Pitido de oído: causas y soluciones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 30 diciembre, 2018
Mervis Romero · 1 enero, 2019
¿Con frecuencia sientes ruidos y te preguntas por qué te pitan los oídos? Por lo general no es algo grave, sin embargo, cuando el ruido se vuelve constante puede que necesites ayuda médica.

Muchas personas sufren de molestos ruidos sin saber de dónde provienen y se preguntan por qué les pitan los oídos. Si es tu caso, debes saber que muchas veces se debe a cosas cotidianas del trabajo o a un exceso de volumen. Descubre a continuación por qué sucede y cómo eliminar esta molestia.

¿Por qué me pitan los oídos?

El oído es el órgano que se encarga de recibir las diferentes frecuencias audibles.

El oído se puede ver afectado por diferentes factores de su uso o debido al cansancio. Estos ruidos se le conocen como acúfenos o tinnitus.

pitido-de-oidos-

En la mayoría de casos los oídos pitan debido a una sobreexcitación del mismo. No obstante, hay personas que tienen algunas anomalías. Por lo general están ubicadas en el oído medio, que se encuentra cerca de la mandíbula. Este provoca que los acúfenos sean frecuentes en algunos pacientes.

Generalmente, las personas mayores de 40 años son más propensas a padecer de este tipo de ruidos.

No obstante, los acúfenos o tinnitus es algo que puede considerarse normal. De hecho se estima que un 40% de la población lo ha escuchado. Se considera un error auditivo, por una vibración que rodea tus oídos. Esto sucede con frecuencia cuando escuchas música a alto volumen con los audífonos puestos y al quitártelos te queda un zumbido que molesta.

Tinnitus y acúfenos

Esta es la manera en la que los audiólogos diagnostican el problema de escuchar un ruido en los oídos cuando no hay un factor externo que lo produzca. La mayoría de los sonidos producidos por este diagnóstico son semejantes a un silbido, un soplo o un zumbido, los cuales pueden ser fuertes o débiles. El tinnitus se manifiesta de diferentes formas, puede ser momentáneo o con cierto período de duración.

Cuando el ruido en el oído es poco frecuente tal vez pienses que se debe a una mosca que vuela cerca, el sonido de un timbre, el vapor de una tetera o un grifo abierto. También es probable que sientas el acúfeno de forma constante. Usualmente, en estos casos se debe a estrés acumulado, lo que puede dificultarte la concentración o el sueño.

Además, estos acúfenos pueden ser ocasionados cuando trabajas en un lugar en el que estás expuesto a altos ruidos sin usar protección. Esto produce hipoacusia (disminución de la audición) en las personas. También puedes sentir un ruido prolongado en tus oídos si te has expuesto a una explosión, fuegos artificiales, petardos o si has estado en una discoteca durante varias horas cerca de los altavoces.

Este problema auditivo, además, puede ser la señal de una infección en uno o en los 2 oídos. Incluso por la falta de higiene, a causa de un tapón de cera.  Por otro lado, el consumo de alcohol, café, aspirinas, antibióticos u otros fármacos (como los diuréticos)  puede dar origen a los acúfenos.

También, los tinnitus se dan en las personas que padecen de presión arterial alta, una alergia o anemia. Además, estos ruidos podrían significar que sufres de hipertensión, niveles altos de colesterol o problemas en el tímpano (alguna perforación en el tímpano).

Tratamientos para aliviar los síntomas

Aunque no hay un medicamento o tratamiento específico debido al desconocimiento del origen del problema, sí existen maneras de disminuirlo o eliminarlo siguiendo las sugerencias de algunos especialistas.

pitido-de-oido

Si en tu caso es debido a estrés acumulado, lo mejor es que descanses con más frecuencia o practiques alguna técnica de relajación. En lo posible, evita los lugares con ruidos altos y si los pitidos persisten, lo mejor es que asistas a tu médico para un mejor diagnóstico de las posibles razones, ya que puede que tengas pérdida auditiva.

Una vez respondida la pregunta de ‘por qué me pitan los oídos’ Lo que te queda es seguir todas las sugerencias para solventar este error auditivo. Recuerda que esto puede afectar tus conversaciones con los demás y tu situación laboral. Por ello, no escatimes los esfuerzos para eliminar este ruido lo antes posible.