El reto de llevar a los niños a un restaurante

Los restaurantes son lugares poco adecuados para los niños debido a que limitan su espontaneidad.
El reto de llevar a los niños a un restaurante
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 20 marzo, 2020

Con el tiempo recordaremos con humor nuestras visitas con los niños a un restaurante. Podemos apostar a que la mayoría de nosotros tenemos una divertida anécdota de estos momentos.

Lo que hace difícil esta tarea, se relaciona con las normas sociales a las que estamos acostumbrados. Si no fuera por este asunto, se reducirían los problemas. En casa, los niños meten la cara en el plato, comen con las manos, se sientan sobre la mesa y no pasa nada.

No obstante, trasladar todo ese mal comportamiento a un sitio público puede ser muy vergonzoso. En esos momentos, deseamos haber intervenido cuando hicieron sus típicas rabietas con la comida.

Los niños y los restaurantes

niñas divirtiéndose en un restaurante

Sin temor a equivocarse, cualquiera puede afirmar que los restaurantes no fueron inventados para los niños. En la mayoría de los casos son diseñados para ser disfrutados por los adultos. Son sitios de reunión, donde se ponen en práctica la mayoría de nuestras habilidades sociales. Habilidades que, como sabemos, los niños tardan en desarrollar.

Tanto el espacio, como los muebles y la vajilla de un restaurante no son apropiados para niños. A pesar de todo es conocido que existen sillas especiales para los pequeños, y también se diseña un menú especial en muchas ocasiones.

Como padres tratamos de evitar llevarlos si no es necesario. Por lo general las invitaciones no incluyen a los niños. En la mayoría de los casos una salida a comer obliga a la contratación de un cuidador.

Sin embargo, algunas cadenas de comida se han encargado de atender a este tipo de público. En muchos casos podemos encontrar un lugar correcto para llevar a comer a nuestros pequeños. A pesar de esto, algunos padres aseguran que esta tarea sigue siendo una odisea. Al parecer, llevar a los niños a un restaurante es complicado se mire por donde se mire.

¿Por qué es tan difícil llevar a los niños a un restaurante?

La dificultad de llevar a los niños a un restaurante comienza cuando todavía somos primerizas. Como es de suponerse, todas las actividades que realizamos con nuestros pequeños por primera vez, pueden ser complicadas. Nos cuentan otras madres que sus experiencias fueron aterradoras, aún cuando sus visitas al restaurante fueron con bebés muy pequeños.

Lo primero que nos asusta son sus llantos y gritos. Por alguna razón los pequeños parecen reflejar nuestro estrés en estos momentos. Por otro lado, si los niños lloran en casa no es tan estresante como si lo hacen en un lugar donde no deberían.

Además, nuestro temor se relaciona con el hecho de no saber cómo actuar. Cuando son muy pequeños, creemos que los vamos a incomodar por llevarlos a un lugar que no sea cómo para él. Al mismo tiempo, rogamos para que no suene ni un alfiler que lo despierte o asuste.

padres con su hija en un restaurante

Estamos convencidos de que las personas que están en un restaurante sin sus niños, desean pasar un momento agradable, no están allí para oír los gritos de nuestros hijos. También está el hecho de que puedan molestar a los demás, corriendo por el lugar o rompiendo algo.

En cualquier caso, representa un reto para el cual sabemos que no estamos preparados. Ni los niños saben cómo comportarse, ni nosotros sabemos cómo tratarlos. No es igual amenazarlos o corregirlos en casa, que con toda esa gente mirando.

Baby led weaning

A día de hoy los expertos recomiendan una técnica denominada “baby led weaning” para introducir a los niños en la alimentación una vez rematada la lactancia.

Esta manera de alimentarse promete mejorar las conductas del niño a medio y largo plazo, aunque no se vincula con una reducción de la obesidad según la revista “JAMA Pediatrics”.

El método consiste en dejar al alcance del niño diversos alimentos y que este se familiarice e interactúe poco a poco con ellos.

No obstante este tipo de conductas dietéticas son complicadas de llevar a cabo en un restaurante, pues exigen romper las normas de convivencia básicas.

¡Para tener en cuenta!

En líneas generales un restaurante es un lugar poco indicado para llevar a los niños. Las normas de conducta social no permiten su comportamiento espontáneo, lo que puede producirnos cierta incomodidad.

Para que los niños se familiaricen con los diferentes productos y aprendan normas de alimentación básicas y saludables, lo mejor es que las comidas se lleven a cabo en hogar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • D'Auria E., Bergamini M., Staiano A., Banderali G., et al., Baby led weaning: what a systematic review of the literature adds on. Ital J Pediatr, 2018. 44 (1): 49.
  • Lakshman R., Clifton EA., Ong KK., Baby led weaning safe and effective but not preventive of obesity. JAMA Pediatr, 2017. 171 (9): 832-833.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.