5 recomendaciones alimentarias para prevenir las caries en niños

La manera en que comemos influye en nuestra salud. Te contamos algunas recomendaciones alimentarias que te ayudarán a prevenir las caries en tus niños.
5 recomendaciones alimentarias para prevenir las caries en niños
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 04 abril, 2022

Muchos conocen sobre el daño que los dulces y las golosinas provocan en los dientes. Pero, ¿acaso es posible prevenir las caries en los niños si seguimos ciertas recomendaciones alimentarias?

Lo cierto es que para evitar la destrucción de los dientes son necesarios varios cuidados, pues la caries es una enfermedad multifactorial. Entonces, prestar atención a todos los condicionantes que favorecen su aparición disminuye el riesgo de padecerla.

Las caries son manchas y cavidades sobre el esmalte dental originadas por la pérdida de sus minerales naturales. Esto se produce por la acción de los ácidos que surgen del metabolismo de los azúcares provenientes de la dieta.

Es así que algunos de los alimentos que comemos pueden favorecer al desarrollo, a la proliferación y la multiplicación de los gérmenes que convierten los azúcares en ácidos. Y con esto, aumentar la destrucción de las piezas dentarias.

En cambio, otras comidas pueden llevar a que las bacterias carezcan del sustrato que necesitan para sobrevivir y por eso, te recomendamos implementar estas medidas alimentarias.

1. Incorporar alimentos ricos en calcio

Durante la niñez, los dientes y los huesos están en pleno crecimiento y desarrollo. Aportar fuentes suficientes de calcio ayuda a que estas estructuras se formen de manera adecuada y se prevengan futuras patologías estructurales.

Por eso, la presencia del calcio en la dieta es una de las recomendaciones alimentarias que ayudan a prevenir las caries en los niños. Piezas dentarias con tejidos bien desarrollados y sin anomalías en su composición son menos susceptibles de sufrir la enfermedad.

Estos son algunos alimentos ricos en calcio para ofrecer a los niños:

  • Leche y sus derivados.
  • Verduras de hoja verde.
  • Brócoli.
  • Algunos frutos secos, como las almendras.

La leche aporta calcio y además, ayuda a alcalinizar el pH bucal. Esto disminuye la concentración de los ácidos disponibles para las bacterias de la boca.

Es importante que en el caso de que los pequeños consuman leche en biberón se evite el agregado de azúcar, miel u otras sustancias endulzantes. También, es clave que el niño no se duerma ni permanezca mucho tiempo con la tetina en la boca, pues estos factores favorecen al desarrollo de caries de la infancia temprana.

Por otra parte, los yogures son particularmente beneficiosos, ya que además del aporte de calcio, contienen bacterias que ejercen acciones positivas para la salud, incluida la oral.

Los yogures naturales se consideran de mejor calidad que los comerciales, pues además de probióticos contienen azúcar agregada y esto no es bueno.

El queso es otro alimento rico en calcio que podría proteger las superficies dentarias y prevenir la desmineralización. Según un reciente estudio, incorporar caseína (una proteína presente en los quesos) en la dieta disminuye el crecimiento bacteriano y favorece la remineralización de los dientes. 

Niño bebiendo un vaso de leche.
Los lacteos son fuentes de grasa, calcio, vitaminas y proteínas de alto valor biológico. Por eso, no pueden faltar en la etapa de crecimiento infantil.

2. Asegurar una buena ingesta de fibra para prevenir las caries en los niños

Ofrecer a los niños productos ricos en fibra e hidratos de carbono complejos es otra de las recomendaciones alimentarias para prevenir las caries en los niños. Además, son beneficiosos para otros aspectos de la salud de los más chicos.

Al tratarse de comidas que requieren mayor trabajo a la hora de masticar, estimulan la producción de saliva. Y este fluido bucal actúa como una barrera protectora que limpia las superficies dentarias y neutraliza los ácidos que producen las bacterias.

La fibra puede encontrarse en las verduras, en las hortalizas y en las frutas. También en los cereales, como la avena y el arroz integral, y en legumbres como las lentejas, los guisantes y las judías.

Tener frutas y verduras crudas disponibles en el hogar es una buena opción para ofrecer refrigerios saludables a los más pequeños.

Los hidratos de carbono complejos se encuentran en cereales integrales, no así en sus homólogos refinados. Estos son ricos en vitaminas, en hierro y en otros oligoelementos que protegen las encías. También aportan magnesio que, junto con el calcio, aseguran el correcto desarrollo de huesos y dientes.

3. Ofrecer un aporte de proteínas adecuado para cuidar los dientes

Dar a los niños alimentos proteicos es fundamental, pues atraviesan una etapa de gran crecimiento. Estos nutrientes contribuyen en los procesos de mineralización y de neutralización del pH.

Ofrecer carnes de ave, de pescado y huevos es una manera de darles a los más pequeños esas proteínas que necesitan. Además, estos productos contienen minerales, vitaminas y calcio, que también favorecen la remineralización. Y con ello previenen las caries.

4. Limitar la ingesta de dulces

Los productos con alto contenido de azúcar son los más perjudiciales para la salud oral, pues es la sustancia que aprovechan las bacterias de la boca para multiplicarse y generar los ácidos dañinos.

Así, aunque tentadores y deliciosos, los dulces, las golosinas, los chocolates y la bollería son los productos más nocivos para los dientes. Y dentro de estos, los más pegajosos, que se adhieren a las superficies dentarias, son los más dañinos.

Evitar consumir estos productos repletos de azúcares simples sería lo ideal, pero si se los ofrece con responsabilidad, los niños pueden darse un gusto de vez en cuando.

Para esto, si se elige dar dulces a los niños, lo ideal es hacerlo de manera ocasional. Dejarlos para festejos de cumpleaños, fiestas o eventos importantes y que no sean un producto de consumo habitual. Además, lo mejor es ofrecerlos en los momentos de las comidas y repartidos a lo largo del día.

A la hora de elegir es preferible optar por los chocolates o los bombones que se diluyen más rápido y no generan un medio azucarado por mucho tiempo. En cambio, se deben evitar las paletas o los caramelos duros que permanecen mucho tiempo en la boca.

Los caramelos pegajosos, como los masticables y las gominolas, se adhieren a las superficies dentarias y pueden permanecer allí por largos períodos de tiempo. Y las bacterias lo sabrán aprovechar.

Otra de las recomendaciones alimentarias importantes a la hora de prevenir las caries en los niños es evitar mojar la tetina del biberón o el chupete en azúcares o en miel. Tampoco se deben agregar endulzantes ni refrescos a las mamaderas, ya que estas prácticas aumentan el riesgo de padecer caries de la primera infancia.

5. Optar siempre por el agua como bebida de preferencia

Beber agua es la mejor opción para que los chicos se mantengan hidratados. Consumirla de manera frecuente ayuda al correcto crecimiento y evita otras problemáticas.

A nivel bucal, beber abundante agua sostiene una adecuada producción de saliva y evita la boca seca. Como ya te contamos, dicho fluido cumple un papel muy relevante a la hora de prevenir las caries.

Además, si es posible, el agua de bebida debería contener flúor. En algunos países esta es una práctica de salud pública para garantizar el acceso de este elemento a toda la población. En estos casos, con el simple hecho de hidratarse, se incorpora este mineral que protege las superficies dentarias contra las caries.

Y con respecto a las bebidas, evitar o disminuir el consumo de refrescos, jugos y bebidas carbonatadas es otra de las recomendaciones alimentarias que ayudan a prevenir las caries en los niños. Pues se trata de líquidos muy dulces y ácidos que favorecen la proliferación de las bacterias, se adhieren a los dientes y contribuyen a su destrucción.

Al igual que con los dulces, en el caso de que se elija ofrecer este tipo de bebidas a los niños, se debe hacer de manera ocasional. Y en el día a día, lo mejor es que los pequeños tomen agua.

También es preferible que los chicos usen un sorbete a la hora de beber estos productos, a fin de disminuir el contacto con las superficies dentarias. Y como ya mencionamos, tampoco se deben rellenar biberones con este tipo de bebidas.

Niño bebiendo agua porque suda mucho.
El agua es la bebida por excelencia y debe priorizarse siempre. No solo nos hidrata, sino que además favorece al correcto desarrollo y funcionamiento del organismo.

Complementar con otros hábitos

Cuidar la dieta es un factor muy importante a la hora de prevenir las caries. Pero no es lo único que se debe considerar.

También es necesario ocuparse del cepillado dental para eliminar la placa bacteriana. Los adultos son los responsables de limpiar la boca de sus pequeños hasta que ellos puedan hacerlo por sí solos, lo que ocurre entre los 6 y los 8 años.

Apenas salen las piezas dentarias en la boca de los bebés, es momento de comenzar a cepillarlas. Emplear un cepillo de dientes para niños y la dosis adecuada de pasta dental con flúor ayuda a mantener la boca higienizada.

A medida que aparezcan más dientes, incorporar el hilo dental a la rutina de higiene bucal será muy valioso. Pues este complemento permite limpiar las zonas donde contactan las piezas dentarias entre sí.

Por último, también es fundamental visitar al odontopediatra de manera regular. Se debe comenzar con los controles odontológicos desde el primer año del bebé y continuar cada 6 meses.

El profesional ayuda a supervisar el crecimiento de los maxilares y la erupción dentaria. Y si aparece algún problema, puede detectarlo y tratarlo a tiempo para el mayor beneficio de los niños. Además, el experto ofrece el asesoramiento necesario para cuidar la boca de tu pequeño con los consejos que se adapten mejor a su caso.

Alimentación sana en la niñez

Dar a los niños una dieta variada, nutritiva y saludable es clave para el correcto crecimiento y desarrollo de los pequeños. No tomar consciencia de la importancia de la comida que damos a nuestros hijos aumenta el riesgo de que sufran múltiples patologías, entre ellas las caries.

“…no se trata sólo de conseguir que los niños coman lo suficiente; se trata sobre todo de conseguir que coman los alimentos adecuados”.

-UNICEF-

Con estas recomendaciones alimentarias puedes prevenir las caries de tus niños. Pero también, les estarás enseñando a comer con responsabilidad y de manera saludable, algo que les dará traerá muchos beneficios en su salud general.

Te podría interesar...
Claves para una buena nutrición en niños pequeños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Claves para una buena nutrición en niños pequeños

Para conseguir una buena nutrición en niños pequeños hay que plantear una dieta que respete una serie de claves básicas. Te contamos más aquí



  • Alava Sosa, G. S., & Yunapanta Castro, K. S. (2021). Estudio comparativo de los niveles de calcio en la sangre asociados a la hipercalcemia y la hipocalcemia en niños pediátricos (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas).
  • Fathulhuda, M. M., Caroline, C., Muthmainnah, S., & Faridah, D. N. (2019). Application of casein phosphopeptide isolate in cheese as dental caries prevention. KEMAS: Jurnal Kesehatan Masyarakat15(2), 241-246.
  • Illaccanqui Romero, V. (2021). Calidad nutricional y su relación con la prevalencia de caries dental en los niños de 5 a 12 años atendidos en el centro de Salud Santa Elena 2019.
  • Guerra, M. H., Rondón, N. D., Zamudio, Y. C., & Hoffmann, I. M. (2018). Hábitos alimenticios y su relación con la caries de la primera infancia.
  • Bergara Chapilliquien, E. P. (2020). Dieta y caries dental (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Salas Peña, J. F. (2021). Consumo de frutas y verduras como protector de la salud bucal y los determinantes sociales de la salud en personas mayores de 15 años, Perú-2018.
  • Benitez, P. S. (2021). Estado nutricional, hábitos alimentario, higiene dental y aparición de caries en población infantil que concurre a consultas odontológicas en el Centro de Salud Dr. Bartolomé Giacomotti de Concepción del Uruguay durante los meses de Julio de 2021 (Doctoral dissertation, Universidad de Concepción del Uruguay--SC).
  • Suarez, M. R. G. (2019). La caries dental en relación con el pH salival, dieta e higiene dental. Orbis Tertius-UPAL3(5), 73-82.