¿Quieres saber si estás lista para tener un bebé?

Marisol 24 febrero, 2016

Si tú y tu pareja planean concebir una nueva vida, es fundamental que estén seguros de estar preparados para todos los cambios que enfrentarán como pareja. La llegada de una nueva vida a tu pequeña o gran familia implica muchas responsabilidades que exigen de una buena disposición.

Los siguientes son signos que te ayudarán a saber si estás lista para tener un bebé y darle las mejores condiciones de vida para que tenga un crecimiento sano y feliz.

Signos que te indican que es el momento para concebir un bebé

1. Tu familia está bien establecida. Lo primero que debes pensar es que un bebé no se debe usar como medio para reparar una relación deteriorada. Al concebir a tu hijo, primero piensa en darle un hogar estructurado, independientemente del tipo de familia que tengas. Adecúa el entorno familiar antes de pensar en traer al mundo una nueva vida.

2. Tienes condiciones emocionales equilibradas. No es buena idea pensar en ser padre o madre a causa de la presión ejercida por la pareja, por la familia, por la edad o cualquier otro factor externo. Asegúrate de que el motivo que te impulsa a tener un bebé proviene de un deseo verdadero y posible; equilibra tu mente antes de asumir esta gran responsabilidad.

3. Tu horizonte profesional está claro. Si tu vida laboral es muy agitada y tienes pocos espacios libres en tu agenda o si tu pareja tiene horarios difíciles de manejar, sería necesario hacer cambios muy drásticos en tu rutina que tal vez no se puedan realizar en el momento. Asegúrate de tener el tiempo suficiente para dedicar a la profesión de ser parte de una familia.

4. Tus finanzas son estables y te dan la posibilidad de sostener a una familia. Independientemente del nivel de vida al que estés acostumbrada, es muy, muy importante asegurarte de que tendrás los medios económicos suficientes para cubrir los gastos familiares. Antes de planear la concepción de un bebé, analiza tu presupuesto.

Pregnant woman holding dollar currency cash

5. Has pensado en el cuidado del bebé. Si eres ama de casa, este punto será mucho más fácil de planear, pero si tienes que volver a un puesto de trabajo al terminar tu licencia de maternidad, decide con anticipación a quién vas a confiar el cuidado de tu bebé. Considera las distancias del lugar donde vives, y, naturalmente, que se trate de una persona o institución de confianza.

6. Tus condiciones de salud son adecuadas. Antes de pensar en ser padres, es preciso realizar estudios médicos que confirmen que tu cuerpo y el de tu pareja son aptos en términos de fertilidad y salud. Analizar los riesgos de un embarazo y de un parto es fundamental para proteger la vida de la madre y del pequeño. 

7. Tienes el espacio suficiente. Otro punto para tomar en consideración a la hora de planear un embarazo es el espacio físico en el que crecerá. La comodidad es otro de los factores para poner en orden al pensar en paternidad. 

8. Tus expectativas y planes han madurado. Cuando tienes un bebé, las salidas de fines de semana son menos frecuentes, la vida social puede reducirse un poco y tus temas de interés cambiarán. Al planear tener un bebé debes ser consciente de los grandes cambios de estilo de vida a los que tendrás que enfrentarte. 

Algunas preguntas para saber si estás lista para tener un bebé

shutterstock_123883441

  • ¿Por qué quieres tener un bebé?
  • ¿Tienes una relación de pareja sana, estable y feliz?
  • ¿Has pensado en la forma de organizar tus horarios laborales y los de tu pareja para tener tiempo suficiente para un bebé?
  • ¿Tienes ahorros que puedas usar en caso de emergencia?
  • ¿Cuentas con un seguro de salud que cubra todos los gastos previos y posteriores al embarazo?
  • ¿Tienes un cuerpo saludable y con los nutrientes necesarios para alojar a tu bebé saludablemente?
  • ¿Hay algún hábito poco conveniente que debas dejar antes de pensar en concebir una nueva vida?
  • ¿Tienes un peso saludable dentro de los estándares normales?
  • ¿Tu rutina de actividad física es moderada y suficiente?
  • ¿Cuál es el rol que ocuparán las familias dentro de la crianza del bebé?
  • ¿Has hablado sobre la distribución de tareas relacionadas con la paternidad?
  • ¿Tienes claros cuáles son los tiempos y las condiciones requeridas para darle un buen hogar a tu bebé?
  • ¿Tienes un plan de emergencia para aplicar en caso de que lo que tienes previsto sufra algún cambio?
Te puede gustar