¿Por qué los retos virales son tan atractivos para los jóvenes?

Los retos virales se han convertido en una de las formas más usadas por los jóvenes para aumentar su popularidad en las redes. ¿Qué riesgos acarrean? Te contamos todo al respecto.
¿Por qué los retos virales son tan atractivos para los jóvenes?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 19 abril, 2022

Los retos virales son cada vez más famosos entre los jóvenes y pueden acabar en graves consecuencias. Estos desafíos les hacen sentirse conectados con sus pares y, de alguna manera, los ayuda a despedirse de la infancia. Pero también, pueden llevarles a dañarse a sí mismos o a los demás. Entérate por qué los adolescentes sienten esa especial atracción hacia estas prácticas.

¿Qué son los retos virales que tanto enganchan a los jóvenes?

Llamamos retos virales a los desafíos que circulan de forma continua por internet, sobre todo en las redes sociales. Suelen ser presentados como juegos online, que invitan a los jóvenes a grabarse y a compartirlo con sus seguidores a fin de aumentar su  popularidad.

Para muchos impresionan ser cosas de chicos o incluso, cuestiones entre amigos. Pero en algunas circunstancias, quienes los promueven son personas ajenas a nuestros hijos y la concreción de las propuestas puede acabar en lesiones graves o mortales.

Es por esto que los padres deben estar muy pendientes de las actitudes de sus hijos para poder detectar el problema cuanto antes. Un reto puede aparecer, durar unas semanas y desaparecer. Pero mientras está en circulación, puede dejar secuelas en quienes lo practican.

grupo de jovenes etnias uso telefonos moviles
La vida de los adolescentes de hoy se divide entre el mundo real y el virtual. Por eso, debemos acompañarlos de la mejor manera para que no se expongan a los riesgos.

¿Por qué los jóvenes se sienten atraídos por los retos virales?

Para responder este interrogante hay que destacar un punto clave y es que el cerebro de los adolescentes continúa en desarrollo. Por ende, todavía no es capaz de pensar con claridad ni dimensionar plenamente las consecuencias de sus actos. En consecuencia, los jóvenes se enganchan rápidamente en estas propuestas y las llevan a cabo casi sin reflexionar.

Hasta los 25 años, aproximadamente, la zona del cerebro encargada del pensamiento racional no se desarrolla por completo. Por eso, los adolescentes suelen actuar de forma impulsiva.

Añadido a esto, la adolescencia es ya de por sí una etapa de grandes cambios y de la búsqueda de pertenencia en los grupos de iguales. Para los jóvenes, la popularidad entre pares es muy importante y son capaces de hacer cualquier cosa por alcanzarla. Incluso, cuando implique asumir ciertos riesgos.

Los motivos que llevan a los adolescentes a realizar los retos virales son variados, pero destacamos los siguientes:

  • La desilusión ante las perspectivas socioeconómicas y laborales del futuro. Esto les hace negarse a pasar al mundo adulto y acceden a estas prácticas como una manera de crearse su propia realidad.
  • Canalización de la rabia por el duelo de la transición a la adultez. La inadecuada gestión de sus emociones les hace responder de forma violenta e incluso, mantener con conductas infantiles.
  • La influencia de los otros jóvenes del entorno. Esto puede intensificar el deseo de ser el más popular o valiente del grupo, aún a costa de su propio bienestar o de arriesgar su vida.
  • Carencias socio emocionales. Muchas veces, las dinámicas familiares dificultan el intercambio de sentimientos y de emociones entre sus integrantes. De esta manera, muchos jóvenes se sienten solos en esta etapa de cambios y encuentran en estos grupos virtuales una salida a su soledad.



¿Qué podemos hacer los padres ante estas prácticas?

Lo primero que debemos hacer los adultos es conocer el entorno digital por el que se mueven nuestros hijos y los riesgos que corren en ellos. Por eso, desde pequeños, es importante enseñarles a hacer un uso responsable y seguro de las tecnologías.

Ahora bien, podemos tener en cuenta e implementar las próximas recomendaciones:

  • Proporcionarle la confianza suficiente a nuestros hijos, para que cuando necesiten ayuda o tengan algún problema recurran a nosotros.
  • Ser un buen ejemplo todos los días, sobre todo en cuanto al uso responsable de las tecnologías.
  • Dialogar con nuestros hijos de manera informal para conocer sus opiniones, sus preocupaciones y contarles también acerca de nuestras dificultades cuando atravesamos esta etapa.
  • Estar al día acerca de todo lo que tenga que ver con las tecnologías y las redes sociales, para poder ayudarles a utilizarlas de forma positiva y responsable.
  • Conocer a las personas que siguen, ya sean influencers o youtubers, y cuál es el uso principal que les dan ellos a la red. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que hay que hacerlo siempre desde el respeto a la intimidad de nuestros jóvenes.
  • Brindarles información acerca de los peligros que se pueden encontrar en las redes y sobre las consecuencias de hacer un uso inadecuado de las tecnologías. Por ejemplo, aconsejarles a no compartir información privada y explicarles los peligros de ciertos retos virales.
  • Hablar de los sentimientos en familia desde pequeños. Esto ayudará a que los hijos no crezcan pensando que tienen que hacer frente a sus problemas solos ni que sus padres subestiman sus sentimientos.
  • Proporcionarles responsabilidades en su rutina diaria, para que se sientan parte de la familia y se mantengan conectados a ella.
joven en la cama deprimida ignora madre en la puerta de habitacion
Si tu hijo manifiesta algún signo de alarma en sus hábitos o conductas, pide ayuda cuanto antes.

Sobre los retos virales en adolescentes

Ya has visto que los retos virales pueden convertirse en un peligro para la integridad física de los más jóvenes e incluso, para los demás. Por esta razón, es importante mantenerse alerta ante cualquier señal que sugiera que nuestros hijos están inmersos en este tipo de prácticas.

En este artículo hemos intentado aconsejarte de la mejor manera, para evitar que tus adolescentes caigan en cualquier situación de riesgo por un reto viral. De todos modos, si piensas que tu hijo tiene un problema emocional que lo lleva a esto, es importante que contactes con un especialista para ponerle solución cuanto antes.

Te podría interesar...
Conductas de riesgo en hijos adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Conductas de riesgo en hijos adolescentes

Si tienes miedo de que tu hijo adolescente tenga conductas de riesgo, no te puedes perder estos consejos para que esté seguro.



  • Escribano, M. B. J. (2020). La necesidad de clasificar los retos virales para establecer un sistema de prevención eficaz. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales, 1267.
  • Vázquez Gavilanes, M. P. (2021). Factores protectores y de riesgo en el uso de redes sociales en adolescentes (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11212