Eres Mamá
 

¿Qué es la educación STEM?

Los tiempo cambian y hay que adaptar la educación a las necesidades y demandas actuales.

¿Qué es la educación STEM?
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago en 25 Febrero, 2020.

Última actualización: 25 Febrero, 2020

STEM es un acrónimo que proviene de los términos Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Así, se puede decir que la educación STEM es aquella que abarca estas cuatro áreas del conocimiento, enseñándolas de una manera integral, interdisciplinar y realista.

A través de este tipo de educación innovadora, se pretende formar, desde los primeros años de escolaridad, a futuros ciudadanos capaces de afrontar con éxito la vida del siglo XXI.

“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma”.

-John Dewey-

¿Qué es la educación STEM?

La educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se basa en el desarrollo de las competencias, conocimientos y prácticas relacionadas con el ámbito de:

  1. Las ciencias: el estudio del entorno natural, social, físico, etc.
  2. La tecnología: la creación de herramientas o productos para satisfacer los deseos y necesidades de las personas.
  3. La ingeniería: el proceso de diseño y construcción de objetos y sistemas para resolver problemas.
  4. Las matemáticas: la utilización del lenguaje de números, formas y cantidades para abordar problemas de lógica y retos mentales.

    Profesor con su alumno promoviendo una educación STEM en clase de tecnología.

“Siempre tendremos a STEM con nosotros. Algunas cosas caerán fuera del ojo público y desaparecerán, pero siempre habrá ciencia, ingeniería y tecnología. Y siempre, siempre habrá matemáticas”.

-Katherine Johnson-

Cabe destacar que, según la educación STEM, es necesario aplicar el aprendizaje adquirido sobre estas cuatro disciplinas, a problemas, situaciones y retos del mundo real para que dicho aprendizaje sea útil, relevante y significativo.

Objetivos de esta educación innovadora

En este sentido, los principales objetivos de la educación STEM son:

  • Potenciar, en los niños y jóvenes, las habilidades y el gusto por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Fomentar entre el alumnado, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la innovación, la colaboración, la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
  • Responder a los desafíos económicos y laborales presentes en la actualidad y en un futuro cercano, permitiendo el avance de la sociedad. Así, según DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, hoy en día existen, al menos, 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación. Además, se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en nuestro país.
  • Alfabetizar científica, matemática y digitalmente a los estudiantes, para hacer frente a la necesidad de solucionar los problemas tecnológicos y medioambientales del mundo actual, de forma que las nuevas generaciones estén capacitadas para comprender, involucrarse, tomar decisiones y resolver los retos científico-tecnológicos de nuestra sociedad.

¿Cómo enseñar con base en la educación STEM?

Según la educación STEM, las lecciones hay que enseñarlas desde un punto de vista teórico y práctico, de manera que los estudiantes asimilen los conceptos y contenidos básicos de las diferentes disciplinas para, después, aplicarlos en la resolución de problemas reales y cotidianos. Además, se debe incluir la realización de investigaciones y exploraciones sobre los distintos ámbitos STEM.

Así pues, para llevar a cabo con éxito estas tareas o retos, se necesita creatividad (flexibilidad, originalidad y fluidez), lo cual conduce a la innovación. Y, por supuesto, hay que transmitir la idea de que el fracaso y el error forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, es importante utilizar una metodología que se base en el trabajo en equipo, ya que esta es una habilidad muy demandada en la actualidad.

Las nuevas tecnologías en el aula, ¿qué aportan a los niños?

Las nuevas tecnologías en el aula, ¿qué aportan a los niños?

Como ocurre en todos los ámbitos de la vida, el uso de las nuevas tecnologías en el aula tiene sus ventajas y sus inconvenientes



  • Bogdan, T. y Greca, I. M. (2016). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria. Burgos: Universidad de Burgos.
  • Nerstheimer, K., Bielefeld, K. , Scribner, D. y Rink, T. (s.f). La Gran Guía de STEM.  Boxlight Mimio. Recuperado de: https://lanews.boxlight.com/guia-stem-0

Ana Couñago
Ana Couñago

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.