El sedentarismo infantil alcanza niveles de epidemia

El sedentarismo infantil alcanza niveles de epidemia

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 marzo, 2019

En épocas recientes, los niños no son tan activos como en otros tiempos. Las gran mayoría de las actividades implican estar sentados e incluso acostados durante largos periodos de tiempo; razón por la cual el sedentarismo infantil ha ganado terreno.

Pese a que es bien sabido que hay un alto nivel de inactividad, no parece preocuparnos demasiado. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud revela datos alarmantes en relación a este problema. Los índices de sedentarismo infantil ya alcanzan el grado de epidemia, superando el 80%

Según el informe anual publicado en el año 2016, al menos el 85% de los niños del mundo no realizan la actividad física conveniente para ellos. La OMS considera grave esta situación, porque supone secuelas de salud a largo plazo.

Epidemia de sedentarismo infantil en España

España no escapa a las cifras mundiales en cuanto al sedentarismo infantil. Los números nacionales revelan que al menos el 80% de los niños españoles sufren de esta afección. La falta de actividad física adecuada para los pequeños es alarmante.

De acuerdo con el informe de actividad física de 2016, en España existe un problema familiar. Los datos expresan que el entorno es inactivo, los padres no animan a sus hijos a hacer deporte y por eso no les preocupa si no lo hacen. Por ejemplo, encontramos que el 80% de los niños entre 8 y 9 años que se consideran activos, vienen de familias que también lo son.

En el caso de los adolescentes, el 40% de estos que no son sedentarios, han recibido la influencia de algún familiar en cuanto al ejercicio. Es decir, que para prevenir y combatir el sedentarismo en los niños, es necesaria la motivación de la familia.

El estudio fue promovido por la doctora Blanca Román Viñas,  por medio de la Fundación para la Investigación Nutricional, FIN. La dirección estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Lluís Serra, del  área de Medicina Preventiva y Salud Pública. También participaron diferentes universidades españolas y el  Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Los especialistas señalan que la explosión de juguetes digitales, ha traído como consecuencia que se dejen de lado aquellos que requerían más actividad. En otras épocas los juegos infantiles implicaban correr, esconderse o realizar trabajos manuales. Es decir las nuevas tecnologías ocupan el tiempo y el interés de todos los pequeños.

Resultados y posibles consecuencias

El informe sobre la actividad infantil y juvenil en España en el año 2016, indica que las generaciones futuras podrían ser más sedentarias. De acuerdo con la encuesta realizada por la Union Of European Football Associations, UEFA, en conjunto con la Fundación Española del Corazón; más del 80% de los niños no dedica ni una hora diaria al ejercicio.

Sesenta minutos es el mínimo que establece la OMS, del tiempo destinado a la actividad todos los días. Esta programación debe iniciarse desde los 5 años de edad, por lo menos hasta los 17 años.

Los resultados de la encuesta descubrieron que el 23% de los niños, denuncian que sus padres no los involucran en el deporte y el ejercicio. Es decir, consideran que una mayor implicación de sus progenitores quizá elevaría su interés. El 17% de estas familias no realizan ninguna actividad de este tipo en conjunto.

Según la experiencia del doctor Carlos Macaya, el tiempo que se dedica a realizar deporte en familia, fomenta la creación de hábitos positivos y duraderos. Los padres enseñamos con el ejemplo, si los niños no nos ven haciendo ejercicio y no los motivamos de ninguna manera, es difícil que ellos lo hagan por su cuenta.

“Según un estudio publicado el año pasado en Circulation, las conductas saludables en la primera etapa de la vida pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta”

-Carlos Macaya-

El 80% de las enfermedades son evitables por medio de la modificación de hábitos de vida. Entre las prácticas saludables tenemos, el equilibrio entre una alimentación sana y una rutina de ejercicios adecuada.

Consecuencias del sedentarismo infantil

A consecuencia del sedentarismo se registra al menos el 6% de las muertes a nivel mundial. También se identifica como el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Y cabe destacar que debido a este tipo de enfermedades, en España más de 100 mil personas fallecen, cada año.

La Organización Mundial de la Salud explica que el sedentarismo puede tener todo tipo de consecuencias; los mencionados y también, bajo rendimiento académico, problemas de autoestima, entre otros. Además, puede hacer que la esperanza de vida disminuya considerablemente, hasta cinco años.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.