El sedentarismo infantil alcanza niveles de epidemia

Amanda 28 abril, 2017

En épocas recientes los niños no son tan activos como en otros tiempos. Las actividades a las que se dedican los pequeños implican estar sentados e incluso acostados, razón por la cual el sedentarismo infantil ha ganado terreno.

Pese a que ya conocemos de la inactividad de nuestros hijos, no parece preocuparnos demasiado. Sin embrago, la OMS revela datos alarmantes en relación a este problema. Los índices de sedentarismo infantil ya alcanzan el grado de epidemia, superando el 80%.

Según el informe anual publicado en 2016, al menos el 85% de los niños del mundo no realizan la actividad física conveniente para ellos. La Organización Mundial de la Salud considera grave esta situación, porque supone secuelas de salud a largo plazo.

Epidemia de sedentarismo infantil en España

España no escapa a las cifras mundiales en cuanto al sedentarismo infantil. Los números nacionales revelan que al menos el 80% de los niños españoles sufren de esta afección. La falta de actividad física adecuada para los pequeños es alarmante.

De acuerdo con el informe de actividad física de 2016, en España existe un problema familiar. Los datos expresan que el entorno es inactivo, los padres no animan a sus hijos a hacer deporte y por eso no les preocupa si no lo hacen. Por ejemplo, encontramos que el 80% de los niños entre 8 y 9 años que se consideran activos, vienen de familias que también lo son.

En el caso de los adolescentes, el 40% de estos que no son sedentarios, han recibido la influencia de algún familiar en cuanto al ejercicio. Es decir, que para prevenir y combatir el sedentarismo en los niños, es necesaria la motivación de la familia.

El estudio fue promovido por la doctora Blanca Román Viñas,  por medio de la Fundación para la Investigación Nutricional, FIN. La dirección estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Lluís Serra, del  área de Medicina Preventiva y Salud Pública. También participaron diferentes universidades españolas y el  Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Los especialistas señalan que la explosión de juguetes digitales, ha traído como consecuencia que se dejen de lado aquellos que requerían más actividad. En otras épocas los juegos infantiles implicaban correr, esconderse o realizar trabajos manuales. Es decir las nuevas tecnologías ocupan el tiempo y el interés de todos los pequeños.

 

Resultados y posibles consecuencias

El informe sobre la actividad infantil y juvenil en España en el año 2016, indica que las generaciones futuras podrían ser más sedentarias. De acuerdo con la encuesta realizada por la Union Of European Football Associations, UEFA, en conjunto con la  Fundación Española del Corazón; más del 80% de los niños no dedica ni una hora diaria al ejercicio.

Sesenta minutos es el mínimo que establece la OMS, del tiempo destinado a la actividad todos los días. Esta programación debe iniciarse desde los 5 años de edad, por lo menos hasta los 17 años.

Los resultados de la encuesta descubrieron que el 23% de los niños, denuncian que sus padres no los involucran en el deporte y el ejercicio. Es decir, consideran que una mayor implicación de sus progenitores quizá elevaría su interés. El 17% de estas familias no realizan ninguna actividad de este tipo en conjunto.

Según la experiencia del doctor Carlos Macaya, el tiempo que se dedica a realizar deporte en familia, fomenta la creación de hábitos positivos y duraderos. Los padres enseñamos con el ejemplo, si los niños no nos ven haciendo ejercicio y no los motivamos de ninguna manera, es difícil que ellos lo hagan por su cuenta.

 

“Según un estudio publicado el año pasado en Circulation, las conductas saludables en la primera etapa de la vida pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta”

-Carlos Macaya-

 

El 80% de las enfermedades son evitables por medio de la modificación de hábitos de vida. Entre las prácticas saludables tenemos, el equilibrio entre una alimentación sana y una rutina de ejercicios adecuada.

Consecuencias del sedentarismo infantil

 

Como consecuencia del sedentarismo se registra al menos el 6% de las muertes a nivel mundial. Se identifica como el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Debido a este tipo de enfermedades más de 100 mil personas fallecen cada año en España.

La Organización Mundial de la Salud explica que el sedentarismo puede tener otras consecuencias a lo largo de la vida, por ejemplo las siguientes.

  • Obesidad en la infancia y propensión a sufrirla en la vida adulta
  • Ausencia periódica a la escuela. El 50% de los escolares sedentarios, faltan a clases al menos dos días a la semana debido a la pereza y falta de motivación
  • Son más propensos a ser inactivos el resto de la vida
  • Bajo rendimiento académico en distintos niveles
  • En la edad adulta registran menor ingreso por su trabajo
  • Los trabajadores con este antecedente se ausentan una semana al año de sus lugares de trabajo debido a enfermedades
  • Reflejan mayor coste en atención sanitaria
  • Aumenta el número de muertes prematuras
  • Desciende la expectativa de vida hasta cinco años.

Imagen de portada cortesía de red_pepper82

Te puede gustar