¿Por qué es importante realizar deporte durante la infancia?

Francisco María García 12 diciembre, 2017
El desarrollo íntegro del niño se verá enormemente beneficiado por la práctica deportiva. Las razones son muchas, y van desde la salud física hasta la plenitud emocional.

Es indiscutible que realizar deporte durante la infancia es parte imprescindible de la educación integral. Dado que el desarrollo físico y el psicológico van de la mano, las actividades deportivas contribuyen a la evolución equilibrada y armónica de la persona.

El deporte ha dejado de considerarse solo un entretenimiento. Los médicos y psicólogos entienden que los niños que participan en actividades deportivas desarrollan una mejor calidad de vida.

El impacto de realizar deporte durante la infancia dura toda la vida. Un niño que adquiere el hábito de practicar actividades deportivas seguramente lo mantendrá cuando crezca. Y esto lo alejará de muchos riesgos para la salud provocados por la vida sedentaria, como la obesidad y las afecciones cardíacas.

UNESCO y el deporte en la infancia

La UNESCO reconoce que realizar deportes durante la infancia es un derecho humano inalienable. Por tanto, hace hincapié en que todos los niños sin discriminación alguna deben tener la posibilidad de integrarse en actividades deportivas.

En base a esta idea, esta organización sugiere a los gobiernos y a las organizaciones promover acciones que favorezcan el deporte infantil.

“Un niño que adquiere el hábito de ejercitarse por medio de actividades deportivas seguramente lo mantendrá cuando crezca”

Beneficios de realizar deporte durante la infancia

  • Favorece la salud física, especialmente la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y obesidad.
  • Estimula el desarrollo de músculos y huesos.
  • Vincula al niño con los demás. Le enseña a adaptarse a las reglas sociales del mundo fuera del hogar.
  • Desarrolla habilidades sociales. El niño aprende a aceptar a los otros niños sin discriminaciones sociales, culturales o económicas, y favorece el interés por el trabajo en equipo como método para conseguir los resultados deseados.
Realizar deporte durante la infancia mejora las habilidades sociales de los niños.

  • Ayuda al niño a superar algunos problemas de su personalidad como la timidez.
  • Fortalece la autoestima. El niño aprende a valorarse a sí mismo y se da cuenta de que su participación es importante para el equipo.
  • Aleja a los niños de la vida sedentaria. Es un buen camino para contrarrestar la atracción exagerada que tienen hacia la tecnología, los videojuegos, los móviles y los ordenadores.
  • Es un medio importante para la inclusión de niños con capacidades diferentes.
  • Contribuye a la prevención de las adicciones más comunes en esta etapa del crecimiento: drogadicción, alcoholismo o tabaquismo. Además, aleja a los niños de futuras incidencias en la delincuencia.
  • Estimula la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Enseña al niño a asumir responsabilidades y a cumplir compromisos.

Los deportes y la edad del niño

A medida que el niño crece, su cuerpo y su mente experimentan necesidades diferentes. Este es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de decidir qué deporte elegir.

La opinión del niño es importante. La familia elaborará una lista primaria de opciones, de acuerdo con sus posibilidades económicas, de tiempo y organización familiar. En la medida de lo posible, el niño será el encargado de elegir aquel que más le entusiasme.

  • De 3 a 5 años. El deporte tiene que tener mucho de juego. A través del juego el niño puede aprender numerosas enseñanzas. Por lo tanto, las actividades deportivas deberán incorporar componentes recreativos. Escenarios de cuentos o detalles en la vestimenta que muevan a la fantasía suelen atraer a los pequeños.

Es esta una etapa apropiada para que desarrollen específicamente la coordinación y el equilibrio por medio del deporte. Se sugieren tres o cuatro horas semanales de actividades deportivas.

  • De 6 a 10 años. A esta edad, el niño debería probar varios deportes para empezar a decidir el que más le guste. Judo, karate, ciclismo, gimnasia rítmica, tenis, fútbol, baloncesto o voleibol son buenas opciones.

Cuando se realizan deportes durante la infancia es importante eliminar la competencia. Es cierto que a veces tendrá que haber un ganador, pero los niños deberán valorarlo solo como una actividad recreativa.

El deporte en los niños es sumamente beneficioso.

  • Pubertad y adolescencia. En este periodo la persona sufre cambios radicales, tanto física como psicológica y emocionalmente.

El deporte le permitirá vivir un óptimo desarrollo de su personalidad. Se afianzará y adquirirá seguridad. Conocerá su cuerpo, ganará autoestima y mejorará la visión de sí mismo en esta etapa de grandes transformaciones.

Si ha comenzado con los deportes desde pequeño, en la adolescencia ya habrá elegido a cuáles dedicarse.

“Cuando se realiza deporte durante la infancia es importante eliminar la competencia”

La seguridad a la hora de realizar deporte durante la infancia

Es fundamental asegurarse de que el lugar en el que el niño realizará actividades deportivas brinde las máximas condiciones de seguridad. La seguridad se refiere tanto al lugar físico como a las personas al cargo de la actividad.

Conocer el proyecto deportivo, los conceptos básicos en los que se enmarca, las condiciones físicas y la exposición del niño a factores de riesgo evitará daños a los pequeños.

Te puede gustar