¿Quién fue San Nicolás?

14 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Conoce la historia ligada a Papá Noel, más conocido anteriormente como San Nicolás. ¡Podrás contárselo a tus hijos para que todo parezca más real!

San Nicolás, Santa Claus, Papá Noel… Son varios los nombres con los que se conoce al primer personaje de la Navidad que reparte regalos y magia la noche del 24 de diciembre. Aunque en España es más conocido como Papá Noel, el nombre original es San Nicolás, y hoy te queremos mostrar la historia que hay ligada a este personaje.

La historia de San Nicolás

Conocido como San Nicolás de Bari en Occidente y como San Nicolás de Mira en Oriente, vivió en época del Imperio Romano en el año 310 d.C. Sus padres, con un gran poder adquisitivo, le enseñaron desde pequeño a compartir todo con quien más lo necesitara: el valor de la generosidad marcó a San Nicolás durante toda su vida.

Ambos murieron siendo San Nicolás muy joven, por lo que una gran fortuna le fue dejada como legado y, siguiendo sus principios, donó todo a los más necesitados y se retiró a vivir en un monasterio. Tras un largo tiempo de retiro, siempre defendiendo la idea del cristianismo allá donde iba, San Nicolás llegó a la ciudad de Mira.

San Nicolás, más conocido en la actualidad como Papá Noel o Santa Claus.

Allí, fue nombrado obispo de la ciudad, vistiendo de rojo, de donde proviene el color del traje de Papá Noel en la actualidad. Muy contrario a sus creencias en la fe y en el cristianismo era el emperador romano, por lo que, tras varias persecuciones, San Nicolás fue encarcelado durante muchos años en la cárcel, sin perder en ningún momento su creencia en la religión.

Cuando es puesto en libertad, reconoce en él a un hombre con el pelo y la barba muy largos y de color blanco, con la creencia de que el cristianismo ya no existe. Su sorpresa fue que, cuando volvió a Mira, el pueblo celebraba la Navidad, pues el cristianismo estaba más presente que nunca.

Es por eso que se le relaciona con una persona generosa que reparte a los niños, con el color rojo de su traje cuando fue obispo y por sus características físicas y su fecha de vuelta a la ciudad después de su excarcelación.

La evolución

Santa Claus es conocido en tierras holandesas como Sinterklaas, y es ahí donde comienza la evolución de nuestro actual Papá Noel. Nueva York es fundada por inmigrantes holandeses, por lo que sus tradiciones (incluida la de Sinterklaas) son traídas a estas nuevas tierras.

Años después, varios escritores, poetas y dibujantes comienzan a realizar sátiras y deformaciones hacia el personaje hasta ahora creado para empezar a definir a Papá Noel tal y como lo conocemos hoy en día.

Sus características físicas, sus ayudantes de trineo (los renos) y el dejar regalos en casa de cada niño la noche de Nochebuena empiezan a definir a Santa Claus, hasta ese momento tratado como San Nicolás.

Papá Noel en el trineo con sus renos.

Fue a mediados del siglo XIX cuando Santa Claus empieza a expandirse a otros países.como Inglaterra y Francia, derivación que España acoge del Bonhomme Noël francés Sus vestimentas, hasta ese momento, eran blancas, pero con colores dorados, y no el rojo que actualmente conocemos.

Hasta que la publicidad, concretamente de la mano de Coca-Cola, da a conocer al personaje de Papá Noel con los colores propios de la marca, como son el rojo y el blanco.

En cuanto a su dirección de vivienda habitual, Papá Noel siempre ha estado en el Polo Norte. A raíz de esta tradición navideña, se fue originando la historia que gira a su alrededor.

Además, conocemos a la señora Claus, la casa de madera en mitad de la nieve, duendes ayudantes en la fábrica de juguetes y renos como ayudantes de trineo, haciendo mención especial a Rudolf.

Es bueno enseñar a los niños estas historias, pues no dejan de ser datos curiosos y cultura que harán que el niño se enriquezca. Siempre les gusta investigar y conocer más acerca de la Navidad; suele ser su época del año preferida.