Toy Story, los juguetes vuelven a la vida

Óscar Dorado · 21 octubre, 2018
¿Cuál es el miedo más grande de un juguete? Que otro más nuevo pueda convertirse en el objeto del afecto de un niño y condenar así al que hasta ahora era favorito a un estante solitario o un armario oscuro. Esto es lo que sucede en Toy Story.

Toy Story es una de las películas infantiles de animación más populares de la década de los 90. Dirigida por John Lasseter y producida por Pixar en 1995,  está inspirada en las aventuras de un grupo de juguetes que ha atrapado el corazón de niños y adultos. Una de las peculiaridades de este espectáculo animado es que fue la primera película de larga duración realizada totalmente por computadora.

La película trata la historia de los juguetes de Andy, un niño de 6 años, que temen ser reemplazados cuando lleguen otros nuevos por su cumpleaños. De hecho, su juguete favorito es el vaquero Woody, aunque la inesperada llegada de un guardián especial, llamado Buzz Lightyear, pone en riesgo las preferencias del pequeño.

Ante las nuevas circunstancias, Woody queda relegado a un segundo plano, lo que despierta una rivalidad entre ambos juguetes. Sin embargo, este sentimiento se convierte en una gran amistad en el momento en el que se pierden en la ciudad sin saber cómo regresar a la casa del pequeño.

La animación sofisticada crea un mundo tridimensional lleno de color y movimiento, donde los juguetes, incluidos los clásicos de la infancia como los soldados o Mr. Potato Head, cobran vida.

Toy Story: la película

La trama se basa en el concepto de que los juguetes tienen vida propia. El juguete favorito de Andy, de seis años de edad, es Woody; pero esto es así hasta la llegada de Buzz Lightyear, una arrogante figura de acción cuyos elementos tecnológicos e impresionante envergadura rápidamente cautivan al pequeño Andy.

Aparte de los crecientes celos, la relación de Woody y Buzz se ve obstaculizada por la convicción de este último de que es un superhéroe real en lugar de una figura de plástico.

Sin embargo, el dúo finalmente aprende a dejar de lado sus diferencias cuando las circunstancias los separan de su dueño, Andy, y se encuentran en una hilarante misión llena de aventuras en la que la única forma en que pueden sobrevivir es permaneciendo unidos.

Por un lado, Woody debe aprender a lidiar con los sentimientos de celos, el rechazo y la humillación de ser degradado al segundo lugar. Mientras tanto, el arrogante Buzz se ve obligado a resolver su propia crisis de identidad generada por los delirios de grandeza.

Toy Story simboliza la importancia de la amistad y la lealtad.

Y es que la realidad es que Woody y Buzz se enfrentan temprano, pero ambos juguetes deben confiar el uno en el otro para sobrevivir cuando se lanzan al frío y cruel mundo “real”. No obstante, el lugar más peligroso de la tierra está justo al lado de la casa de Andy. Se trata de vecino joven llamado Sid, quien tortura a los juguetes.

Por el contrario, los juguetes que ya han sido maltratados se hacen amigos de Woody, y juntos se unen para salvar a Buzz y enseñar al niño a tratar los juguetes con un poco más de amabilidad.

¿Quiénes son los personajes principales de Toy Story?

A continuación, te presentamos a Andy y los juguetes que tienen más importancia en este largometraje:

1. Andy

Andy tiene piel clara, ojos azules y cabello castaño. Es un niño imaginativo que vive con su madre y su hermana Molly. Él tiene 6 años y es el dueño de Woody, Buzz Lightyear y los otros juguetes, a los que trata con un gran amor.

2. Woody

El vaquero Woody es un tipo de juguete tradicional, que ha disfrutado durante mucho tiempo de un lugar privilegiado; ha sido el juguete favorito de Andy por años. Sin embargo, la llegada de Buzz Lightyear cambia todo para el líder de los juguetes del pequeño.

“Toy Story fue la primera película de larga duración realizada totalmente por computadora”

3. Buzz Lightyear

Se trata de un superhéroe de juguete. Buzz Lightyear se convierte rápidamente en el juguete más deseado de Andy; ejerce el rol de favorito destronando al vaquero Woody, lo que provocará un giro inesperado en sus vidas.

4. Zig Zag

Zig Zag es representado como una mano derecha de Woody. De hecho, es el compañero inseparable del vaquero y está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a sus amigos de juguete. Se trata de un perro simpático y juguetón, que se porta bastante bien en comparación con algunos de los otros juguetes de Toy Story.

Toy Story es una de las mejores películas infantiles de los años 90.

5. Rex

Por último, Rex puede parecer el dinosaurio más temible de la caja de juguetes, pero este Tyrannosaurus verde es uno de los juguetes más adorables del grupo. A pesar de sus interminables preocupaciones e inseguridades sobre su pequeño rugido, Rex siempre ayuda a sus amigos.

En definitiva, Toy Story es una de las mejores películas de los años 90. Novedosa como ninguna, cuida de manera excelente el guión y la caracterización de todos y cada uno de los personajes.

Por estos y otros motivos, te recomendamos que si a día de hoy aún no has visto la película, aproveches cualquier rato libre para quedarte en casa y disfrutar de las aventuras de estos personajes fascinantes.