¿Cuándo se pueden tener relaciones después del embarazo?

Mervis Romero 1 mayo, 2018
Es algo complicado tener relaciones después del embarazo, ya que la mujer pasa por muchos cambios emocionales y físicos durante esta etapa. Claro está, no es algo imposible. Todo dependerá de cada pareja, por lo que requerirá de mucha paciencia, compresión y amor.

Después de un embarazo, cuesta mucho reanudar las relaciones con tu pareja de manera habitual. Volver a disfrutar de la intimidad tomará su tiempo; la pérdida de interés en el sexo es una situación real que deberás enfrentar. Por eso, tener relaciones después del embarazo puede suponer un nuevo comienzo, ya que el deseo puede haberse esfumado.

De hecho, el porcentaje y las dificultades de tener relaciones después del embarazo es más alto y común del que se piensa. Por ejemplo, un estudio de cohortes realizado a mujeres australianas mostró que, de un universo de 1500 madres, el 89% reconoce un inconveniente sexual en los primeros 3 meses después del parto. Asimismo, un 51% sostuvo que mantenía el problema luego de 12 meses.

La realidad después del parto

Veamos hasta qué punto tu situación ha cambiado. Ahora tienes menos intimidad porque tienes más tiempo ocupándote de tu bebé; el agotamiento va a afectar bastante tu estado físico y emocional como para lograr intimar con tu pareja de forma rápida.

También, con relación al físico, toma en cuenta que durante el embarazo tu útero aumenta de tamaño y, al momento del parto, tu vagina se ensancha o dilata más de los habitual. Por esorequerirá cierto tiempo volver a un estado que te permita estar cómoda, sobre todo si hubo algún desgarro o incisión en el proceso de parto. Además, puede haber un período en el que se produzcan algunas hemorragias.

Por otro lado, tu organismo desarrolla la hormona prolactina, que permitirá la producción de leche materna y reducirá los estrógenos; esto condicionará tu respuesta sexual.

Tener relaciones después del embarazo es un tema que la pareja debe solucionar.

¿Cuándo puede resultar seguro iniciar las relaciones?

Primero, debes entender que la verdadera razón de evitar tener relaciones después del embarazo es dar tiempo a tu organismo para que se recupere bien. ¿Por qué? Recuerda que tu cuerpo ha sufrido cambios emocionales, físicos y hormonales, por lo que la repuesta al sexo ha sido condicionada.

Ahora bien, el tener relaciones después del embarazo varía de una mujer a otra. Si bien es prudente recomendar esperar hasta que transcurra el período conocido como cuarentena, esto puede variar en función del tipo de parto.

Por ejemplo, el Comité Científico de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) menciona que, si no ha habido complicación alguna, después de una cesárea se pueden reanudar las relaciones sexuales luego de 20 días. No obstante, es necesario cuidar las posiciones para que la mujer esté cómoda.

En cambio, si el alumbramiento ha sido por parto natural, se deben esperar de 5 a 6 semanas.

Si tratas de tener relaciones sexuales demasiado pronto, esto no solo te causará dolor, sino que va a interferir en el proceso natural de curación de tu cuerpo. Se puede provocar una rotura que luego requiera un procedimiento quirúrgico o desarrollarse una infección que haya que tratar.

“La gran mayoría de las mujeres reconoce un inconveniente sexual en los primeros 3 meses después del parto. Asimismo, más de la mitad afirma tenerlos luego de 12 meses”

Aspecto psicológico de tener relaciones después del embarazo

El que como mujer y ahora madre puedas entender qué ocurre en tu organismo te ayudará a reanudar o tener relaciones después del embarazo. Un aspecto muy importante a trabajar es la parte psicológica.

Tú sigues siendo una mujer con necesidades, entre ellas las sexuales. Lograr momentos de acercamiento con tu pareja, en los que puedan abrazarse, descansar juntos e incluso que existan caricias sin exigencia erótica, logrará ir despertando nuevamente tu libido.

Otras complicaciones

El elemento psicológico no es solo el punto central para tener relaciones después del embarazo. También habrá otras situaciones a las que atender, como son:

  • Sequedad vaginal
  • Dolor y sensibilidad
  • Posiciones incómodas
Tener relaciones después del embarazo puede llegar a costar un poco.

Un nuevo aprendizaje como pareja

Recuerda también que debes tener expectativas realistas en esta nueva etapa. No pienses que podrás de una vez mostrar el mismo furor al tener relaciones después del embarazo.

Tómate tu tiempo para que estén cómodos; si tu pareja colabora, mucho mejor. Conversa con él y hazle entender tus necesidades, preocupaciones y lo que sientes. Esto permitirá bajar un poco la tensión y las exigencias propias de retomar la vida sexual cuanto antes.

Por lo tanto, pretender que tras el embarazo y el parto todo siga igual es un error. Al tener relaciones después del embarazo se inicia un nuevo proceso de aprendizaje.

Debes explorar por qué vías va ahora el placer, qué prácticas te gustan, así como las cosas que te excitan y el cómo te las hacen. Al final, está la posibilidad de que todo vuelva a ser como antes, que cambie un poco o hasta que difiera por completo; cada mujer es un mundo.

Te puede gustar