OMS asegura que la leche materna previene la obesidad

Los beneficios de la leche materna son infinitos, por eso todos los días podemos contarle nuevas propiedades. Para los expertos en nutrición de la Organización Mundial de la Salud, OMS, este valioso alimento podría contribuir a combatir uno de los problemas nutricionales más preocupantes de la actualidad: sobrepeso y obesidad.

La OMS ha mostrado interés por comprender las razones que llevan a la población a sufrir de un nuevo problema de malnutrición como lo es la obesidad. En tiempos anteriores el principal sufrimiento en este aspecto era la desnutrición, pero hoy en día las cifras de sobrepeso son alarmantes en distintas regiones del mundo.

Como sabemos, la obesidad puede acarrear distintos inconvenientes de salud, esto conlleva a que se desarrollen millones de casos de enfermos de distintas características en todo el mundo. De acuerdo con las investigaciones de la OMS, también la desnutrición existe en algunas regiones, esta junto al sobrepeso, han alcanzado al menos un 44% en los países analizados.

Dichas investigaciones descubrieron que la salud nutricional de las personas mejora considerablemente en tanto estas fueron o son alimentadas con leche materna en su primera etapa de vida. Del mismo modo, los especialistas aseguran que estos datos son extensivos a las madres que amamantaron, es decir, que la lactancia puede prevenir la obesidad en los niños amantados y también en las madres que amamantan.

La leptina previene la obesidad y la diabetes

Se ha descubierto que una proteína de la leche materna llamada leptina podría funcionar en la prevención de la obesidad, el sobrepeso y por ende otros padecimientos relacionados a esta condición, entre ellas la diabetes. Esta proteína no está presente en la leche de fórmula, incluso puede no estar funcionando correctamente en todas las versiones de la leche materna.

La lactancia previene la obesidad

En tal sentido, el correcto funcionamiento de la leptina advierte cuando se han superado los niveles de grasa en el organismo, lo que permite que aumente el gasto energético y de alguna manera disminuye el apetito. No obstante, aunque esta proteína se halla en toda la leche materna, podría no estar actuando de manera adecuada, esto se debe a distintas causas, siendo la genética la más común.

El bajo consumo de la leche materna durante los primeros meses de vida aumenta las probabilidades de que la proteína no funcione correctamente, por lo tanto, su mal funcionamiento podría ser uno de los principales causantes de la obesidad. Del mismo modo, el estudio indicó que de niños casi no podemos sintetizar la leptina, razón por la cual esta se encuentra presente en el estómago de los adultos que fueron alimentados con leche materna.

Asimismo, las investigaciones detectaron que los niños que son amamantados tienen menos riesgos de aumentar de peso cuando sus madres también poseen la proteína en sus estómagos. Es decir, una madre que fue alimentada con leche materna puede contribuir a prevenir el sobrepeso de su hijo, en cuanto sus niveles de leptina se encuentren en funcionamiento, al mismo tiempo, ella estará protegiéndose a sí misma de dos maneras.

38999b457af0ea64431c4198ba70a94f

Sugerencias de la OMS

Según el estudio, los niños que son alimentados por medio de la leche materna tienen mayores oportunidades de sobrevivir,  por lo tanto, no solo es un problema de nutrición sino además de supervivencia. En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud, advierte que se deben tomar acciones puntuales al respecto, evaluando que se diseñen políticas relacionadas a la malnutrición por esta causa.

Al respecto, señala la necesidad de implementar estrategias de promoción de la lactancia materna con fines de salud pública mundial, algo que según ellos, se realiza tan solo en un 36% de los países asociados al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. El objetivo de esta organización es frenar el aumento de casos de sobrepeso y crecer en cuanto a la cantidad de niños lactantes en el mundo.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar