose a menudo. Sean varones o hembras.
  • Es la etapa en la cual los bebés empiezan a conocerse a sí mismos, comienzan a establecer contacto visual y físico con las demás personas hacia las personas que los cuidan y ante todo aquello que los rodea.
  • Asimismo a esta edad los bebés también comienzan a desplazarse con más facilidad.
  • Pueden manipular objetos y el gateo lo realizan de manera autónoma y se pueden voltear con mayor facilidad y destreza.
  • Los bebés a los once meses, también comenzarán a presentar el deseo de intentar caminar por sí mismos, sin ayuda.

¿Cuál es desarrollo neurológico del bebé a esta edad?

A partir del undécimo mes de vida se han incrementado la producción de mielina (sustancia blanca). También habrá aumentado el número de neuronas (sustancia gris).

A los once meses de edad los bebés adquieren o desarrollan lo siguiente:

  • Sedestación. Es decir, los bebés ya comienzan a sentarse. Sus movimientos son rápidos y mejor coordinados.
  • También comienzan los primeros bisílabos con propósito.
  • Su capacidad de explorar el entorno que los rodea.
  • Comienzan a dar los primeros pasos con el apoyo de las personas u objetos.
  • Sostienen los objetos con mayor facilidad.
  • Distinguen a las personas y pueden realizar una selección entre los allegados y los extraños.
  • También es tiempo de que comiencen a decir sus primeras palabras.

El undécimo mes de vida del bebé

Actividades y destrezas

A los once meses de edad, por lo general, el bebé comienza a señalar con el dedo índice, mete los dedos en orificios y hendiduras y explora a través del sentido del tacto.

Adquiere capacidad para poder diferenciar los objetos y señalarlos. Por otra parte, el bebé adquiere destreza para poder lanzar una pelota, coloca objetos en una caja, agarra la cuchara por el mango.

Sus logros conllevan a que el bebé exprese sus emociones, por lo tanto, aplaudirá, reirá, entre otros. Imita todos los sonidos que le dicen, emplea su voz para llamar la atención en vez de usar el llanto.

Además ayuda cuando se le va a vestir: alarga los brazos para que se les coloque una prenda de ropa o da los pies para colocar o quitar unos zapatos. Por otra parte, cuando el bebé está jugando, se tapa la cara para esconderse.

Diferencia entre papá y mamá y los identifica correctamente. Por otra parte, ya comienza a tener mejor dominio de cierto conocimiento abstracto, como por ejemplo:

  • Arriba y abajo.
  • Los números 1 y 2.
  • Responde a la pregunta: ¿Dónde está papa?
  • Responde a la pregunta: ¿Dónde está el pie?

Todas estas nuevas actividades dan muestra de la destreza que se desarrolla en el undécimo mes de vida del bebé.

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar