Programas para la prevención del acoso escolar

15 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
La prevención es el primer paso para actuar contra el bullying. A continuación te explicamos dos programas muy eficaces para la prevención del acoso escolar.

Hoy en día, todo colegio debe estar concienciado con la problemática del bullying y actuar mediante programas para la prevención del acoso escolar. En este sentido, según la Doctora en Psicología Rosario Ortega Ruiz, se puede decir que los programas de prevención del acoso escolar deben tener dos objetivos comunes: 

  • Buscar la disminución de los actos violentos en la escuela.
  • Potenciar un buen clima de relaciones interpersonales democráticas y de respeto mutuo.

«Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia».

– Benjamin Franklin – 

La prevención del acoso escolar

Como respuesta al problema del acoso escolar han surgido diversas propuestas y programas preventivos. Así, uno de los factores claves que se deben trabajar para lograr dicho fin es la calidad de la convivencia en la escuela.

Para ello, es de vital importancia que el profesorado realice actividades que propicien la creación de buenas relaciones entre los compañeros. Asimismo, desde la escuela, se debe intentar potenciar la empatía y la sensibilización, para que los posibles agresores y los testigos tomen conciencia del problema del bullying.Programas para la prevención del acoso escolar.

Además, para aplicar de forma correcta los programas de prevención del acoso escolar, hay que mejorar la calidad del vínculo educativo entre el profesorado y los estudiantes por medio de procedimientos participativos y cooperativos.

Por tanto, es conveniente inculcar en el colegio los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.

«La educación es la vacuna contra la violencia».

– Benjamin Franklin –

Programas para la prevención del acoso escolar

Programa KiVa

Uno de los programas preventivos más conocidos y eficaces es el KiVa, un programa finlandés para prevenir y afrontar el acoso escolar. Dicho programa se lleva a cabo en tres etapas escolares, según la edad:

  • 7 años.
  • 10 años.
  • 13 años.

Este tiene el objetivo de  ofrecer al profesorado información básica sobre el tema del bullying y cómo afrontarlo, logrando que los estudiantes muestren su apoyo a las víctimas. Así, el programa consiste en impartir 10 lecciones que se llevan a cabo una o dos veces al mes durante el transcurso del curso.

En total se realizan veinte clases en las que los niños aprenden a reconocer las distintos tipos de acoso. Además, se llevan a cabo actividades, ejercicios y trabajos grupales para mejorar la convivencia en la escuela. De modo que durante las sesiones se abren discusiones sobre el acoso escolar y sobre el respeto hacia los demás.

Además, se les permite acceder a un videojuego KiVa, a través del cual los alumnos ingresan en una escuela virtual para practicar medidas contra el acoso escolar.

Este programa innovador, centrado en el trabajo de las emociones y las habilidades sociales, además de ser un método eficaz contra el acoso escolar, también hace que los niños vayan contentos al colegio y que aumente su rendimiento académico.

Programa TEI: Tutoría entre iguales

Otro programa relevante, especialmente en España, es el TEI: Tutorías entre iguales.Este es un programa de convivencia que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Así, se centra en cinco elementos o fortalezas:

  • Centro educativo y profesorado. 
  • Alumnado tutorizado.
  • Alumnado tutor.
  • Familias.
  • Evaluación.

Por tanto, el programa consiste en realizar tutorías entre iguales para el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas y emocionales. De esta manera, se fomenta el desarrollo cooperativo y el compromiso individual y del grupo de clase como elemento preventivo del acoso escolar y la violencia.

Está dirigido fundamentalmente al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, con tutores de clases superiores. Así, los alumnos de 5º de Primaria son tutores emocionales de los de 3º. Y los alumnos de 3º de la ESO son tutores emocionales de los de 1º de la ESO.

Pero para su implementación se precisa la formación tanto del alumnado como del profesorado y la figura de un coordinador TEI, que es el referente para dirigir las tutorías emocionales entre los niños.Programas para la prevención del acoso escolar.

También es necesario un equipo TEI integrado, como mínimo, por tres profesores, la coordinación y un representante del equipo directivo, que tiene como función:

  • Contextualizar los materiales.
  • Pensar en las actividades para realizar. 
  • Desarrollar nuevas líneas de convivencia positiva.
  • Asesorar al coordinador del programa.
  • Intervenir en casos de posibles situaciones de acoso escolar. 

En conclusión

Como conclusión se puede decir que es necesario que el colegio adopte algún tipo de programa para la prevención del acoso escolar, de modo que se implemente en las escuelas un programa antibullying, empezando desde los cursos más bajos.

El acoso escolar es un problema social muy importante y preocupante que se debe atajar y tratar con profundidad dentro del sistema educativo, el cual tiene como función crear una sociedad futura mejor. En este artículo se han expuesto dos programas preventivos, pero existen una amplia variedad de ellos que se pueden adaptar a cualquier contexto educativo.

En definitiva, el colegio tiene el deber de enseñar valores, habilidades sociales y capacidades emocionales, además de conocimientos académicos.

  • Instituto Iberoamerciamo de Finlandia y Embajada de Finlandia. (2015). KIVA: Programa finlandés anti acoso escolar. Madrid: ErasOnze.
  • Ortega Ruiz, R. y Del Rey, R. D. (2001). Programas para la prevención de la violencia escolar en España: la respuesta de las comunidades autónomas. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (41), 133-145.
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2013). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa6(2).
  • Programa TEI. (2016). Recuperado de: http://programatei.com/programa-tei/