¿Qué es el Método Singapur para aprender matemáticas?

Pedro · 16 agosto, 2017

Las matemáticas no suele ser la asignatura favorita de los niños. Por eso sabemos que cualquier ayuda para que puedan aprenderlas de un modo más cómodo, siempre es bienvenida. El método Singapur es uno de los más efectivos a la hora de aprender esta asignatura.

¿Te parece si lo conocemos más en profundidad? Tal vez lo puedas usar para echar una mano a tus hijos.

¿Qué es el método Singapur?

Desde el aula, los profesores enseñan con el método Singapur, trabajando con los alumnos en equipo. Se encargan de hacer que las ideas de los propios alumnos sean los fundamentos para explicar los procedimientos y problemas matemáticos que tienen que aprender. De esta forma, el método Singapur defiende un aprendizaje activo de esta asignatura.

La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples

-S. Gudder-

A través de este método, los niños tendrán la oportunidad de explorar ideas. Por medio del uso de una serie de objetos, recursos y materiales concretos que permiten facilitar el trabajo en equipo. Gracias a esta metodología, los chicos no sentirán que simplemente se sientan en la silla a memorizar el temario.

El método Singapur es interactivo

Otros aspectos del modelo Singapur para aprender matemáticas

Este método considera que, si los profesores son los que se centran en el procedimiento, el logro de los alumnos será bajo. Lo mismo ocurriría si se fijan sólo en el cálculo y si hacen que el aprendizaje se realice individualmente.

A través de este método, lo que se busca es involucrar a los estudiantes durante las etapas iniciales del aprendizaje. De tal modo, se crea un ambiente de enseñanza seguro, donde se valoran las ideas e iniciativas por encima de las respuestas mecanizadas.

 Se trata de resolver problemas y utilizar un enfoque activo de aprendizaje para que los chicos no pierdan el interés y desarrollen su capacidades intelectuales.

El método Singapur es un procedimiento de aprendizaje de matemáticas muy popular a nivel mundial. Desde EE.UU, Islandia hasta España, el método ha logrado conseguir excelentes resultados, con lo cual, se busca seguirse expandiendo.

Así pues, se trata de un modelo que se aplica ya en cerca de 50 países.

Los chicos en clase atentos.

Qué más saber del modelo Singapur

A través de este método, lo que se busca es que los alumnos puedan ‘tocar’ los contenidos. Para ello, el método va acompañado de abundante material manipulativo, para que todos puedan experimentar con él. Todo ello ayuda a comprender e interiorizar mejor los conceptos.

Las matemáticas se conciben inicialmente como una herramienta para resolver problemas. Así que no se usan tanto como una materia abstracta que se resuelve mediante teoremas y fórmulas asociadas a distintas propiedades matemáticas.

Se entiende que las matemáticas son una habilidad al servicio de las personas.

Se trata de un método de enseñanza que se basa en dos elementos que a su vez resultan clave:

  • La estructura de la enseñanza
  • El currículum

Este método habla de un tipo de enseñanza basado en en el método inductivo. En el mismo, la enseñanza se da a través de ejemplos concretos. También se añade la utilización de materiales y ejercicios que permiten a los chicos familiarizarse con los conceptos matemáticos.

Sin duda, estamos ante un método que aumenta la motivación del alumno. Para tal logro, las actividades son más dinámicas y logran que los chicos entiendan lo que están haciendo, lo que influirá también en su manera de pensar y razonar.