¿Qué es la educación STEM?

Los tiempo cambian y hay que adaptar la educación a las necesidades y demandas actuales.
¿Qué es la educación STEM?
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago.

Última actualización: 25 febrero, 2020

STEM es un acrónimo que proviene de los términos Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Así, se puede decir que la educación STEM es aquella que abarca estas cuatro áreas del conocimiento, enseñándolas de una manera integral, interdisciplinar y realista.

A través de este tipo de educación innovadora, se pretende formar, desde los primeros años de escolaridad, a futuros ciudadanos capaces de afrontar con éxito la vida del siglo XXI.

“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma”.

-John Dewey-

¿Qué es la educación STEM?

La educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se basa en el desarrollo de las competencias, conocimientos y prácticas relacionadas con el ámbito de:

  1. Las ciencias: el estudio del entorno natural, social, físico, etc.
  2. La tecnología: la creación de herramientas o productos para satisfacer los deseos y necesidades de las personas.
  3. La ingeniería: el proceso de diseño y construcción de objetos y sistemas para resolver problemas.
  4. Las matemáticas: la utilización del lenguaje de números, formas y cantidades para abordar problemas de lógica y retos mentales.
    Profesor con su alumno promoviendo una educación STEM en clase de tecnología.

“Siempre tendremos a STEM con nosotros. Algunas cosas caerán fuera del ojo público y desaparecerán, pero siempre habrá ciencia, ingeniería y tecnología. Y siempre, siempre habrá matemáticas”.

-Katherine Johnson-

Cabe destacar que, según la educación STEM, es necesario aplicar el aprendizaje adquirido sobre estas cuatro disciplinas, a problemas, situaciones y retos del mundo real para que dicho aprendizaje sea útil, relevante y significativo.

Objetivos de esta educación innovadora

En este sentido, los principales objetivos de la educación STEM son:

  • Potenciar, en los niños y jóvenes, las habilidades y el gusto por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Fomentar entre el alumnado, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la innovación, la colaboración, la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
  • Responder a los desafíos económicos y laborales presentes en la actualidad y en un futuro cercano, permitiendo el avance de la sociedad. Así, según DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, hoy en día existen, al menos, 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación. Además, se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en nuestro país.
  • Alfabetizar científica, matemática y digitalmente a los estudiantes, para hacer frente a la necesidad de solucionar los problemas tecnológicos y medioambientales del mundo actual, de forma que las nuevas generaciones estén capacitadas para comprender, involucrarse, tomar decisiones y resolver los retos científico-tecnológicos de nuestra sociedad.
  • Romper con los estereotipos de género e involucrar, en mayor medida, a las niñas, para que desarrollen interés por las STEM pues, según el informe mundial de la UNESCO titulado “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM)“, tan solo el 35 % de los estudiantes de carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y, dentro de este reducido grupo, únicamente el 3 % decide realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    Alumnas con su proyecto de tecnología basado en una educación STEM.

¿Cómo enseñar con base en la educación STEM?

Según la educación STEM, las lecciones hay que enseñarlas desde un punto de vista teórico y práctico, de manera que los estudiantes asimilen los conceptos y contenidos básicos de las diferentes disciplinas para, después, aplicarlos en la resolución de problemas reales y cotidianos. Además, se debe incluir la realización de investigaciones y exploraciones sobre los distintos ámbitos STEM.

Así pues, para llevar a cabo con éxito estas tareas o retos, se necesita creatividad (flexibilidad, originalidad y fluidez), lo cual conduce a la innovación. Y, por supuesto, hay que transmitir la idea de que el fracaso y el error forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, es importante utilizar una metodología que se base en el trabajo en equipo, ya que esta es una habilidad muy demandada en la actualidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bogdan, T. y Greca, I. M. (2016). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria. Burgos: Universidad de Burgos.
  • Nerstheimer, K., Bielefeld, K. , Scribner, D. y Rink, T. (s.f). La Gran Guía de STEM.  Boxlight Mimio. Recuperado de: https://lanews.boxlight.com/guia-stem-0

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.