¿A qué edad debe un niño empezar a ir a la escuela?

Francisco María García · 3 abril, 2018
Llega el momento en que el niño tiene que ir a la escuela. Este paso es duro para algunos padres y genera todo tipo de dudas. Según la normativa española, ¿cuál es la edad en la que los niños empiezan a ir al colegio?

Son momentos de angustia e incertidumbre, un paso necesario pero difícil de dar. ¿A qué edad debe un niño empezar a ir a la escuela? La respuesta es motivo de angustia para los padres y mucho más si se trata del primer hijo.

Las decisiones acertadas garantizarán un futuro acorde con las capacidades del pequeño y las exigencias del proceso que comienza.

Los padres son los responsables del aprendizaje de sus hijos en los primeros años de vida. El hogar es el sitio más seguro cuando el niño comienza a desarrollar y dominar sus funciones biológicas; alimentarse, beber agua, caminar y comunicarse son algunas de ellas.

Con el inicio de las clases y el colegio, empieza el proceso de adaptación y aprendizaje del niño. Para esto, necesita sentirse feliz, querido, seguro y estimulado.

Cuando surge el interrogante de a qué edad debe un niño empezar a ir a la escuela, las dudas hacen aparecer la preocupación. El pequeño debe abandonar por muchas más horas la comodidad del hogar. Las obligaciones laborales de los padres muchas veces impulsan esta decisión; pero también hay que considerar las capacidades del niño.

Dos años, la edad ideal para empezar a ir a la escuela

Entre los 18 y 24 meses el niño comienza a tener autonomía, está familiarizado con la práctica de caminar y emite palabras; ha jugado con otros niños y es capaz de mantenerse alejado de su madre por algún tiempo. La guardería les ayuda a aumentar esa autonomía y los prepara para la educación formal.

Cuando el niño llega a la edad para empezar a ir a la escuela, inicia otra etapa de su vida. Se debe incorporar al ambiente escolar, adaptarse a horarios, amigos, maestros, retos y aprendizajes. Es el momento de la formación académica, de los valores, de las actividades educativas y extra escolares. Se requiere cierta madurez para enfrentar los cambios.

“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”
—Malcolm X—

Obligatorio a partir de los tres años

Este año entró en vigencia en España la obligatoriedad de cumplir con el nivel infantil y el ciclo de transición. Comienza a los 3 años de edad y será requisito indispensable para ser parte del sistema educativo. Sin embargo, en este periodo anual, las familias que no se enteren del cambio y matriculen a sus hijos directamente en primer grado podrán hacerlo.

En España, la educación preescolar se divide en dos ciclos. El primero, hasta los tres años, se imparte en escuelas infantiles o guarderías especiales. El segundo, de tres a seis años, es gratuito y se le considera parte integral del sistema de enseñanza. Normalmente se imparte en escuelas de educación primaria.

Cuando el niño llega a la edad para empezar a ir a la escuela, inicia otra etapa de su vida

Ya era obligatoria a partir de los 6 años

La escolarización es un derecho de niños y jóvenes entre 6 y 16 años. Es obligatoria y financiada por el Estado para quienes no pueden pagarla. Muchas escuelas públicas incorporan programas bilingües y costes más bajos que las hacen atractivas a la hora de la selección.

Seis cursos en tres ciclos

La escuela primaria dispone de 6 cursos académicos en España. Estos comienzan a los 6 años de edad y terminan a los 12.

Así, el sistema educativo se fragmenta en tres ciclos de dos años cada uno. En el primero están los alumnos de seis y siete años y en el segundo los de ocho y nueve. El tercero está conformado por alumnos de 10 y 11 años de edad.

Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se inicia a los 12 años y culmina a los 16. Se divide en dos ciclos de dos años de duración cada uno. Al terminarla, el alumno tiene dos opciones:

  • Puede proseguir el Bachillerato, que no es parte de la Educación Obligatoria y se extiende hasta los 18 años. Este le permite prepararse para los estudios universitarios.
Los padres deben tomar decisiones acertadas sobre la edad en la que un niño debe empezar a ir a la escuela.

  • El alumno también puede optar por la Formación Profesional.

La culminación de este proceso educativo dependerá en gran medida de decisiones acertadas sobre la edad en la que un niño debe empezar a ir a la escuela. Por eso, el análisis de cada caso y el seguimiento de la trayectoria escolar por parte de los padres es indispensable para obtener los resultados deseados.