Los sistemas de Educación Secundaria más eficaces

26 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez
Conocemos cuáles son los países que han diseñado los sistemas de educación secundaria más eficaces según la clasificación anual del Foro Económico Mundial.

¿Cuáles crees que son los mejores sistemas de Educación Secundaria en el mundo? Tiene mucha fama el finlandés, ¿pero es realmente el más positivo para esta segunda fase de la formación de los niños?

El Foro Económico Mundial ofrece un informe anual de Competitividad Global en el que, además de evaluar las economías de centenares de países, también analiza su sistema educacional, tanto primario como secundario y universitario.

Los mejores sistemas de Educación Secundaria en el mundo

En el ranking elaborado por este organismo mundial encontramos países muy dispares entre sí. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: una apuesta firme por la educación de sus jóvenes.

Algunos llevan con esto varias décadas, otros han accedido al ranking en los últimos años. Sea como fuere, todos tienen claro que el futuro de su nación pasa por una educación firme, adecuada y de alto nivel.

Japón

Ocupa uno de los lugares más destacados gracias a las altas capacidades demostradas por sus estudiantes en materias de ciencias, matemáticas y alfabetización, según los baremos de la OCDE. Los alumnos pasan tres años en Educación Secundaria no obligatoria, pero con un 98 % de matriculados, antes de elegir universidad.

Niño trabajando en clase.

Barbados

Sorprende la inclusión de este pequeño país, que ha logrado una alfabetización del 98 %. La Educación Secundaria se extiende entre los 11 y 18 años, y sus escuelas son estatales.

Nueva Zelanda, uno de los mejores sistemas de Educación Secundaria

El buen trabajo formativo en Oceanía ha llevado a Nueva Zelanda a uno de los primeros puestos. Las escuelas de Secundaria estatales educan al 85 % de los estudiantes. A ellas se suman las de trabajo conjunto y las privadas por completo.

Estonia

Otro de los países que más han mejorado. Mantiene una Ley de Educación desde 1992 y destinan el 4 % del PIB a esta materia. Se basa en la creación de las condiciones para el desarrollo de la personalidad y el respeto a las minorías étnicas, junto con la preservación de la naturaleza y los valores de la ciudadanía.

Irlanda

La mayor parte de las escuelas Secundarias irlandesas son privadas, pero financiadas por el estado. Fortalecen también las instituciones vocacionales y comprensivas. El estado destina un 15 % de su PIB a educación.

Qatar

Qatar se ha convertido en un actor importante a nivel mundial en el campo de la innovación educativa. En los últimos años ha implantado nuevos proyectos de alfabetización e investigación universitaria de alto nivel. Además, ha elevado sus estándares educativos y ha creado el programa Visión 2030 para crear un país autosuficiente a través de escuelas financiadas por el gobierno que ofrece formación gratuita.

Países Bajos, otro de los mejores sistemas de Educación Secundaria

Otro de los países que apuesta por la Educación Secundaria de calidad. Lidera el bienestar educativo, según datos de Unicef, y sus escuelas no reportan presión y estrés sobre los alumnos. Dividen la formación entre escuelas estatales neutrales y escuelas de fe. Solo poseen un pequeño número de centros privados.

Singapur

El sistema educativo de Singapur obtiene cada año unas puntuaciones muy elevadas en las pruebas del informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos). El rendimiento de los alumnos en las diferentes materias que se computan es elevado, pero están sometidos a gran presión.

Niña pensando en sus estudios de Educación Secundaria.

Bélgica

Ofrece formación en cuatro tipos de escuelas secundarias. Por un lado, están las generales, también las técnicas, las profesionales y, por último, las de arte. Este país dispone de un Sistema Educativo muy comprometido, ya que es prioritario para ellos, contando con presupuesto anual tanto a nivel estatal como regional.

Suiza

La Educación Secundaria en Suiza es básicamente pública, excepto un 5 % del alumnado que sí que asiste a centros privados. Ofrece formación multiidioma dependiendo de la región, ya que, según la zona del país, se habla mayoritariamente alemán, francés e incluso italiano. Además, separa a los alumnos según sus habilidades y talentos demostrados.

Finlandia, el mejor sistema de Educación Secundaria

El primer lugar en todo tipo de clasificaciones sobre sistemas de Educación Secundaria, Primaria e, incluso, Universitaria suele ser Finlandia. Es famoso por evitar las clasificaciones y bandas más allá de la capacidad de sus alumnos, pues todos aprenden en las mismas clases.

Por eso ha reducido la brecha entre estudiantes fuertes y débiles al máximo. Además, es célebre por las pocas tareas que se encargan y que obliga a los chicos a hacer una prueba obligatoria a los 16 años y poco más.

Estos son, en la actualidad, los considerados como los sistemas de Educación Secundaria más eficaces del mundo. ¿Cuál te ha parecido más atractivo y llamativo?