La mayoría de los niños obesos, también lo serán de adultos

Amanda 17 julio, 2016

Los niños obesos son comunes en ciertas sociedades, en especial en aquellas que son más desarrolladas. La obesidad infantil es un problema de salud grave, que amenaza a la infancia en distintos aspectos e incluso con acompañar a los pequeños por el resto de sus vidas.

Resulta una enfermedad frecuente en los niños, pero también puede desarrollarse en la adolescencia, desde donde corre el riesgo de permanecer hasta la adultez. Es una condición que atenta contra los niños a nivel físico y emocional; además que puede dejar consecuencias graves a nivel mental.

De acuerdo a los estudios, el problema de la obesidad en los niños se puede resolver efectivamente cuando se ataca a tiempo. Sin embargo, la mayor amenaza descubierta, es que al menos 80% de los niños obesos podrían continuar con este padecimiento en la edad adulta.

Según los especialistas, los problemas de obesidad se centran en el potencial desarrollo de enfermedades asociadas a esta, tales como la diabetes, hipertensión o alteraciones en el ácido úrico, colesterol y sistema cardiovascular. Aunque en gran medida es considerado un problema estético, se trata de una enfermedad capaz de promover otras condiciones de salud graves.

Uno de los niños obesos

Obesidad Infantil

La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia, se estima que afecta a unos 700 millones de personas en el mundo. Además, el índice de sobrepeso también es millonario, por lo cual podríamos estar hablando de un potencial aumento en la cantidad de personas obesas en los años siguientes.

Para los expertos, los resultados de los estudios indican que son muchas las probabilidades de que los niños que fueron obesos alcancen la edad adulta como tal, pero solo en casos donde no se tomen medidas para controlarlo. En Estados Unidos los índices han sido alarmantes en los últimos 40 años; en España se estima un 28% de obesidad infantil en la actualidad.

Una persona con sobrepeso es aquella cuyo índice de masa corporal alcanza cerca del 30%, estas personas deben tomar medidas para mejorar, puesto que de esta cifra en adelante se consideran obesas. En tal sentido, los niños que tienen sobre peso están en riesgo de convertirse en obesos en un tiempo relativo.

Por lo tanto, los investigadores han determinado que los problemas de sobre peso en la infancia podrían ser desencadenantes de obesidad en la adultez, por lo que se advierte sobre el control y la prevención. Al respecto, la recomendación se basa en tomar en serio los problemas de peso de los niños, para garantizar una mejor calidad de vida.

obesidad-infantil-1778852

Complicaciones que pueden sufrir los niños obesos

El verdadero problema con la obesidad es que representa un factor de riesgo para otras enfermedades; las personas que han padecido de sobrepeso ven afectado su sistema cardiovascular, presentan alteraciones en la presión arterial y colesterol. Para los niños, también constituye un inconveniente para desarrollarse a nivel físico y emocional, porque pueden ser un impedimento para muchas actividades.

En gran medida, los niños obesos no pueden desenvolverse de la misma manera que otros niños con peso normal. Pese a las complicaciones antes mencionadas, la más preocupante suele ser el riesgo de padecer obesidad mórbida en la edad adulta.

Otras complicaciones relacionadas con la obesidad infantil pueden ser:

  • Desarrollo de problemas de autoestima, sentimientos de inferioridad y rechazo social; lo cual puede incidir en el desarrollo de la personalidad del pequeño. Depresión infantil, agresividad, comportamiento antisocial y sedentarismo; son entre otros, los riesgos a los que se enfrentan los niños obesos
  • Aparición de trastornos de tipo alimenticio, tales como la anorexia o la bulimia
  • Baja tolerancia al ejercicio físico
  • Estreñimiento
  • Sobre carga ósea
  • Estrés
  • Traumas en el sistema locomotor
  • Dificultad respiratoria
  • Problemas en la piel a causa de posibles infecciones en pliegues o por la frecuente aparición de hematomas
  • Estudios han asociado la aparición de una pubertad precoz con la obesidad infantil.

 

Te puede gustar