Semana Internacional de la Educación Artística

¡Celebra la Semana Internacional de la Educación Artística con tus hijos! Ir a museos o salir a hacer fotografías son algunas opciones que te planteamos a continuación.
Semana Internacional de la Educación Artística
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 24 Mayo, 2021.

Última actualización: 24 Mayo, 2021

¿Sabías que existe una Semana Internacional de la Educación Artística? ¡Pues sí! Esta celebración tiene lugar la cuarta semana del mes de mayo. Así lo decidió la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2011, con la intención de “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

Pero ¿qué es la educación artística? Este concepto hace referencia a la enseñanza y el aprendizaje de diferentes modalidades de arte, como las artes plásticas y visuales, la música, la expresión corporal y las artes escénicas. Todas ellas tienen gran relevancia para la cultura de una sociedad.

“El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades”.

-UNESCO-

Padre e hija visitando un museo durante la Semana Internacional de la Educación Artística.

¿Cómo celebrar la Semana Internacional de la Educación Artística en familia?

La educación artística es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Desgraciadamente, esta a veces queda relegada a un segundo plano y no se le da la importancia que se merece. Por ello, te proponemos que celebres la Semana Internacional de la Educación Artística por todo lo alto, realizando algunas actividades artísticas en familia.

Visita al museo

Los museos son lugares repletos de arte y de cultura, por lo que hacer una visita a un museo puede ser un plan ideal para llevar a cabo durante la Semana Internacional de la Educación Artística. 

Sabemos que actualmente, debido al estado de alarma por crisis sanitaria, podría ser un poco complicado realizar esta actividad. Sin embargo, hoy en día hay multitud de museos por todo el mundo que puedes visitar de forma virtual.

Coreografía en familia

Esta actividad consiste en escoger una canción e inventar una serie de pasos al ritmo de la música. Tras ensayar varias veces, podéis grabaros y luego visualizar cómo os ha quedado la coreografía. No es necesario que salga perfecta; lo importante es pasar un buen rato todos juntos y divertirse bailando.

Esto mismo se puede hacer también interpretando una obra de teatro en familia, lo cual es muy beneficioso para aprender a expresarse con el cuerpo.

Reproducir una pintura famosa, otra buena idea para celebrar la Semana Internacional de la Educación Artística

Podéis buscar en internet diversas obras famosas de aquellos pintores que os interesen. De manera que cada miembro de la familia escoja un cuadro e intente reproducirlo.

Hay que tener en cuenta que serán versiones propias de la obra original, por lo que no es necesario tener grandes habilidades para la pintura; solo hay que ponerle ganas y dejarse llevar por la creatividad. Después, estas creaciones pueden ser colgadas por toda la casa, como si de un museo se tratase.

Hacer fotos artísticas

Vivimos rodeados de dispositivos electrónicos, la mayoría de ellos con cámara incorporada. Pues bien, ¿qué te parece aprovechar esas cámaras para hacer fotos artísticas? Es un plan que seguro que a los más pequeños de la casa les encantará.

Madre haciendo fotos artísticas con su hijo.

Podéis fotografiaros a vosotros mismos, a los objetos que tengáis por casa, a las calles de vuestro pueblo o ciudad, a la naturaleza del entorno, etc. Así, conseguiréis tener una bonita colección de fotografías que podrían componer un álbum o revista.

La importancia de la Semana Internacional de la Educación Artística

Es importante que los niños sepan que la cuarta semana de mayo se celebra la Semana Internacional de la Educación Artística y que puedan disfrutar de ella. Ya que la cultura es uno de los bienes más preciados que tenemos como sociedad y los más pequeños deben ser conscientes del papel fundamental que tiene la música, la danza, la pintura, etc., en nuestras vidas.

Promueve la creatividad en tus hijos, para que crezcan mentalmente sanos y felices y enséñales a valorar la cultura existente en el mundo entero.

Te podría interesar...
Cómo desarrollar las habilidades artísticas de los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo desarrollar las habilidades artísticas de los niños

Es importante que los niños desarrollen sus habilidades artísticas desde la infancia, lo cual les permita llegar a adultos con estas habilidades