Tipos de cesáreas

Este artículo fue redactado y avalado por la matrona Miriam Barriga Sánchez
· 25 abril, 2019
La cesárea es una intervención quirúrgica que permite extraer al feto del útero vía abdominal. Aprende más sobre los tipos de cesáreas en este artículo.

Existen diferentes tipos de cesáreas que se clasifican fundamentalmente según sea su indicación. La cesárea es una intervención quirúrgica que tiene como finalidad extraer el feto del útero materno vía abdominal. Es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos de la historia, conocido y ya practicado en la Antigua Roma según la Lex Caesarea.

A partir de los años 60 del siglo pasado, se ha producido un aumento notable en la tasa de cesáreas en todo el mundo, a pesar de las recomendaciones sanitarias al respecto.

¿Cuándo están indicadas la cesáreas?

La cesárea es una intervención quirúrgica que, cuando está justificada desde el punto de vista médico, reduce la morbimortalidad materna y perinatal.

Como cualquier intervención quirúrgica, la cesárea está asociada a riesgos a corto y largo plazo, que pueden durar muchos años tras la intervención y afectar a la salud de la mujer, neonato y de embarazos futuros.

Las principales indicaciones para la realización de una cesárea son las siguientes:

  • Desproporción pélvico-fetal constatada antes o durante el proceso de parto.
  • Situaciones o posiciones anómalas del feto.
  • Placenta previa oclusiva total, marginal o sangrante.
  • Pérdida de bienestar fetal antes o durante el trabajo de parto.
  • Enfermedad materna que contraindique el parto vaginal.Tipos de cesáreas.

Según los protocolos de cada hospital y la región en la que nos encontremos, también existen otras posibles indicaciones de cesárea. La mayoría de estas indicaciones se actualizan con base en la evidencia científica disponible en el momento, y es por eso que muchas no se siguen en determinados protocolos de atención al parto.

  • Presentación desfavorable: nalgas. Cada vez en más hospitales se intenta el parto vaginal de determinadas presentaciones podálicas.
  • Cesárea anterior. Los protocolos se han ido actualizando y, en muchos hospitales, se intenta el parto vaginal aunque la mujer se sometiera a una cesárea anteriormente. Es lo que se denomina como PVDC (Parto Vaginal Después de Cesárea).
  • Fiebre intraparto u otras desviaciones de la normalidad durante el parto.
  • Gestación mediante técnicas de reproducción asistida.

Existen otras indicaciones que se definen como dudosas, ya que no siguen ninguna base científica y generan dudas sobre la profesionalidad y ética de quien las lleva a cabo:

  • Cesáreas electivas: a petición de la mujer.
  • Dualidad entre asistencia pública y privada.
  • Temor por mala praxis (medicina defensiva).

¿Qué tipos de cesáreas existen?

Podemos clasificar las cesáreas, según sea su indicación, en electiva/programa o urgente. Estos son los tipos de cesáreas que existen:

Cesárea electiva o programada

La cesárea electiva o programada es aquella que se realiza antes del inicio espontáneo de trabajo de parto, ya sea por razones maternas, fetales o ambas, o porque las condiciones obstétricas no aconsejan esperar hasta el inicio del parto.

A la hora de indicar y programar estas cesáreas, tanto el equipo de obstetricia como el de neonatología intervienen. Es muy importante disminuir la morbilidad respiratoria neonatal (que ya se ve aumentada en los nacimientos por cesárea) sopesando las semanas de gestación en las que llevar a cabo la intervención.Tipos de cesáreas.

Lo ideal sería poder programar la cesárea electiva a partir de las 38-39 semanas de gestación, pero esta decisión siempre depende del estado materno o fetal, y del motivo que haya derivado en la indicación de cesárea.

Cesárea urgente

La cesárea urgente es aquella que se realiza ante circunstancias vitales o accidentales maternas o fetales, ante o intraparto.

Este tipo de cesárea se asocia a mayor riesgo de hemorragia materna, complicaciones anestésicas y lesiones accidentales sobre el feto o los órganos abdominales o pélvicos.

Es importante saber que toda urgencia que requiera una cesárea deberá resolverse en un intervalo de tiempo máximo de media hora.

¿Cómo se realizan las cesáreas?

En la actualidad, existen diferentes técnicas para llevar a cabo las cesáreas. Una de las técnicas más empleadas se denomina «técnica de Misgav-Ladach modificada». Esta técnica permite la extracción del feto a través de una incisión suprapúbica, cuya cicatriz quedará tapada generalmente por la ropa interior.

Las incisiones verticales a día de hoy son muy infrecuentes, ya que se ha comprobado que las cesáreas realizadas antiguamente mediante laparotomía media infraumbilical conllevaban una mayor pérdida sanguínea con resultados perinatales similares.

Asimismo, la incisión horizontal también ha demostrado un menor dolor postoperatorio además de un mejor resultado estético.

Antes de la operación quirúrgica, y si los tiempos lo permiten, son necesarios una serie de cuidados y pruebas médicas:

  • Analítica sanguínea: se solicitan hemograma y pruebas cruzadas.
  • Antibioterapia intravenosa.
  • Administración de medicación para evitar náuseas y vómitos (para prevenir la broncoaspiración).
  • Sondaje vesical.Tipos de cesáreas.

Tras la intervención quirúrgica, son muy importantes los siguientes cuidados:

  • Emplear analgésicos y antiinflamatorios pautados.
  • Iniciar tolerancia oral a partir de las 6 horas postquirúrgicas, si no ha habido complicaciones.
  • Retirar sondaje vesical y reiniciar la micción espontánea.
  • Realizar profilaxis antitrombótica si el caso lo requiere.
  • Cuidados e higiene habitual en la herida quirúrgica.

Sobre los tipos de cesáreas, recuerda…

La cesárea es una intervención quirúrgica no exenta de riesgos, y se debe llevar a cabo cuando existe indicación médica. Si van a realizarte una cesárea o te han realizado una, confía en tu obstetra y sigue los cuidados y recomendaciones de tu matrona.