Señales por edad de retraso en el habla en niños preescolares

Los ciclos de desarrollo en los niños progresan a diferentes ritmos y es complicado definir qué sería un ritmo normal, ya que hay que respetar los diferentes ritmos… cada niño es un mundo. Sin embargo, es importante tener algunos criterios claros sobre cuáles son los estándares de desarrollo normalizados para identificar si el niño está desarrollándose como debe (o no).

Por ejemplo, un niño que tiene 20 meses y que nunca ha dicho una palabra deberán llevarle al médico. Será importante identificar si el niño tiene algún problema de audición o si sufre algún problema relacionado con el habla. Saber esto es determinante para poder evaluar la situación del niño o niña y saber exactamente qué es lo que necesita y así recibir la ayuda adecuada en cada caso.

Existen algunas señales de retraso del lenguaje que se deben conocer para saber o al menos intuir que un niño puede estar teniendo algunas dificultades o incluso un retraso en el habla.

Es importante detectarlo de forma temprana para que con una buena ayuda los problemas se solventen a tiempo y el retraso no vaya a más. Por eso, descubre algunas señales que te indican que un niño/a tiene un retraso en el habla.

Señales de retraso en el habla en niños de edad preescolar

A continuación encontrarás algunos de los signos de retraso en el habla que debes tener en cuenta durante el crecimiento de tu hijo. Habla con su pediatra inmediatamente si aparecen estas o cualquier otra señal de advertencia. Es importante tener en cuenta las edades de los niños y niñas para saber si están dentro de un buen desarrollo o no. 

‘Hablar es la mejor manera de comunicarse’

Anónimo

2 años

Lucha para pronunciar palabras y solo es capaz de imitar el patrón de habla, pero sin pronunciar frases. Habla solo unas pocas palabras una y otra vez y es incapaz de transmitir mensajes a otros utilizando el lenguaje. Tiene problemas de comprensión de instrucciones simples. Incluso en casos más graves es posible que no exista ningún tipo de habla o solo palabras sueltas.

3 años

Habrán problemas para comunicarse con otras personas, incluso puede que sean incapaces de hacer frases cortas por lo que tendrán una comunicación muy limitada. Esta falta de lenguaje puede hacer que se sientan muy frustrados en muchas ocasiones y que existan abundantes rabietas y problemas de comportamiento. No son capaces de explicar lo que quieren o lo que necesitan.

4 años

A esta edad resulta alarmante que un niño no sepa hacer frases y que comprendan instrucciones o varias palabras. Si tiene dificultad para el uso correcto del ‘yo’ o el ‘tú’ también será una señal de alarma. Al igual que ocurre cuando los niños tienen 3 años, esta falta de comunicación adecuada puede hacer que exista un comportamiento inadecuado al no poder expresar en palabras sus necesidades.

5 años

A esta edad es alarmante que los niños no entiendan órdenes sencillas o que sean incapaces de pronunciar su propio nombre o de otra persona conocida de forma correcta.

También pueden ser señales a tener en cuenta que tengan problemas en usar el tiempo pasado correctamente o que no haga el uso de plurales cuando esté hablando. También es preocupante que no sea capaz de contarte historias o sucesos que le han pasado en la escuela.

Si notas que tu hijo empieza a tener dificultades para hablar o que presenta algunas señales de retraso, entonces no dudes en acudir inmediatamente a tu pediatra para que le haga una valoración adecuada a tu hijo. Es importante tener un diagnóstico lo más temprano posible para poder encontrar la ayuda que necesita tu hijo/a. Con una estimulación temprana adecuada el retraso en el lenguaje se puede quedar en el olvido.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar