Rutinas matutinas para tener un buen día de colegio

3 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Empezar el día con una rutina matutina es una gran idea para conseguir tener un buen día de colegio.

Hoy vamos a recordar la importancia de tener rutinas personalizadas para toda la familia para que el día a día vaya bien. Para tener un buen día de colegio, estas rutinas son imprescindibles. Hoy vamos a centrarnos en esas rutinas matutinas, las primeras de cada mañana, las que marcan cómo nos va a ir a lo largo de todo el día.

Estas rutinas matutinas hay que plantearlas desde el comienzo de los días lectivos. Octubre es un mes especialmente importante, ya que es el momento en el que empieza el colegio a jornada completa (mañana y tarde). Los niños pasarán más tiempo en los centros y necesitan empezar bien el día y saber cómo empezarlo.

Un despertador

Al principio del curso escolar podemos comprar a nuestros hijos un despertador. Es un buen momento para empezar a pasarles a ellos la responsabilidad de despertarse y levantarse a tiempo.

Ojo, esto no quiere decir que podamos olvidarnos de ellos y no tengamos que estar atentos de si se levantan o no. Probablemente, tengamos que ir a pedirles que se levanten una y otra vez, como siempre (es lo más común).Niña apagando el despertador con mucho sueño para tener un buen día de colegio.

Sobre todo la primera semana en la que usen el despertador estaremos muy atentos de cómo se manejan los niños. Tenemos que despertarlos aunque suene su reloj y también estar pendientes de que se vistan y desayunen de forma correcta.

Conforme se vayan acostumbrando a que suene el despertador, a tener un horario propio que ellos configuran, podemos dejarlos dormir un poco más. Solo necesitamos que tengan tiempo para vestirse, desayunar, recoger sus cosas y estar listos para salir.

Si van en autobús necesitan estar preparados para llegar a la parada del bus en hora. Si los llevamos nosotros al centro, la flexibilidad matutina puede ser un poco más amplia.

Tabla de rutinas matutinas para tener un buen día de colegio

Niños pequeños

Con los niños más pequeños, crear una lista visual con cosas que tienen que hacer y que necesitan cada mañana es una gran idea. Una lista con puntos que pueden ir señalando como un juego cuando van realizando las tareas. Las imágenes son importantes. Un ejemplo:

  • Vestirnos – poner imágenes de pantalón, camisa, calcetines, etc.
  • Desayunar – foto de comida.
  • Cepillarnos los dientes – imagen de un cepillo de dientes y pasta de dientes.
  • Cosas que llevaremos – foto de la mochila, con la bolsa de merienda para el recreo.

Niños mayores

Si los niños son mayores, no necesitarán imágenes, pero la lista sigue siendo muy útil para ellos. Esta lista podemos colocarla en varios lugares de la casa, desde el dormitorio, hasta el baño y la nevera. Así, no tienen que volver al dormitorio para ver cuál es la siguiente tarea.Madre e hija preparando el almuerzo para tener un buen día de colegio.

La importancia del desayuno para tener un buen día de colegio

Todos los expertos en nutrición y médicos están de acuerdo en la importancia y los beneficios que aporta el desayunar bien cada mañana. El desayuno aporta energía tras un periodo largo nocturno en el que no se han recibido nutrientes. Haber desayunado bien ayudará a los niños a concentrarse en el colegio.

Si el niño no quiere tomar un desayuno completo algún día, tendremos que buscar alternativas saludables que aporten los nutrientes necesarios para empezar la mañana. Podemos ser, creando este desayuno, tan imaginativos como queramos.

Crear y mantener una buena rutina matutina es fundamental para tener un buen día de colegio. Además, una vez que empezamos con ella, es muy divertido seguirla y se convierte en una especie de necesidad para todos. Nos hace más fácil la vida.

Las rutinas siempre ayudan. En este caso, nos van a permitir saber, sin pararnos a pensar, cómo mantenernos organizados y cómo estar preparados para cada día de colegio. Los niños las irán asimilando sin problemas y formarán parte de su día a día en poco tiempo.

  • Fink Janet y Daryl Siedentop. (1989). The Development of Routines, Rules, and Expectations at the Start of the School Year. Journal of Teaching in physical Education.