Qué es el método ABN para aprender matemáticas

27 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez
El método ABN para aprender matemáticas sirve para que los pequeños aprendan a hacer cálculos bien pronto, ya en edad infantil, y pierdan el miedo a esta materia.

El método ABN es uno de los más interesantes para que los niños aprendan matemáticas, esa materia que, para muchos pequeños, y también para sus padres, es un campo de batalla complejo porque no les gusta, no las entiende y demás motivos.

Este método ha sido creado por Javier Martínez Montero, y se expande a buena velocidad. A pasos agigantados, crece gracias a su uso de algoritmos basado en números, de ahí su nombre.

En qué consiste el método ABN

El método ABN promueve el cálculo mental. Para ello, se usa la acumulación de objetos cotidianos, que pueden ser tan sencillos como los palillos, las pinzas de la ropa, las alubias, los botones, etc.

Creado por Jaime Martínez Montero, como hemos comentado ya, este doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía propone una estructura abierta sobre una base formativa que está compuesta por centenares de unidades con total libertad para ser utilizadas por los niños.

Niño aprendiendo matemáticas gracias al método ABN.

Es decir, que este es un método que se basa en que los niños encuentren por otros caminos alternativos el mismo objetivo que proponen las matemáticas, de manera que les resulte más sencillo.

Cuándo comenzar y dónde trabajarlo

Este método ABN para que los niños aprendan matemáticas está diseñado para que los pequeños comiencen a partir de los 3 años. Para ello, es conveniente adaptar los contenidos en esta etapa infantil a nivel curricular, para que dichos aprendizajes estén plenamente implementados en los chicos cuando accedan a Educación Primaria.

No obstante, este no es un método de uso exclusivo en la escuela. Es interesante que los pequeños lo usen en casa, en el colegio y en cualquier ámbito. De hecho, uno de sus principales beneficios es que los pequeños usan situaciones cotidianas y materiales manipulables para hacer cálculos. Es por ello que cualquier momento y lugar es bueno para que realicen sus operaciones matemáticas.

Recordemos también que los niños aprenden a pensar en números en lugar de en cifras. Por eso, desde el año 2008, cuando ya se implementó en algunos colegios, se empezó a usar en el ambiente escolar y se fue extendiendo por todos los países de habla hispana, dado que ha ofrecido muy buenos resultados en las competencias matemáticas de los niños.

Una vez usan el método ABN y lo interiorizan, de forma totalmente autónoma e intuitiva, los pequeños lo van utilizando para sus cálculos habituales en cualquier ámbito.

Beneficios del método ABN

El método ABN para aprender matemáticas tiene muchos beneficios cara a que los niños descubran esta materia. Veamos algunos de los más importantes:

  • Preparación anticipada. Es decir, el niño aprende matemáticas antes de ingresar en el Ciclo de Educación Primaria; ya sabe restar y sumar, por lo que ya lleva materia adelantada.
  • El método es adaptable. Es decir, se adapta a cada niño y no al revés, por lo que es una opción personalizable, de forma que el pequeño escoge aquellos métodos que le resultan más fáciles de memorizar.
    Niños aprendiendo matemáticas jugando.
  • Promueve la creatividad entre los pequeños, lo que avanza a los niños para posteriores aprendizajes.
  • Fomenta la seguridad en sí mismo. Permite que los niños pierdan el miedo a las matemáticas y, además, mejoran su imagen propia, pues se ven más capaces de grandes logros.
  • Duplica la capacidad de resolución. Una habilidad muy demandada es la capacidad de resolución de problemas del individuo. Este método, a través de las matemáticas, permite que se logre, promoviendo el aprendizaje en este sentido, extrapolable a otras materias y situaciones.
  • También sirve para elevar la autoestima de los niños.
  • Por ende, otro beneficio es la satisfacción que sienten los profesores, que ven cómo sus alumnos superan sus metas y aprenden las tan temidas matemáticas.
  • Una asignatura que pasa a convertirse en un desafío. Los niños, en lugar de sufrir porque no son capaces de aprender, descubren las matemáticas desde un prisma nuevo, más novedoso, entretenido, como si fuera un desafío, casi como una especie de juego.

Sobre el método ABN para aprender matemáticas

El método ABN, cada día más utilizado entre el profesorado, es muy útil para que los niños disfruten mientras aprenden matemáticas. Cualquier elemento de su día a día puede servir, desde su número de amigos hasta los colores del arco iris. Es decir, que esta fórmula es sencilla para toda clase de pequeños. Así, desde muy pronto, no verán esta temida materia como un problema, sino como un divertimento.