Origen y significado de Marta

Con 5 letras que brillan por sí solas se forja un precioso diamante en forma de nombre: Marta. ¿Quieres descubrir qué secretos esconde? Sigue leyendo.
Origen y significado de Marta
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 21 mayo, 2022

¿Conoces a alguna persona que se llame así? ¿Algún ser querido? ¿Tú misma portas esta preciosa opción por bandera? ¿Estás pensando llamar así a la futura reina de la casa? Sea cual sea la razón de tu curiosidad de saber qué se esconde detrás de este nombre, has llegado al sitio correcto. A continuación, te presentamos el origen y significado de Marta.

Además, también te invitamos a descubrir otros datos interesantes, como su santoral, la historia que dio vida a estas 5 preciosas letras y qué famosas portan este nombre como bandera. ¿Nos acompañas?

¿Cuál es el origen y el significado de Marta?

Como bien corrobora el experto en etimología Jesús Geraldo Treviño Rodríguez, Martha es un nombre femenino que proviene del arameo y que significa ‘señora, dueña’. En este sentido, proviene de la palabra ‘mar’, que significa ‘maestro o señor’. 

Esta parece ser, sin duda, la hipótesis mejor respaldada, aunque algunos expertos también admiten una clara raíz hebrea (debido a su popularidad mundial). En relación a esta teoría, es importante descubrir la historia que se esconde detrás. ¡No dejes de leer!

virgen de santa marta
Santa Marta era la hermana de Lázaro y fue la mujer que acogió a Jesús y fue testigo de su resurrección.

Historia del nombre Marta

No cabe duda de que el nombre Marta es uno de los más antiguos que existen, ya extendido desde el siglo V a.C. Su popularidad empezó a florecer entre los creyentes católicos, pues según recogen los evangelios, Marta era la hermana de Lázaro y fue testigo de la resurrección de Jesucristo. 

Cuenta San Lucas que una mujer llamada Marta recibió a Jesús en su casa. Lo acogió como suele recibirse a los peregrinos —comenta san Agustín—. Aunque, en realidad, la sierva recibió a su Señor, la enferma a su Salvador y la criatura a su Creador”.

-San Agustín, Sermón 26-

Santoral del nombre Marta

Una vez descubierto el origen de Santa Marta, cabe mencionar que esta mujer también fue nombrada como patrona de las cocineras, las sirvientas, las amas de casa, las lavanderas y los hosteleros. Por esa razón, la mujer que se llama así es atenta y hospitalaria.

Si te preguntas por el santoral, la onomástica te invita a apuntar la siguiente fecha para hacer honor a esta preciosa opción: el 29 de julio. 

Por otra parte, lo cierto es que también existen otras fechas en el santoral que aluden a otras mujeres valientes llamadas Marta:

  • El 19 de enero se veneraría a Santa Marta, mártir de Roma
  • El 5 de julio correspondería a Santa Marta, madre de Simeón Stilita el Joven
  • Por su parte, el 12 de julio sería el día indicado para honrar a la Beata Marta del Buon Angelo.

Desde el origen y el significado de Marta, esta opción le pertenece al mundo

Como ya se ha mencionado, Marta es una opción muy popular ya desde sus orígenes y lo más curioso es apreciar como se mantiene vigente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total de 226 974 mujeres que se llaman así y cuya edad promedia los 30 años.

Además, en lo referente a sus variantes, resulta extraño encontrar una opción cuya frecuencia se haya mantenido estableen la mayoría de países. En este sentido, se puede deducir que es un nombre fácil de pronunciar y que cuenta, de por sí, con una gran belleza en su pronunciación.

Personajes famosos que se llaman así

  • Marta Graham: bailarina y coreógrafa.
  • Marta Sánchez: cantante española de música pop.
  • Martha Stewart: presentadora y empresaria norteamericana.
  • Martha Plimpton: actriz estadounidense.

Variantes en otras lenguas de Marta

  • Alemán: Martha.
  • Arameo: Marsha.
  • Portugués: Marta o Martha.
  • Francés: Marthe.
  • Hebreo: Mara.
  • Húngaro: Márta.
  • Inglés: Martha o Marthe.
  • Italiano: Marta.
  • Latín: Martha.
  • Ruso: Марта.
Marta es una opción popular en cualquier parte del mundo y su historia refleja el motivo de este fenómeno.

Valora aún más esta preciosa opción ahora que sabes el origen y el significado de Marta

A lo largo de la historia, esta joya ha sido preservada y transmitida de generación en generación con la misma fuerza. Por eso, es un nombre histórico y tradicional que, a la vez, sigue de moda en diferentes partes del mundo.

En esta línea, es posible que tú también te hayas sentido atraída por una luz inexplicable al escuchar el nombre de Marta. De la misma forma que también lo hicieron otros artistas, como Luigi Pirandello al escribir su novela Marta Ayala, o Fredrich Von Flotow con su ópera “Martha”.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Emma
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Emma

¿Estás buscando una opción con originalidad, historia y mucha personalidad? El nombre de Emma cumple estas características que tanto anhelas.