¿Qué es la adicción al ejercicio físico y por qué ocurre?

Mervis Romero · 28 enero, 2019
Debido a la sensación de bienestar y por otras razones más. El practicar deportes, se ha vuelto para muchos, en una adicción al ejercicio físico. Sin embargo, esto trae consigo muchos problemas tanto para ti, como para las personas a tu alrededor.

Para mantener una buena salud es necesario realizar algún deporte, acompañado de una alimentación balanceada. Sin embargo, todo en exceso es perjudicial. Así que tener mucha actividad, puede hacer que estés forzando tu cuerpo más de lo debido. Ahora bien, ¿qué es la adicción al ejercicio físico y cómo saber si te has vuelto adicto? Te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo se comporta alguien con adicción al ejercicio físico?

La línea entre practicar algún deporte y la adicción al ejercicio físico puede traspasarse de un momento a otro. Sin embargo, existen claras diferencias en el comportamiento de alguien cuando ya se ha vuelto un adicto. El último muestra interés únicamente por realizar sus entrenamientos diarios. Su vida gira alrededor de estos y, si no los hace, se siente frustrado.

A continuación, verás cuáles son los síntomas de la compulsión a hacer deportes:

  • Ya no juega para divertirse, pues el principal objetivo es ganar.
  • Prefiere entrenar solo, fuera de un gimnasio para poder hacer más ejercicios de lo debido. Para él, lo más importante es perfeccionar su cuerpo.
  • Se esfuerza mucho más de lo normal por ejecutar el movimiento a la perfección.
  • El exceso de ejercicios podría llegar a provocar daños musculares.
  • Empieza a tener expectativas poco realistas de lo que logrará con su adiestramiento.
  • Además, tiene pierde mucha grasa corporal en muy cortos periodos de tiempo.
  • Incluso, su trabajo y vida social, pasan a un segundo plano con respecto a la práctica de los ejercicios.

Practicar ejercicios físicos es algo muy positivo, que beneficia a todo el mundo. Tener la constancia de realizarlos regularmente es algo de admirar. Sin embargo, se debe tener cuidado de no traspasar la línea y caer en la adicción.

Razones por las cuales alguien puede volverse adicto a los deportes

Existen distintas razones por las que pudieras volverte adicto a los deportes sin darte cuenta. Todo dependerá de tus objetivos y de cómo te sientas al realizarlos. He aquí dos supuestos posibles:

Te gusta la manera en que te sientes

Cuando practicas ejercicios, te sientes bien. Esto ocurre por la liberación de hormonas llamadas endorfinas, las cuales dan la sensación de euforia. Además, se elimina la tensión y el estrés, al mismo tiempo que aumenta la adrenalina. Todo esto puede llevar a que quieras seguir sintiéndote así por mucho más tiempo.

El deporte favorece el cuidado de las mamas.

De esta manera, te sentirás tentado a dedicarte cada vez más y a realizar un mayor esfuerzo físico. Y si por alguna razón, no cumples un día con el ejercicio estipulado, te sientes insatisfecho.

Quieres alcanzar un objetivo

Si tienes un objetivo en mente tienes que esforzarte por cumplirlo. Por ejemplo, si deseas obtener un cuerpo esbelto y bien esculpido, necesitas hacer ejercicios. Al mismo tiempo, si haces gimnasia o cualquier otro deporte, requieres horas de práctica para alcanzar un movimiento perfecto.

Sin embargo, debes tener cuidado de no excederte. De lo contrario, el resultado será el opuesto al que persigues: podrías hacerte daño.

Efectos de la adicción al ejercicio físico

Al igual que la adicción a otras sustancias, ser adicto al ejercicio físico también trae consigo perjuicios nada despreciables. Estos son:

  • Causa daños a las relaciones interpersonales, ya que casi no dedica tiempo a socializar.
  • En los hombres, se ha detectado una mengua en la producción de testosterona, así como graves dolores musculares.
  • Fatiga, ansiedad y problemas al intentar relajarse.

¿Qué hacer para superar la adicción al ejercicio físico?

Lo primero que debes hacer para superar la adicción al ejercicio físico, es reconocer que la padeces. Para esto, acude a un profesional, lo mejor es que sea tu psicólogo o psiquiatra personal. Este lo determinará luego de que le cuentes en qué consisten tus rutinas diarias. De esta forma, podrá saber a qué le das prioridad.

Conoce qué es la psicosis posparto.

Para rehabilitarse completamente de este trastorno, es necesario recibir terapia. Esta te la proporcionará tu psiquiatra, que te asesorará acerca de qué puedes hacer para superar tu obsesión por practicar deportes.

En conclusión, la adicción al ejercicio físico es un problema que afecta no solo a quien practica deportes. También, son afectadas las personas que forman parte del entorno del adicto. Aun así, es posible superarla, con la ayuda de un profesional y un poco de voluntad y esfuerzo personales. Por eso, si notaras que dedicas mucho tiempo a tu entrenamiento, autoanalízate. Pudieras estar volviéndote adicto.

  • Antolin, V.; Gándara, J. J. de la; García, M. I., & Martín, A. (2009). “Adicción al deporte: ¿Moda postmoderna o problema sociosanitario?”, Norte de Salud Mental, 34: 15-22.
  • Márquez, S., & de la Vega, R. (2015). “La adicción al ejercicio: Un trastorno emergente de la conducta”, Nutrición Hospitalaria, 31 (6): 2384-2391.
  • Román, P. Á. L.; Obra, A. J.; Montilla, J. P., & Pinillos, F. G. (2016). “Dependencia al ejercicio físico e insatisfacción corporal en diferentes deportes de resistencia y su relación con la motivación por el deporte”, Revista de Psicología del Deporte, 71 (5): 658-662.