Prohibido gritar, un libro para trabajar la solidaridad y la empatía en clase

4 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
En este artículo te contaremos por qué el libro Prohibido gritar es un recurso útil para trabajar en clase el tema de los valores relacionados con el deporte.

Apelar a los conocimientos previos de los alumnos, a sus deportes o hobbies favoritos, o a los ídolos que ellos tienen es una buena alternativa para trabajar  los conocimientos en clase y, por qué no, las emociones. Así, el libro Prohibido gritar, de Juan José Mateo y Marina Cabrini (2015), es un recurso útil en este sentido, para tratar en el aula el tema de los valores.

En este libro, deportistas reconocidos por todo el mundo y conocidos por los alumnos demuestran la importancia de los valores en el deporte. Valores que son fundamentales para forjar una carrera deportiva y para ser un buen deportista. Valores muy positivos y necesarios tanto en el ámbito del deporte como en la vida en general.

Por qué es importante el libro Prohibido gritar

El libro hace un recorrido por la vida profesional de deportistas como Carlos Sainz, Almudena Cid, Vicente del Bosque o Pepu Hernández. Cuenta episodios importantes de su vida profesional y personal, permitiendo que los lectores conozcan más de cerca a Toni Nadal, Theresa Zabell, Enhamed Enhamed o Joan Lino Martinez.Niños haciendo estiramientos en atletismo como parte del entrenamiento y de los valores que transmite el libro Prohibido gritar.

Así, a través de las biografías de diez deportistas de élite, el lector podrá conocer sus victorias. Pero también, a través de sus experiencias, conocer cómo valores como la disciplina y la solidaridad son una condición necesaria para alcanzar grandes logros deportivos,y cómo convertirse en campeones no significa solo ganar copas, sino formarse como un deportista íntegro.

El libro Prohibido gritar pone en evidencia los valores y las actitudes positivas que fomenta y desarrolla el deporte, el buen juego y espíritu deportivo. Y muestra el valor del deporte en la educación, permitiendo trabajar en clase con los alumnos todos estos valores sociales y personales.

Entonces, las experiencias de los deportistas que tienen voz en este libro son cercanas y motivadoras para los alumnos. Y, a través de ellas, los estudiantes aprenden sobre la importancia que ciertos valores tienen para alcanzar metas, no solo en el deporte, sino también en la vida en general. 

Los valores en la práctica deportiva

En el libro se ponen de manifiesto algunos valores necesarios para un juego limpio y para obtener logros en una carrera deportiva. Valores que forman a un profesional del deporte y lo hacen mejor deportista y persona, entre los que podemos mencionar:

  • Disciplina.
  • Constancia.
  • Empatía.
  • Solidaridad.
  • Trabajo en equipo.
  • Compañerismo.
  • Esfuerzo.
  • No discriminación.
  • Respeto a las normas.
  • Diálogo y resolución de conflictos.Niños jugando al tenis.

Prohibido gritar, una sana competitividad…

Como hemos mencionado, el componente educativo distintivo del deporte es que a través de él los alumnos aprenden valores como la empatía, solidaridad, constancia y disciplina. Y con ello, aprenden también más sobre la idea de la competitividad y el triunfo, para considerarlo desde un punto de vista motivador y de superación personal y nunca como un elemento de presión para ganar a cualquier precio, sin respetar a quien se tenga al lado.

Así, la idea que el libro Prohibido gritar nos transmite es que no se trata de gritar solo para ganar, sino de gritar para alentar y animar, de gritar para unir al equipo, de gritar no solo cuando hay triunfo, sino también de gritar para festejar que practicamos un deporte y que con él jugamos y forjamos un espíritu deportivo sobre valores que son muy positivos.

  • Mateo J. J. y Cabrini, M. (2015). Prohibido Gritar. El valor del deporte en la educación. Editorial Turpial.
  • Salguero, A. R. C. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, (4), pp. 23-36. Recuperado de https://emasf.webcindario.com/El_Deporte_como_elemento_educativo_en_EF.pdf
  • Gómez Rijo, A. (2001). Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar. Lecturas: educación física y deportes. Revista digital. Año 6. Nº 31. Buenos Aires. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd31/valores.htm