Papás y lactancia: ellos también importan

Los papás también juegan un papel importante en la lactancia. Su apoyo y ayuda son fundamentales para el establecimiento, la duración y el éxito de este proceso. Te contamos todo al respecto.
Papás y lactancia: ellos también importan
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 20 marzo, 2022

Cuando nace un niño, ambos progenitores tienen un papel fundamental. Si bien la madre pone el cuerpo para parir, el padre participa activamente del cuidado de su mujer y del hijo de ambos. Incluso, puede tener una enorme influencia sobre el éxito del amamantamiento. Por eso, en este artículo te vamos a contar todo acerca del rol clave que tiene el padre en la lactancia materna.

Todos sabemos los múltiples beneficios que le ofrece al bebé la leche humana, pues no solo le aporta todos los nutrientes que necesita, sino que también le ofrece defensas contra los gérmenes. Además de esto, la lactancia favorece al establecimiento de un estrecho vínculo entre madre e hijo y es el padre quien asegura las condiciones necesarias para que ese apego tenga lugar.

¿Quieres saber cómo ayuda el papá en la lactancia? Te lo contamos todo a continuación.

La lactancia materna: el mejor alimento para tu hijo

La leche de la madre contiene todos los nutrientes que un bebé necesita y además, le protege de distintas enfermedades o infecciones. Mantener la lactancia de forma exclusiva durante al menos 3 meses es muy beneficioso para el pequeño, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda ofrecerla al menos durante los primeros 6 meses de vida.

A partir de ahí, la mayoría de los niños inician la alimentación complementaria, pero la leche de madre sigue siendo protagonista hasta el primer cumpleaños. Por supuesto, que mantenerla más allá de ese tiempo prolonga los beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Beneficios de la lactancia materna para el bebe

  • No depende del lavado ni esterilizado de biberones, pues se toma directamente del pecho.
  • Es inagotable y gratuita.
  • Reduce las probabilidades de padecer estreñimiento que si su alimentación es con leche de fórmula.
  • Lo protege frente a posibles infecciones y enfermedades.
  • La leche de madre se adapta a las necesidades fisiológicas de cada etapa de la vida del pequeño.
Madre dando el pecho a su hijo.
La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. Pero también le ofrece múltiples beneficios a la mamá.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

La lactancia también tiene beneficios para las mamás, ya que reduce las posibilidades de desarrollar las siguientes enfermedades:

  • Obesidad.
  • Cáncer de ovarios.
  • Osteoporosis (huesos débiles).
  • Cáncer de mama.
  • Cardiopatías.

Papás y lactancia, ¿en qué pueden ayudar?

Como hemos dicho al principio del artículo, los padres también juegan un rol crucial durante la lactancia, pues le brindan a las mamás el apoyo y la contención que necesitan para llevar adelante esta enorme tarea. 

Por eso, si estás por tener un bebé y quieres saber cómo colaborar con la madre en este proceso, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Sé un apoyo constante

La lactancia materna lleva su tiempo de adaptación y además, requiere que la madre esté tranquila para que se establezca como debe ser. Si esta está nerviosa, esto puede condicionar negativamente el inicio y el éxito de la lactancia.

Por eso, puedes ser el “ayudante” de la mamá y encargarte de todas las gestiones burocráticas de la estancia hospitalaria. Y además, intentar que las visitas no molesten demasiado ni haya gente en la habitación todo el tiempo. Una vez en la casa, puedes encargarte de realizar las tareas domésticas para que el binomio tenga ese tiempo de tranquilidad que necesita.

Estate siempre atento

La madre puede enfrentar momentos difíciles al inicio de la lactancia y requerir atención y apoyo todo el tiempo. Y nadie mejor que tú para entenderla y contenerla. Por ende, evita los disgustos y las discusiones, ya que estas podrían afectar al estado de ánimo de la mujer. Cualquier cosa que ella necesite, estate cerca para echarle una mano.

Infórmate tanto como la madre sobre la lactancia

Estar todos informados sobre la lactancia es muy importante para que esta resulte exitosa. Por esta razón, ambos debéis acudir a las charlas o a las consultas de enfermeras, matronas o auxiliares, para conocer todo antes del nacimiento. Un padre informado puede ayudar más fácilmente a la madre.

Bríndale sostén a la madre en los momentos más complicados de la lactancia

El camino de la lactancia no es fácil para nadie y el papá puede jugar un papel fundamental para atravesar los momentos difíciles que agobian a las madres. Sobre todo cuando la lactancia no va como debería, como cuando ocurre una mastitis, hay dificultades en la succión, se coge un resfriado, entre otras cuestiones.

En estos momentos debes mantener la tranquilidad y la calma para ayudar a la mamá a superar las dificultades.

bebe recien nacido en brazos de mama y papa
El rol del padre en la lactancia materna es clave para que se establezca y se mantenga de forma exitosa.

Mantén momentos exclusivos de padre e hijo

Los padres también tienen que pasar momentos junto a sus bebés para establecer un vínculo especial con ellos. Puedes cambiarle los pañales, encargarte de bañarlo, intentar tranquilizarlo cuando tenga cólicos o dar un paseo a solas cuando mamá descanse.

Sobre los papás y lactancia podemos decir que…

Papás y lactancia son compatibles y su combinación es clave para cualquier mamá.

Aunque sea la mujer la que provee la leche, el papá es quien asegura que las condiciones sean lo más favorable posibles para que el vínculo madre-hijo se desarrolle correctamente.

La lactancia materna necesita tiempo y que la madre esté tranquila para adaptarse al nuevo rol y disfrutar de él. Así que, si estás en la dulce espera, recuerda que el papá también juega un papel importante en esta historia. ¡Ánimo! Ya falta cada vez menos.

Te podría interesar...
El padre y su papel en la lactancia materna
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El padre y su papel en la lactancia materna

Conoce qué hace el padre y su papel en la lactancia materna, ya que tiene un plan de apoyo para la madre que no debe fallar nunca.



  • Murphy, P. K. Los papás y la lactancia.
  • Martínez-Plascencia, U., Rangel-Flores, Y. Y., & Rodríguez-Martinez, M. (2017). ¿Lactancia materna o en pareja? Un estudio sobre las experiencias de reconfiguración de cuerpos, roles y cotidianeidades en madres y padres mexicanos. Cadernos de Saúde Pública, 33, e00109616.