¿Qué es el hidrosálpinx?

Óscar Dorado 29 junio, 2018
Se produce cuando la trompa de Falopio tiene un bloqueo, lo que provoca una acumulación de líquido e hinchazón del tubo. Usualmente no hay síntomas, aunque sí puede haber dolor.

Un hidrosálpinx se genera como consecuencia de la obstrucción en los extremos de las trompas de Falopio, lo que ocasiona que el área se llene de líquido. Esto puede llevar a que los tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina se hinchen y distiendan.

En muchos casos, la obstrucción y el líquido acumulado deterioran el funcionamiento correcto de la trompa de Falopio. Esto ocurre debido a una lesión o infección bacteriana.

Las bacterias más comunes son la gonorrea, la clamidia, el estafilococo, el estreptococo y la tuberculosis pélvica. A menudo, esta afección es bilateral y las trompas de Falopio afectadas pueden alcanzar varios centímetros de diámetro. Los tubos bloqueados, a su vez, causan infertilidad.

El tamaño y la gravedad de la afección pueden variar; muchas veces, la dolencia solo se observa después de que una mujer no pueda concebir.

¿Qué es el hidrosálpinx?

Cuando una mujer tiene hidrosálpinx, una o ambas trompas de Falopio se bloquean debido a la acumulación de líquido en el otro extremo del tubo. Si ambas trompas de Falopio son bloqueadas como resultado del hidrosalpinx, se puede producir la infertilidad. En cambio, si solo se bloquea un tubo, las posibilidades de embarazo se reducen, pero no se extinguen.

La explicación es la siguiente: los espermatozoides viajan a través del cuello uterino y el útero hacia las trompas de Falopio, donde se unen con un óvulo que ha sido ovulado. El óvulo fertilizado viaja, luego, por la trompa de Falopio hacia el útero.

Si un embrión se implanta en el útero, se produce el embarazo. Por el contrario, cuando las trompas de Falopio están bloqueadas, los espermatozoides no pueden alcanzar los óvulos y un óvulo fertilizado no puede llegar al útero.

En la mayoría de los casos, pocos síntomas físicos ocurren a partir de esta condición; muchas mujeres nunca saben que tienen una trompa de Falopio bloqueada hasta que se detecta como parte de las pruebas de infertilidad. En otros, los síntomas se manifiestan en forma de dolor pélvico o abdominal.

La infertilidad es una posible consecuencia de la hidrosálpinx.

¿Cuáles son las causas del hidrosálpinx?

Estas son las causas que producen el hidrosálpinx:

  • Una infección de transmisión sexual, principalmente gonorrea y clamidia .
  • El uso de dispositivos intrauterinos.
  • La endometriosis.
  • Cirugía en el abdomen.

“Cuando una mujer tiene hidrosálpinx, una o ambas trompas de Falopio se bloquean debido a la acumulación de líquido en el otro extremo del tubo”

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del hidrosálpinx pueden variar en su naturaleza. Estas son las molestias comunes asociadas:

Dolor en la parte inferior del cuerpo

Ciertas mujeres sufren síntomas dolorosos en la parte inferior del cuerpo, especialmente en la fracción baja del abdomen o la pelvis. El dolor por hidrosálpinx puede ser recurrente en la naturaleza; sin embargo, en algunas pacientes, las molestias pueden ser asintomáticas.

Esterilidad

Este es un síntoma común del hidrosálpinx que surge debido a una función tubárica defectuosa. La esterilidad puede pasar desapercibida para aquellas mujeres que no busquen un embarazo.

Inflamación

En algunos casos, esta condición se asocia con la cirugía abdominal, la endometriosis y los dispositivos intrauterinos. El sistema inmune bloquea el sitio de la lesión con células inflamatorias; esto resulta en una inflamación que se cura gradualmente. Sin embargo, conduce a una pérdida de la fimbria y el bloqueo del tubo.

¿Cuál es el tratamiento del hidrosálpinx?

Las mujeres que tengan hidrosálpinx deben tener en cuenta que existen dos tipos de tratamientos:

1. Reparación

En algunos casos, especialmente cuando el hidrosálpinx es pequeño, este tipo de bloqueo se puede reparar. Esto permite que el embarazo se produzca de forma natural.

Requiere un procedimiento quirúrgico llamado neosalpingostomía, en el que se inserta quirúrgicamente un laparoscopio en el abdomen y se realiza una incisión para abrir la trompa de Falopio bloqueada.

La recuperación de este procedimiento es relativamente rápida y la actividad normal puede reanudarse en unos pocos días. Debido a que la salud de los ovarios y la calidad del huevo disminuyen después de los 35 años, la cirugía de reversión es más viable para aquellas pacientes más jóvenes.

La hidrosálpinx genera dolor en la parte baja del abdomen.

2. Fertilización in Vitro

Este método implica un curso de medicamentos para aumentar la fertilidad con el fin de producir múltiples óvulos en los ovarios. Los huevos se extraen de los ovarios y se combinan con el esperma masculino en el laboratorio. Seguidamente, el óvulo recién fecundado se transfiere directamente al útero de la mujer a través de un pequeño tubo llamado catéter.

En definitiva, dado que un hidrosálpinx generalmente es el efecto posterior de una infección en las trompas de Falopio, es aconsejable un estilo de vida que reduzca el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. También es crucial la intervención temprana con antibióticos en casos de infección pélvica.

Te puede gustar