Tips de madres para madres que facilitarán tu vida

13 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Si necesitas una ayuda para poner algo de orden en tu ajetreada rutina de madre, te brindamos algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda.

En una labor como la maternidad, tan atareada y llena de detalles, te será útil tener en cuenta estos tips de madres para madres. Cada consejo te ayudará a optimizar el tiempo del hogar y hacer tu día a día un poco más fácil.

En realidad, hay dos formas de hacer las cosas: la práctica y la complicada. Estas son las maneras más sencillas para desarrollar las tareas que se presentan a diario en el hogar. Toma nota y empieza a simplificar tus dinámicas familiares.

Los tips de madres para madres que facilitarán tu vida

Elige la ropa de tus hijos

Al principio de cada semana, elige cinco atuendos para cada uno de tus hijos. Ubica la ropa en compartimientos separados del armario;  así no perderás mucho tiempo eligiéndola a diario. ¡Ahorrarás un tiempo muy valioso!

Tips de madres para madres: ¡recicla!

Seguidamente, recicla elementos como las cubetas de los huevos o los tubos del papel de sanitario. Nunca sabes cuándo los necesitarás para una tarea escolar y, con un poco de pintura y creatividad, también servirán como organizadores.

Involucra a tu pareja en la limpieza

También, involucra a tu pareja y a tus hijos en las tareas de limpieza. Un buen truco para animarlos es hacerles ver cada actividad como una carrera de velocidad. A los niños les encanta competir, y al mismo tiempo aprenderán un poco de disciplina en el hogar.

“Desde la organización de la ropa de tus hijos hasta la preparación de la comida puede convertirse en una misión fácil”

Tips de madres para madres: ¡usa protectores!

Pon protectores de hule o plástico bajo la sábana para no tener un desastre en caso de accidentes nocturnos. Si el colchón está protegido y tu hijo moja la cama, el colchón se mantendrá perfectamente seco y solamente tendrás que cambiar la sábana.

Sé un buen ejemplo a seguir

Además, modela conductas de valores y buenos modales. Ten presente que los niños aprenden del ejemplo; decir “por favor”, “gracias” o “buenos días” delante de ellos les hará ver que son frases sencillas pero necesarias.

Siguiendo estos tips de madres para madres, tu vida cotidiana se facilitará.

Tips de madres para madres: ¡guarda los juguetes!

Coloca todos sus juguetes y materiales escolares en recipientes individuales y etiquetados. Esta sencilla acción fomentará el orden y te permitirá tener un espacio ideal para cada cosa.

Que no falten las canciones

También, puedes usar canciones para fomentar los hábitos de limpieza y aseo personal. Aunque suene un poco ridículo, inventar una rima para el momento del aseo los ayudará a comprender cuál es el momento adecuado para cada acción. También puedes pensar en reproducir música que les guste para motivarlos y mantenerlos entretenidos mientras lo hacen.

“Los hijos no son el juguete de los padres, ni la realización de su necesidad de vivir, ni sucedáneos de sus ambiciones insatisfechas. Los hijos son la obligación de formar seres dichosos”

–Simone de Beauvoir–

Usa un temporizador

Emplea un cronómetro o temporizador para controlar la rutina diaria. Si tus hijos quieren usar el mismo juguete, activa el temporizador; si quieres establecer tiempo límite para el baño o la tarea, pon en marcha la alarma. Comprobarás como se saca el máximo provecho de cada actividad.

Tips de madres para madres: que no te falte el descanso

Encuentra momentos para el descanso. En una profesión tan atareada como la de ser madre, si no descansas, colapsas. Si quieres disfrutar en plenitud de la maternidad, prepara también un espacio para ti que te permita relajarte y hacer lo que te gusta.

Criar con apego es una manera de educar adultos independientes.

¡Los cuentos siempre preparados!

Ten preparados algunos audio libros y cuentos narrados para acompañar tus viajes familiares. Ya sea para el camino a la escuela o para las próximas vacaciones, una narración divertida puede mantener distraídos y felices a tus hijos.

Ten siempre a mano materiales para manualidades

Haz una colección de tijeras, pegamento, papeles de colores, lana, tela, pegatinas, colores, pinturas, rotuladores y lápices. Cada tarea de tus hijos es una oportunidad para hacer la mejor obra artística.

El propósito de estos tips de madres para madres es que encuentres formas de hacer las mismas cosas de un modo más simple, sin desgastarte en exceso. De esta manera, sentirás que tienes mejor el control de todas las situaciones diarias. ¡A ponerlos en práctica! Te mereces sentirte bien cada día.