15 preguntas que hacer al entrevistar a una niñera

Cuando tú no estés en casa, la niñera será tus ojos y la persona encargada de educar a tus hijos. Estas 15 preguntas no pueden faltar cuando se trata de entrevistar a una niñera. No olvides ninguna de ellas y apunta cada detalle.
15 preguntas que hacer al entrevistar a una niñera
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Última actualización: 10 abril, 2019

Las personas que están a cargo de los niños cuando no estás en casa deben ser de tu total confianza. Cada familia necesita elegir a alguien capacitado, responsable, educado y que se adapte a las condiciones de vida del hogar.

Este listado de preguntas te guiará a la hora de entrevistar a una niñera y tomar decisiones adecuadas.

Lo primero que deberás consultar al entrevistar a una niñera es la información de contacto y la disponibilidad. Naturalmente, también es necesario saber cuáles son los costos y obtener dos o tres referencias de empleos previos.

Entrevistar a una niñera: lo que debes saber antes de contratarla

Con respecto a la experiencia

  • ¿Durante cuánto tiempo has estado cuidando niños? ¿Con qué rango de edades tienes más experiencia o te sientes más cómoda?
Una niñera puede convertirse en la mejor amiga de tus hijos.
  • ¿Has trabajado o estudiado en una labor diferente que te ayude a desempeñarte mejor al cuidado de los niños?
  • ¿Tienes entrenamiento en primeros auxilios? ¿Has ido a alguna clase o curso relacionado con la atención a la primera infancia? ¿Estarías dispuesta a hacerlo si fuera necesario?

    Hasta la mejor niñera necesita instrucciones. Antes de dejar a su hijo con una persona, asegúrate de que esa persona conoce la manera más adecuada de calmar al bebé, cuál es su juguete favorito, cómo le gusta dormir y en dónde se guarda la ropa y demás objetos que necesite.
    –Arlene, Heidi y Sandee Eisenberg–

Con respecto a las tareas

  • ¿Cómo de flexible es tu horario? ¿Con cuántos niños crees que puedes desempeñarte cómodamente? (Esto es fundamental si planeas reuniones familiares o si quieres recibir las visitas de amigos o compañeros de tus hijos).
  • ¿Qué actividades son tus favoritas para realizar con los niños? ¿Estarías dispuesta a preparar un cronograma de ejercicios y rutinas para las horas en las que estés a cargo?
  • ¿Hay alguna tarea o responsabilidad que no estés dispuesta a hacer?
  • ¿Te gustaría dar paseos cortos a lugares cercanos en el vecindario? ¿Podrías encargarte de preparar refrigerios y comidas para los chicos? ¿Tienes problema con estar al cargo de la mascota de la familia?
  • ¿Cómo logras reconfortar y disciplinar a los niños? ¿Tienes experiencia a la hora de manejar enfermedades, comportamientos inapropiados y pataletas?
  • ¿Te sentirías cómoda si tuvieras que acompañar a los niños en sus rutinas de sueño?

Con respecto a la personalidad

  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con niños? ¿Qué aspecto consideras que es el más desafiante a la hora de hacerlo?
  • ¿Cuál ha sido tu momento más difícil o de más angustia en la labor de niñera? ¿Qué herramientas o estrategias usaste para resolverlo?
  • ¿Alguna vez durante tu trabajo se ha presentado una emergencia médica? ¿Qué hiciste y cuál fue el resultado?
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Has tenido algún problema a la hora de seguir las instrucciones o direcciones relacionadas con la disciplina?
  • ¿Te sentirías cómoda a la hora de incorporar a tu trabajo rutinas o creencias específicas de la familia?
Averigua sobre los estudios e intereses al entrevistar a una niñera.

Otros aspectos que se deben tomar en cuenta

  • Si encontraste una persona que se adapta al estilo de vida y al ritmo de tu familia, debes informarla bien. Recuerda indicarle si se mantienen dietas especiales o si hay creencias religiosas que considerar.
  • También habla sobre  condiciones de desarrollo como el autismo o el déficit de atención, si es necesario. Para que la niñera les dé un trato apropiado a los niños, debe conocer sus necesidades y características.
  • Es indispensable que informes si hay alguna formulación médica o tratamiento que tus hijos deban seguir. Finalmente, no olvides decirle a la niñera si los chicos pasan por alguna situación adversa que deba tener en cuenta.
  • Desde el primer momento, aclara cuáles son tus condiciones en términos de tiempo y dinero. Así te evitarás procesos innecesarios. Solicita números de contacto o soportes que te permitan validar la experiencia profesional.
  • Antes de entrevistar a una niñera personalmente, contacta telefónicamente y verifica las referencias. De las primeras impresiones que obtengas a partir de estos dos puntos, puedes hacer una elección más precisa y eficiente.

Tómate el tiempo necesario para contactar con varias personas y definir con cuál se adaptarán mejor tus hijos. Cuando tú no estás en casa, la niñera será tus ojos y la persona encargada de la disciplina. Por eso es fundamental que haya una buena relación desde el comienzo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.