La Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Feuerstein

23 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
El Aprendizaje Mediado parte de la idea base de que todas las personas pueden desarrollar su potencial de aprendizaje.

A día de hoy, aún son muchos los expertos que siguen estudiando y preguntándose la siguiente cuestión en relación a la inteligencia: ¿innata o adquirida? Por su parte, el psicólogo Reuven Feuerstein lo tenía muy claro. Él, aunque no discute la parte biológica de la inteligencia humana, defiende que todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar nuestra inteligencia profundamente a través del denominado Aprendizaje Mediado.

Reuven Feuerstein y la modificabilidad cognoscitiva universal

Natural de Botosan, Rumanía, y doctor en Psicología del Desarrollo, Feuerstein dedicó la mayor parte de su vida a la educación y a aquellas personas con grandes dificultades en el aprendizaje. Es el autor de brillantes teorías como la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural y la Experiencia de Aprendizaje Mediada.

Con base en esto, elaboró el conocido Dispositivo de Evaluación de la Propensión de Aprendizaje junto a la creación de ambientes modificantes.Niña con un ordenador adquiriendo conocimientos mediante la Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Feuerstein.

«La modificabilidad de la estructura cognitiva mira el organismo humano como abierto, adaptable y dispuesto al cambio; entiende la inteligencia no como una estructura estática, sino abierta y dinámica».

-Patricia Gómez-

¿En qué consiste la Teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado?

A raíz de su experiencia trabajando con personas con unos niveles educativos mínimos, Feuerstein llegó a la conclusión de que dicho rendimiento se puede llegar a modificar a través de procesos cognoscitivos. En otras palabras: todas las personas pueden desarrollar su potencial de aprendizaje.

Ahora bien, con base en esta premisa, Feuerstein formuló su Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (TEAM). Siguiendo las palabras de la pedagoga Patricia Gómez, la TEAM hace referencia a la calidad de la interacción entre el aprendiz y el mediador, en la cual el mediador selecciona, amplía e interpreta el proceso de aprendizaje del alumno.

Es decir, el educador actúa como un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, para Feuerstein, la mera supervisión e interacción entre alumno y profesor no bastan para que se produzca la experiencia de aprendizaje mediado. Es necesario, por tanto, un mediador responsable, afectivo, conocedor y competente para ser intermediario entre el alumno y la experiencia de aprendizaje mediatizado.

Además, de acuerdo a la experta Silvia Ester Orrú, para poder efectuar un aprendizaje mediado de calidad, debemos partir desde una intencionalidad positiva, es decir, partir de la base de que el potencial de aprendizaje de todo ser humano es modificable.

«El uso del Aprendizaje Mediado como una forma de integración de los alumnos con su entorno consiste en la transformación de todos los estímulos a través de un educador que los ordene, con el fin de organizarlos y modificarlos para una mejor interpretación del universo que le rodea».

-Silvia Ester Orrú-

Niño muy curioso aprendiendo en su casa con el telescopio.Ventajas del Aprendizaje Mediado

  • Despierta en los alumnos el interés por participar en su proceso de aprendizaje.
  • Potencia el aprendizaje en los alumnos, aún cuando estos presenten un bajo rendimiento.
  • Ayuda a regular y controlar la conducta, ya que los alumnos aprenden a recuperar los conocimientos aprendidos previamente para utilizarlos y razonarlos coherentemente.
  • Fomenta la participación activa y colaborativa de los alumnos, gracias a la interacción y motivación sugerida por parte del mediador.
  • Origina la individualización y diferenciación psicológica de cada uno de los alumnos, al considerarlos como un participante activo de su aprendizaje, capaz de pensar de forma independiente al resto del grupo.
  • Facilita la atención al logro de metas futuras de los alumnos, es decir, el aprendizaje mediado fomenta la búsqueda, la planificación y el logro de objetivos por parte de los individuos.
  • Desarrolla el pensamiento divergente de los alumnos, así como la curiosidad intelectual y la originalidad.

Por último, para poder lograr el desarrollo cognitivo que expone Feuerstein en su Teoría del Aprendizaje Mediado, no debemos olvidar la idea principal de esta filosofía pedagógica: el educador mediador debe creer en la capacidad de cambio de sus alumnos, haciéndoles ver su potencial de aprendizaje.

  • Ester, S. (2003). Reueven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de Educación, nº 323, p. 33-54. Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre332/re3320311443.pdf?documentId=0901e72b81256ae0
  • Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment: an intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press.
  • Gómez, P. (2013). Teoría de la experiencia del aprendizaje mediado del Dr. Reueven Feuerstein: la importancia del maestro como principal mediador del aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. México, D.F.