Recetas de postres sin Lactosa

Mi hijo es intolerante a la lactosa y a mí me gusta tanto hacer postres. ¿Habrá recetas ricas libres de lactosa? ¡Claro que sí! En eres mamá te damos algunas recetas sabrosas y divertidas.

La lactosa es una de las alergias más comunes en nuestros días tanto en niños como en adultos. Pero no por eso nuestra alimentación debe ser aburrida. Como padres deseamos darle la mejor alimentación a nuestros hijos y que esta sea atractiva para ellos. Pero si tu hijo tiene intolerancia a la lactosa parece que se complica un poco la cosa.

Conoce la lactosa

¿Qué es la Lactosa? Es el azúcar predominante en la leche y según explican los estudiosos del ámbito, la causa de la intolerancia a la lactosa es la incapacidad del intestino para digerirla y transformarla en sus constituyentes (glucosa, galactosa).

La intolerancia a la lactosa es un trastorno que aparece después de la ingestión de productos lácteos que la contienen, como consecuencia de una deficiencia de lactasa (la enzima que digiere la lactosa). Esta deficiencia provoca una mala absorción de lactosa. El azúcar no absorbido llega al colon, donde es fermentado por las bacterias, generando gases. Como consecuencia pueden aparecer diversos síntomas de intolerancia, tales como dolor abdominal, distensión, diarrea e incluso estreñimiento.

Alimentos que contienen lactosa

36e8c4124ea4353ec120985e9c39da03

  • Lácteos: leche, mantequilla, yogur, suero, crema agria, quesos, nata, etc.
  • Alimentos elaborados. Debes revisar la etiqueta por si el producto contiene lactosuero, nata. Comúnmente puede estar en productos como pan elaborado, barras nutricionales y hasta en salchichas ya que este en un aditivo para agregar sabor y textura.
  • Alimentos preparados: puré de papas, flan, dulce de leche, salsa bechamel, helados, batidos, cremas.

Productos alternativos

Hoy día existen en los mercados cientos de productos libres de lactosa como yogures, leche, quesos y helados, así como otros cientos elaborados con leche de soja. Todos ellos son aptos para niños o personas con intolerancia a la lactosa. Estos son algunos:

  • Leche deslactosada. La industria láctea ha creado esta línea para todas las personas con intolerancia a la lactosa y es que al pasar la leche por la enzima lactasa unida a un transportador inerte, la molécula de la lactosa se enciende y así tendrás una leche libre de lactosa. Con ella se pueden hacer yogures, pasteles e incluso helados.
  • Leche de soja. Sin ningún tipo de lactosa, puedes usarla sin miedo a la hora de hacer batidos, yogures o bizcochos.
  • Tofu o queso de soja. Un perfecto sustitutivo del queso.

Te encantaría que tu hijo comiera postres como cualquier otro niño. Aquí te damos unas recetas de postres sin lactosa riquísimas. ¡Atrévete!

Mousse de Fresas

7c1f57d53cd72fdc3f83c28e813811f6

Ingredientes:

200 ml de nata para montar sin lactosa. Debe estar muy fría.

200 gr. de mermelada de fresa

4 láminas de gelatina neutra

50 ml. de agua fría

azúcar o edulcorante al gusto

Preparación:

En un recipiente pones el agua fría y las láminas de gelatina a remojar. En otro cuenco grande (ya que la nata crece cuando empiezas a batirla) añades el azúcar o edulcorante a la nata y a batir.

Calienta la gelatina para derretirla (puede ser en el microondas pero de a poco, como 20 segundos y revuelves y otros 20 y la misma operación hasta terminar).

Una vez derretida la gelatina le agregas la mermelada. Esto logrará que se enfríe la mezcla para entonces agregar a la nata. Con una espátula remueve todos los ingredientes hasta que estén integrados todos.

Pon en moldes individuales o en unos barquillos y deja enfriar un par de horas en la nevera.

 

Arroz con Leche sin lactosa

7e0f0d632318c98833930e4d9fef66a2

Ingredientes:

225 gr. de arroz

100 gr. azúcar

1 1/2 lt. leche de soja

1 rama de canela

1 limón (sólo la piel)

Canela molida al gusto

Preparación:

Lava bien el arroz para que suelte parte de su almidón. Hay quien deja el arroz toda la noche anterior en remojo, pero no es imprescindible, basta con dejarlo unos minutos o bien lavarlo debajo del chorro de agua del grifo. Es importante emplear un arroz de grano corto o grano redondo, que es el ideal para este tipo de postre.

Pon la leche a cocer en una olla con el azúcar, la rama de canela y la piel de limón, déjala a fuego medio hasta que comience a hervir. Añade el arroz escurrido, ponlo a fuego lento y deja cocer una media hora o así, hasta que el grano de arroz quede tierno.

Hay que ir removiendo de vez en cuando para que el arroz no se pegue. Cuando quede poca leche y el arroz esté en su punto se retira el recipiente del fuego. Deja reposar un poco antes de repartir en los recipientes individuales o en la fuente en la que vayas a colocarlo, quitando las ramas de canela y la piel del limón.

Tienes que probar estás recetas de postres sin lactosa. Y si deseas hacer un rico postre o batidos  recuerda que hay productos alternativos con los que puedes sustituir los lácteos. Dale sabor a tu vida con un rico postre para todos en casa.

 

Categorías: Recetas dulces Etiquetas:
Te puede gustar