¿Qué es un aprendizaje adaptativo?

Es fundamental una educación adaptada tanto a las demandas de una sociedad compleja como la que vivimos, como a las necesidades y particularidades de cada persona.
¿Qué es un aprendizaje adaptativo?
María Matilde

Escrito y verificado por la pedagoga María Matilde el 21 Julio, 2020.

Última actualización: 21 Julio, 2020

¿Cuántas veces hemos escuchado a los jóvenes decir que en la escuela no se aprende nada útil? Y si nos paramos a pensar, probablemente, ellos tengan algo de razón.

La escuela no enseña todas las habilidades y contenidos necesarios para la vida actual. Y la enseñanza tampoco se adapta a las necesidades e intereses de cada estudiante. Por ello, para intentar dar respuesta a estos problemas, cada día tiene más auge una tendencia educativa reconocida como aprendizaje adaptativo.

¿Os imagináis que la educación verdaderamente diese respuesta a las necesidades de los alumnos? Y no solo eso, sino que, además, ¿fuese mucho más motivadora?

Pues bien, en concreto, el aprendizaje adaptativo es un método que, apoyado en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), tiene como finalidad la personalización de la formación. Una personalización según lo que cada alumno necesita para poder seguir aprendiendo y progresando y que, para hacer más atractiva la educación, considera, además, sus intereses y sus motivaciones.

¿En qué consiste el aprendizaje adaptativo?

El método educativo del aprendizaje adaptativo se basa en los algoritmos informáticos para planificar la enseñanza y tiene como objetivo ofrecer una enseñanza personalizada, que implica planificar y ofrecer actividades y recursos adaptados a las necesidades de cada alumno en concreto.

Niños con la profesora en clase aprendiendo gracias a las TIC y el aprendizaje adaptativo.

Es decir, una enseñanza en la que se seleccionen contenidos y también estrategias concretas para enseñarlos. Siempre sobre la base de examinar los ritmos de aprendizaje y los estilos de estudio, los intereses, las flaquezas y las potencialidades de cada estudiante. Y conseguir, así, que el aprendizaje sea mucho más interesante y estimulante para el alumno.

La tecnología al servicio de la adaptación de la enseñanza y los aprendizajes

Gracias a las TIC, es mucho más sencillo llevar a cabo un método de aprendizaje adaptativo, porque el profesor, mediante distintas aplicaciones y programas, puede recolectar, almacenar y comparar datos generados durante los procesos de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, existen programas como LearnSmart, que proporciona datos sobre experiencias personalizadas de aprendizaje de los estudiantes.

Además, todos estos programas, aplicaciones y plataformas constituyen los denominados AVAs (Ambientes Virtuales de Aprendizaje). Son espacios creados en internet para propiciar el intercambio y favorecer la interacción entre el profesor y el alumno, tanto dentro del aula en los horarios escolares, como fuera de ella.

Así, la tecnología al servicio del aprendizaje adaptativo permite a los profesores hacer un seguimiento del aprendizaje de sus alumnos y conocer sus progresos, para proporcionarles nuevos contenidos, actividades y tareas, siempre adecuadas a su nivel y situación de aprendizaje.

Por lo tanto, hablamos de una tendencia pedagógica interesante basada en el uso de la tecnología para personalizar la enseñanza, para que los alumnos de todos los niveles educativos pueden satisfacer sus demandas de aprendizaje. Y esto pueden hacerlo de forma casi inmediata y acceder a itinerarios formativos adaptados.

Principales características del aprendizaje adaptativo

Las principales características de un aprendizaje adaptativo o, en todo caso, de una enseñanza personalizada son

  • Considerar la forma, el ritmo, y las necesidades de aprendizaje y estudio de cada alumno.
  • Reducir la cantidad y personificar la información y los contenidos.
  • Comprobar la comprensión de los contenidos, por parte del estudiante, a través de una retroalimentación casi inmediata y constante con los educadores.
  • Compensar y reforzar debilidades, y desarrollar o potenciar competencias y habilidades.
  • Aumentar la motivación y el interés por el aprendizaje en los alumnos.
    Niña haciendo sus deberes en casa gracias al aprendizaje adaptativo.

Beneficios de una personalización de la enseñanza

Entre los principales beneficios de un aprendizaje adaptativo destacamos

  • Se optimiza el aprendizaje, en la medida en que se planifica según las necesidades de cada alumno.
  • Método adecuado para cualquier edad y nivel educativo. Es aplicable a cualquier área de conocimiento.
  • Aumenta el nivel de motivación del alumno por aprender. La enseñanza de una temática se produce a partir de contenidos que son llamativos o que producen interés, para el estudiante.
  • Incrementa el nivel de compromiso e implicación del alumno con su propio proceso de aprendizaje, ya que, al tratarse de contenidos y problemáticas que le son interesantes, su aprendizaje le supone un desafío, más que una simple interiorización y memorización de contenidos.

Un aprendizaje cada vez más adaptativo, el futuro de la educación

El uso de metodologías formativas, como el aprendizaje adaptativo, son el futuro de la educación. Los avances tecnológicos y los constantes cambios sociales en todas las esferas demandan una educación que esté a la altura y que sea capaz de formar ciudadanos creativos, autónomos y con capacidad de adaptación.

Conseguir una mayor personalización e independencia en los procesos de aprendizaje es el gran desafío para la institución educativa. Para lo cual, es fundamental una formación permanente de todos los educadores.

Dicha formación debe ser técnica y sobre el funcionamiento de las aplicaciones tecnológicas. Pero también la formación debe serlo sobre la funcionalidad de estas aplicaciones tecnológicas al servicio de un aprendizaje adaptativo.

Te podría interesar...
Qué es la disciplina consciente
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Qué es la disciplina consciente

La disciplina consciente es una forma de crianza que puede hacerte la vida más fácil y que tus hijos crezcan más saludables emocionalmente.



Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2003) y en Pedagogía por la UNED (2012). Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa otorgado por la Universidad de Almería en el año 2013. Entrenadora Personal e Instructora de Fitness en la Escuela Nacional de Entrenadores Centro Bio-Natura en Sevilla (2011). Tiene siete años de experiencia como entrenadora personal. Y más de 10 años de experiencia dedicada a la enseñanza tanto en ámbitos públicos como privados. Ha realizado cursos relacionados con la educación, de los que se destacan: “Programación Didáctica”, “Inclusión y Aplicación de las Tecnologías en los Centros Educativos”, “Atención a la Diversidad” impartidos por la Universidad Rey Juan Carlos e “Igualdad de Oportunidades” impartido por el Instituto de la Mujer. En la actualidad trabaja como formadora, entrenadora personal y redactora de textos académicos y en medios digitales.