La presencia de los padres en el quirófano reduce el estrés y la ansiedad en los hijos

Según diferentes estudios, la presencia de los padres en el quirófano reduce el estrés y la ansiedad en los niños. Esto no solo se debe a un factor emocional, sino también fisiológico. ¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue leyendo.
La presencia de los padres en el quirófano reduce el estrés y la ansiedad en los hijos
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 06 marzo, 2023

La presencia de los padres en el quirófano reduce el estrés y la ansiedad en los niños, según diversos estudios. Aunque muchos chicos son muy pequeños para ser conscientes de los riesgos de una operación, es normal que se sienten ansiosos durante el preoperatorio. Así, se enfrentan a una situación que desconocen y les intimida, sobre todo si se ven solos. Sigue leyendo para saber más al respecto.

Estudios corroboran que la presencia de los padres reduce el estrés y la ansiedad en los niños

Una investigación llevada a cabo en Dartmouth College examinó el efecto que tiene la presencia de los padres cuando se induce la anestesia en niños antes de una operación. Los resultados obtenidos concluyeron que cuando están presentes y participan del proceso, se crea un ambiente de seguridad. Esto sucede porque los padres tienen un efecto tranquilizador en sus hijos, ya que los ven como sus figuras de protección y les aportan confianza.

Esto fue corroborado por un estudio llevado a cabo en el Hospital Doctor Peset de Valencia. Los resultados mostraron que para el 65 % de los niños que fueron acompañados por sus padres durante la anestesia, el proceso discurrió con mayor facilidad. Además, en la mayoría de los casos, no hubo resistencia por parte de los niños. Sin embargo, en aquellos cuyos padres no estuvieron presentes, un 35 % de estos sufrieron una inducción traumática.

De igual manera, en otro estudio llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid con unos 600 niños, se demostró que la presencia de los padres durante el momento de la anestesia hace que el procedimiento aumente su efectividad 7,5 veces. Además, se da una recuperación posoperatoria sin riesgos de tener pesadillas, además de ser más rápida y eficaz.

Cuando los padres están cerca de su hijo antes de una intervención, no solo los tranquilizan, sino que les dan la valentía para enfrentarse a ella con confianza.

¿Por qué la presencia de los padres en el quirófano reduce el estrés y la ansiedad en los niños?

Que los padres estén presentes en el quirófano mientras anestesian a los niños, no solo se debe a un factor emocional, sino también fisiológico. Cuando abrazan, acarician o toman la mano de sus hijos, en los niños se activan unos receptores llamados corpúsculos de Pacini. Estos se encuentran en la piel y están comunicados con el nervio vago. Este, a su vez, tiene conexiones con otras terminaciones nerviosas que regulan diferentes funciones del cuerpo, como la frecuencia cardíaca o la presión sanguínea.

De este modo, el contacto físico con los padres produce la liberación de dopamina en el cerebro de los niños. Esto produce una sensación de bienestar y reduce la tensión, el estrés o la ansiedad asociada con ese momento. También, aumenta la producción de oxitocina, que calma a los niños y activa el vínculo emocional con sus padres, lo que contribuye a que tengan una sensación de confianza.

¿Es mejor que entre papá o mamá al preoperatorio?

En estos estudios, la participación de las madres ha sido mayor que la de los padres. Posiblemente, esto se debe al rol que culturalmente siempre han representado las mujeres en la crianza de los hijos. A pesar de esto, no quiere decir que la presencia de las madres sea mejor que la de los padres.

Esto se relaciona, sobre todo, con el tipo de vínculo y apoyo que tengan uno y otro con el pequeño, de acuerdo con factores como, por ejemplo, la confianza. Por lo tanto, tanto los padres como las madres pueden ser grandes apoyos y referentes de seguridad en sus hijos en estas circunstancias.

Las investigaciones concluyen en que, si los padres están presentes en el momento de la anestesia, los niños entran al quirófano más tranquilos, seguros y confiados.

Con respecto a que la presencia de los padres en el quirófano reduce la ansiedad y estrés en los niños

A lo largo de este artículo, hemos podido analizar los distintos estudios sobre la presencia de los padres en el preoperatorio de sus hijos. Los mismos concluyen que ese acompañamiento mejora sustancialmente la recuperación y aporta calma durante el proceso. Los progenitores son sus figuras de protección y apoyo, por lo que, cuando estos se enfrentan a esta situación desconocida, tenerlos al lado mejora los resultados de la operación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gol, D. et. Al. (2019) Factores relacionados con la calidad de la inducción anestésica y con los cambios de comportamiento postoperatorios en cirugía pediátrica. Influencia de la presencia de los padres en la inducción anestésica. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Vieco, A. (2017) Valoración de la ansiedad perioperatoria en niños sometidos a cirugía mayor ambulatoria. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid
  • Soliveres, J. et. Al. (2011) Parental presence in the operating room: effect on the quality of anesthetic induction and postoperative agitation in children. Revista Española de Anestesiología y Reanimación; 58(8): 472-6.
  • Waseem, H. et. Al. (2018) Parental satisfaction with being present in the operating room during the induction of anesthesia prior to pediatric neurosurgical intervention: a qualitative analysis. Journal of Neurosurgery Pediatrics; 21(5):528-534.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.