Remedios naturales para las náuseas matutinas

¿Sufres náuseas matutinas de forma habitual? Te vamos a explicar qué remedios naturales puedes aplicar para evitarlas o reducir su severidad.
Remedios naturales para las náuseas matutinas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 21 Mayo, 2021.

Última actualización: 21 Mayo, 2021

Muchas mujeres sufren náuseas matutinas. Estas pueden incrementarse durante el embarazo, generando una reducción de la calidad de vida y condicionando la dieta. No obstante, no es necesario desarrollar dicha condición para experimentar alteraciones a nivel gastrointestinal.

Por este motivo, te vamos a comentar una serie de remedios naturales que se pueden poner en marcha para luchar contra las náuseas matutinas. Muchos de ellos han demostrado su eficacia en estudios científicos, aunque posteriormente habrá que comprobar la tolerancia individual.

Remedios naturales para las náuseas matutinas

A continuación, presentamos algunos de los mejores remedios naturales para las náuseas.

Mujer con náuseas en el embarazo.

Jengibre

El jengibre es una raíz que cuenta con muchas propiedades nutricionales. Su consumo se asocia a una modulación de los estados inflamatorios y a un incremento en la oxidación de las grasas, lo que contribuye a perder peso.

Además, comer jengibre en ayunas resulta eficaz para calmar las náuseas y evitar los vómitos, según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Normalmente se trata de un remedio que se aplica en el contexto de la quimioterapia, para evitar ciertos efectos secundarios de carácter gastrointestinal.

De todos modos, su uso puede extenderse a las mujeres que sufren náuseas matutinas de forma regular. Basta con comer un trozo de la raíz de jengibre y esperar unos minutos para experimentar un alivio del problema. De todos modos, se debe evitar esta práctica si se consumen fármacos anticoagulantes.

Limón, uno de los mejores remedios naturales para las náuseas matutinas

El limón es otro de los remedios naturales eficaces para tratar las náuseas matutinas. Simplemente con el olor a cítrico ya puede bastar, aunque los más recomendable es optar por exprimir un poco del zumo en un vaso y rebajarlo con agua. El consumo de esta bebida funcionará de forma óptima.

Algunos expertos aconsejan plantear un remedio de aromaterapia basado en la combinación del limón y de la pimienta. La combinación de ambos olores podría resultar sinérgica en lo que a tratamiento de las náuseas matutinas se refiere, según una investigación publicada en Iran Journal of Nursing and Midwifery Research.

Té, otro de los remedios naturales para las náuseas matutinas

Otro de los remedios naturales para el tratamiento de las náuseas matutinas y de los vómitos consiste en la ingesta de un té de hierbas a primera hora. Incluso se puede potenciar el efecto añadiendo un poco de manzanilla o de menta, ya que ambos elementos cuentan con propiedades carminativas y beneficiosas para el sistema digestivo.

Galletas saladas

No es la mejor de las soluciones, ya que estamos hablando de un alimento que se engloba dentro del grupo de los ultraprocesados industriales. No obstante, en ciertos casos puede funcionar para calmar las náuseas matutinas.

Las galletitas saladas consiguen incrementar los niveles de azúcar en sangre, siendo la hipoglucemia una de las causas de esta sensación de malestar. Además, el contenido en sodio también actúa sobre la presión arterial, aumentando su valor. Actuando en estas dos direcciones se puede experimentar un mejora sintomatológica.

Mujer embarazada comiendo una galleta salada, uno de los remedios naturales para tratar las náuseas matutinas.

Acupuntura

Aunque las evidencias científicas son escasas, los expertos en acupuntura aseguran que en la práctica clínica se experimentan grandes avances con esta técnica. Por medio de la inserción de finas agujas para la estimulación de terminaciones nerviosas se puede conseguir una reducción efectiva de las náuseas.

Consulta al médico si padeces náuseas matutinas con frecuencia

A pesar de los remedios que hemos comentado, es necesario destacar que si sueles sufrir náuseas matutinas, puede ser beneficioso que consultes al médico. Este realizará una serie de pruebas diagnósticas para verificar que no existe ninguna patología subyacente que suponga el origen del problema.

De lo contrario será óptimo aplicar un tratamiento farmacológico para evitar experimentar esta sensación a primera hora de la mañana. De esta manera, se consigue mejorar la calidad de vida.

Náuseas matutinas, un problema con solución

Según lo comentado, existen diferentes remedios naturales con propiedades evidenciadas que ayudan a tratar las náuseas matutinas. Ahora bien, hay que prestar atención a los hábitos de vida, ya que podrían incrementar el riesgo de padecer esta incómoda molestia.

Acostarse tarde y despertarse temprano puede provocar que las náuseas sean más frecuentes o intensas, debido a una alteración de los ritmos circadianos. También los niveles de estrés pueden afectar. Por este motivo, se recomienda mejorar los hábitos de descanso, procurando promover un estado de relajación.

Ten en cuenta que algunos de los remedios comentados, como el consumo de jengibre, resultan también útiles para alcanzar un mejor estado de salud. Se trata de una raíz que cuenta con fitonutrientes beneficiosos para el organismo.

Te podría interesar...
4 alimentos fáciles de digerir durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 alimentos fáciles de digerir durante el embarazo

Con los siguientes alimentos fáciles de digerir que te presentamos, te asegurarás de evitar problemas como los gases durante el embarazo.



  • Marx W, Ried K, McCarthy AL, Vitetta L, Sali A, McKavanagh D, Isenring L. Ginger-Mechanism of action in chemotherapy-induced nausea and vomiting: A review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 Jan 2;57(1):141-146. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25848702/
  • Safajou F, Soltani N, Taghizadeh M, Amouzeshi Z, Sandrous M. The Effect of Combined Inhalation Aromatherapy with Lemon and Peppermint on Nausea and Vomiting of Pregnancy: A Double-Blind, Randomized Clinical Trial. Iran J Nurs Midwifery Res. 2020 Sep 1;25(5):401-406. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33344211/