¿El sexo durante el embarazo daña al bebé?

Agetna · 30 agosto, 2016

El sexo durante el embarazo no daña al bebé siempre y cuando tengas un embarazo normal y tanto tú como tu hijo gocen de buena salud. Para ampliarte al respecto en nuestra revista decidimos dedicar un apartado al tema respondiendo una serie de preguntas bastante frecuentes entre las féminas.

Con ellas, esperamos aclarar tus dudas.

¿Hasta qué etapa de mi embarazo puedo continuar teniendo relaciones sexuales con mi pareja?

Mamá, las relaciones sexuales con tu pareja puedes tenerlas desde el principio hasta el final de tu embarazo a no ser que tu médico te las suspenda por uno u otro motivo.

Si te sientes bien durante el coito y no presentas ninguna molestia no debes abandonar tu vida sexual. Ten presente que el sexo, más que daño, puede hacerte mucho bien en cuanto a felicidad, relajación y bienestar emocional se refiere.

sexo-embarazo-consejos

He escuchado decir que cuando una mujer tiene sexo su hijo también siente placer ¿es verdad?

Sí, es verdad, pero no como quizás imagines. Te explicamos.

Las endorfinas son neurotransmisores que produce el sistema nervioso central para diversos fines, uno de ellos, el de producir satisfacción durante las relaciones sexuales.

Las endorfinas son neurotransmisores opioides que, precisamente se conocen con ese nombre porque provocan placer, sensación de bienestar, gozo… efectos similares a los de los analgésicos opiáceos que se derivan del opio.

Toda vez que la mujer tiene un orgasmo su cerebro libera una gran cantidad de endorfinas que corren por el torrente sanguíneo. Las endorfinas llegan también a la placenta y, el feto, inmediatamente después que su madre las produce, las recibe dando lugar a que se relaje y sienta cierto placer.

¿Suspender el sexo, además del sexo con penetración, alcanza otros estados de placer?

No, a algunas embarazadas se les indica poner un alto a las relaciones sexuales con penetración, pero dichas féminas, si lo desean y se sienten bien durante los momentos íntimos con su pareja, pueden continuar dando y recibiendo otro tipo de placeres como el sexo oral por ejemplo, sin tener que llegar a la penetración del pene en la vagina.

Cuando una mujer tiene sexo desprotegido con penetración ¿el semen alcanza al feto?

No, el feto se encuentra protegido dentro del líquido amniótico y la placenta donde no llega la esperma. Por si fuera poco, el cuello del útero se mantiene cerrado por una capa mucosa muy gruesa conocida por el nombre de tapón mucoso.

El tapón mucoso es un tejido gelatinoso que sella el cuello del útero e impide que entre al interior del útero cualquier bacteria u otro agente que venga del “exterior”.

Esta estructura se forma luego de la cuarta semana de la gestación y solo se desprende antes del nacimiento del bebé, por lo tanto, resulta un resguardo sumamente efectivo.

Me han dicho que si no estoy en fecha de parto no debo tener orgasmos porque los orgasmos provocan contracciones en el útero y esto puede hacer que mi hijo nazca antes de tiempo o me provoque un aborto ¿esto es cierto?

intl_spain_lg1_mariana_217_wide

No, no es cierto. Si tienes un embarazo normal, sin riesgo alguno, y tu médico nunca te ha indicado suspender las relaciones sexuales con penetración, puedes continuar el sexo con tu pareja tengas las semanas que tengas. No porque disfrutes de los orgasmos, digamos por ejemplo, en la semana 27, las contracciones en tu útero van a desencadenar el trabajo de parto y hará que nazca tu bebé.

La opinión que tanto tú como otras mujeres tienen parte de que seguramente han escuchado que el orgasmo provoca ciertas contracciones en el útero, y aunque dichos rumores son ciertos: en efecto, cuando se tiene un orgasmo las paredes del útero y la vagina se contraen, estas contracciones son mucho más débiles y temporales que los que se producen en el alumbramiento. Por ello, no representan peligro alguno para la continuación del embarazo.

Ahora bien, cuando el embarazo está a término las contracciones que provocan los orgasmos unidas a muchos otros factores sí pueden acelerar la llegada del bebé, pero, repetimos, solo cuando la mujer ya se encuentra en fecha de parto y su criatura está completamente formada.

Para terminar insistimos en lo mismo: el sexo durante el embarazo no daña al bebé, en cambio, puede afianzar los lazos de amor y atracción entre tú y tu pareja y hacerte sentir atractiva, sensual, amada, deseada y feliz.