¿Tener cerca el móvil produce infertilidad?

Mervis Romero · 21 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 31 diciembre, 2018
Gran parte de los hombres llevan en el bolsillo de su pantalón el teléfono móvil. Se dice que tener cerca el móvil produce infertilidad, descubre qué dicen algunos estudios recientes sobre el tema.

Es un hecho que muchas parejas que no pueden procrear. Aunque influyen muchos factores, sobre todo problemas de salud, también se sospecha que tener cerca el móvil produce infertilidad. ¿Es cierto?

La fertilidad masculina, a debate

Actualmente es costumbre llevar los móviles en los bolsillos delanteros. No obstante, estudios recientes han comprobado que hay un alto índice de probabilidad de que estos influyan en la infertilidad masculina.

Radiofrecuencia e infertilidad

Los científicos señalan una relación entre la exposición a las ondas de radiofrecuencia que emiten los móviles y la disminución de la función reproductiva.

El Centro de Medicina Reproductiva de Cleveland, en Estados Unidos, desarrolló una investigación exhaustiva al respecto. En ella se comprobó que las ondas de radiofrecuencia disminuyen el conteo, la forma y la movilidad del espermatozoide.

esperma

La razón es que las ondas electromagnéticas causan un aumento de la temperatura corporal en la zona de los testículos que afecta a la calidad del esperma.

Según estudios publicados por la Journal of Andrology, los hombres que utilizan el teléfono más de 4 horas diarias tienen en promedio 50% menos de espermatozoides, a diferencia de los que no usan el teléfono móvil.

Análisis de infertilidad masculina

La universidad de Exeter, en Reino Unido, realizó un análisis minucioso de los resultados de 10 estudios donde había 1.492 muestras provenientes de clínicas de fertilidad e investigación. Allí se analizaron los siguientes elementos:

  • Motilidad, que es la capacidad de movimiento de los espermatozoides hasta el óvulo.
  • Viabilidad, es decir, la cantidad de esperma vivos.
  • Concentración, que indica el número de espermatozoide por unidad de semen.

Los resultados arrojaron un efecto negativo en la calidad del semen en los hombres con mayor exposición a los teléfonos móviles.

Se han realizado estudios similares en Estados Unidos, Polonia, Turquía, Austria, Sudáfrica y Australia, utilizando diferentes metodologías. En algunos casos, los científicos hicieron comparaciones de la salud de los espermatozoides entre los hombres que llevan los dispositivos en la cintura con otros que llevan sus móviles en otro lugar o no usan teléfono.

Los resultados fueron que los hombres que llevan sus móviles cerca tenían un 11% menos de movilidad de los espermatozoides. En los hombres que pasaban hablando por teléfono varias horas al día también se encontró un 17% menos de movilidad de sus espermatozoides.

Otras causas de la infertilidad masculina

Otras causas que afectan hoy día al aparato reproductor masculino son las infecciones urinarias, dilatación de las venas, problemas hormonales o varicoceles. Además, cada vez son más comunes causas externas como factores medio ambientales y malos hábitos.

Los efectos de las ondas de radiofrecuencia en la salud

Los teléfonos utilizan una frecuencia de entre 400 a 2.000 MHz, emitiendo ondas paulatinas de radiofrecuencia electromagnética. Estas causan daños a nivel del sistema cardiovascular, nervioso, endocrino y el aparato reproductor.

infertilidad-movil-cerca

Precaución al utilizar el teléfono móvil

Según los resultados negativos en los espermatozoides de los hombres que están en edad de procrear, deben tomar algunas precauciones pertinentes muy sencillas, tales como mantener el móvil alejado del cuerpo o hacer más uso del manos libres para evitar tenerlo en el bolsillo por mucho tiempo.

Evita también sujetar el móvil cerca de la ingle o colocar el portátil en esa zona, no dormir junto a él, ni hablar cuando esté cargando la batería. Sugerencias como estas te ayudarán a prevenir la infertilidad.

  • El-Hamd MA, Aboeldahab S. Cell phone and male infertility: An update. J Integr Nephrol Androl [serial online] 2018. http://www.journal-ina.com/text.asp?2018/5/1/1/228497
  • Al-Bayyari, Nahla. (2017). The effect of cell phone usage on semen quality and fertility among Jordanian males. Middle East Fertility Society Journal. 22. 10.1016/j.mefs.2017.03.006.