Smash cake: ¿en qué consiste esta sesión de fotos al bebé?

El smash cake o "aplastar el pastel" es la nueva tendencia en fotos para el primer cumpleaños del bebé. Es un recuerdo divertido que jamás olvidará. ¡No dejes de conocerlo!
Smash cake: ¿en qué consiste esta sesión de fotos al bebé?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 31 mayo, 2022

A los padres les encanta inmortalizar los momentos más importantes de sus hijos, sobre todo en sus primeros meses y en sus primeros pasitos. Y para capturar los mejores instantes del primer cumpleaños, se ha impuesto una nueva tendencia en fotografía infantil: el smash cake o “aplastar el pastel”.

Esta propuesta es una sesión de fotos de tu bebé, pero con un detalle simbólico y emotivo que registra para siempre la emoción de una de las primeras celebraciones juntos.

La secuencia de fotos va desde el momento en el que se coloca al pequeño cerca de su pastel, todo arreglado y prolijo,  hasta que él mismo lo aplasta o lo pellizca con sus manitas o pies. Se trata de una captura de fotos espontáneas, sin poses ni filtros. ¿Te ha gustado la idea? Si deseas saber más de qué se trata, ¡sigue leyendo!

Smash cake, la nueva tendencia en fotos para tu bebé

Tomar fotografías de los hijos en sus diferentes etapas de crecimiento es algo que ilusiona mucho a los papás, especialmente durante sus primeros meses. Muchos acostumbran registrar su crecimiento mes a mes y la costumbre se mantiene, incluso, en sus primeros años.

Así como se impuso la tendencia de las fotos de la barriga de las mamás en el último mes de embarazo o la sesión del bebé recién nacido, ahora toma el protagonismo el smash cake.

Esta sesión de “aplastar el pastel” puede hacerse en un estudio fotográfico o en la casa de los padres del niño, dependiendo lo que se acuerde con el fotógrafo.

Hay quienes ofrecen paquetes con el pastel incluido y otros, sin pastel. Si fuera este el caso, los padres deben encargarse de la preparación del mismo, lo que reducirá los costos de la sesión. Además, es una buena opción si se prefiere decorar el comestible a gusto o encargárselo a una repostera de confianza. ¡Lo más importante es que le quede delicioso!

bebe come torta de cumpleanos sesion smash cake aplasta el pastel
Luego de soplar la primera vela, sienta a tu hijo frente a su primer pastel y déjalo experimentar libremente con él para que lo disfrute al máximo. Captura ese inolvidable momento con una sesión de fotos profesionales.

Pon a prueba los sentidos de tu hijo

Una sesión de smash cake es un verdadero y original regalo de cumple para tu hijo, pues en ella pondrá a prueba sus sentidos y la pasará genial. Es una experiencia sensorial perfecta, sobre todo si es un alma curiosa e inquieta.

Al aplastar la tarta, tu bebé pondrá a prueba el sentido del tacto, pues tocará su textura y sentirá su suavidad con las manos o los pies. Y si se la lleva a la boca, experimentará el gusto y se saboreará al comerla, pues no hay niño que se resista a un riquísimo pastel.

La misma sensación tendrá con la cantidad de aromas, pues el comestible está lleno de olores a vainilla, chocolate, coco, naranja, u otro ingrediente que le hayan colocado.

Ni hablar de la experiencia visual con la variedad de colores que el pequeño tendrá en el decorado del postre. Para ello, las mamás escogen diferentes motivos como: los clásicos Mickey y Minnie Mouse, los animales de la granja o del safari, un pelotero, un unicornio, motivos de princesa, de Spider-Man y de otros tantos personajes.

Prepara el sitio donde se hará la sesión de fotos

Las fotografías pueden hacerse en un estudio, pero también en tu casa. Si te decides por un lugar de tu vivienda, puedes decorar el fondo con globos. Igualmente, colocar el nombre de tu hijo o hija en la pared, o alguna maceta que te guste y que vaya bien con los colores a usar en el resto de la decoración.

También deberás escoger la ropa que tu bebé usará, o si lo dejarás solo con el pañal. Hay padres optan por esta última opción para que el bebé esté más cómodo y porque, además, terminará todo sucio luego de aplastar el pastel. Sin embargo, esto lo elegirás según sea tu gusto.

Existe otro estilo de padres que piensan que los niños no deben aparecer semidesnudos, sino estar presentables y bien vestidos, pues se trata de la celebración de su cumpleaños. Por eso, los visten con elegantes trajes y vestidos durante esta sesión.

bebe sesion smash cake aplasta el pastel primer cumpleanos
Regala una experiencia sensorial exquisita, que atesore los mejores momentos del primer cumpleaños de tu bebé.

Conoce algunas claves para realizar la smash cake

Al momento de planear la sesión de fotos del bebé es importante que tomes en cuenta ciertos detalles para que todo te salga a la perfección:

  • Asegúrate de que tu bebé no sea alérgico a algún ingrediente o esencia del pastel. Igualmente, si usarás flores en la decoración del set toma en cuenta la tolerancia del niño o niña a estos aromas.
  • Elije el sitio adecuado para tu bebé. Realizar la sesión la sesión en la casa del bebé hará que se sienta mucho más cómodo y familiarizado con los objetos que verá en el set.
  • Prepara el escenario perfecto para él. Adorna con sus colores favoritos, los motivos o dibujos animados que más le gusten,  y los sabores del pastel que más disfrute.
  • Busca el mejor momento del día para la sesión. No puede ser en las horas en que acostumbra dormir ni comer. Si el niño duerme mucho en la tarde, lo mejor es hacerla en la mañana.
  • Incorpora a la sesión elementos con los que tu hijo se sienta cómodo. Por ejemplo, un juguete, un peluche, una almohada que le guste mucho, o una canción que lo relaje y que puedas colocar de fondo. Mientras más tranquilo se sienta, mayor será el éxito obtenido en el trabajo fotográfico.

Fotografiar los divertidos instantes en que un bebé juega con un pastel puede ser muy divertido y, además, una excelente oportunidad para inmortalizar el momento de su primer o segundo cumpleaños. ¡Anímate a vivir la inolvidable experiencia del smash cake con tu hijo o hija!

Te podría interesar...
2 recetas de tartas para el primer cumpleaños del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
2 recetas de tartas para el primer cumpleaños del bebé

Con la recetas de tartas para celebrar el primer cumpleaños del bebés conseguirás un resultado sabroso y equilibrado.