Claves para enseñar a los niños prevención y seguridad vial

Amanda · 5 diciembre, 2015
Un buen ejemplo y una práctica consecuente serán los mejores aliados para el buen entendimiento de las normas de seguridad vial. 

La seguridad vial es uno de los temas que se debe enseñar desde temprana edad, no solo para prevenir accidentes sino también, para enseñar al niño a ser responsable tanto de sí mismo. Por supuesto, esto debe estar fundamentado, en primera instancia, por el ejemplo de los padres. 

Durante los primeros años de escolaridad, los maestros suelen incluir dentro de sus programas, la educación vial. Si bien ellos pueden brindar gran parte de la teoría, es de suma importancia mantener la buena práctica de la misma desde el hogar y, por supuesto, extenderla a todo lugar que se visite.

Por lo general, los padres se preocupan más por las consecuencias legales y económicas del incumplimiento de las normas que de la protección de la vida en sí. Sin embargo, para educar a los niños, primero se debe estar conscientes de la importancia de estar seguros en la vía.

El valor del ejemplo y la ayuda

Por supuesto, hay que adecuar la enseñanza de la seguridad vial a la edad del niño. Si bien siempre se pueden emplear juegos didácticos, lo importante es que el niño pueda distinguir con claridad las consecuencias de una buena y una mala acción.

Al ver los beneficios que conlleva una buena práctica, el niño entenderá la importancia de realizar lo que se le indica. De lo contrario, no valorará lo el mensaje.

Por su parte, es importante ser pacientes a la hora de guiar a los niños en este tipo de enseñanzas. Si bien es cierto que suelen identificar y asimilar muy bien, a la primera, la mayoría de las señales, cuando haya alguna que les cueste recordar, hay que ofrecerles la ayuda necesaria para que puedan complementar su conocimiento de la seguridad vial.

Un niño que entienda y practique desde su hogar las normas de seguridad vial podrá transmitir a otros sus conocimientos, con lo cual, existe un beneficio social.

Las nociones de seguridad vial deben aplicarse desde el hogar.

La vida en sociedad amerita el conocimiento de la información básica acerca de la vía y todo lo relativo a la misma. El conocimiento de la seguridad vial empieza con los vehículos de desplazamiento terrestre más comunes.

Pero ¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial es el conjunto de medidas que ayudan a prevenir accidentes de tránsito o bien, minimizar sus consecuencias, a fin de preservar la salud y, por ende, la vida de las personas.

Se habla de prevención cuando se estipulan medidas dirigidas a conseguir un comportamiento prudente y, por ende, apropiado, mediante el conocimiento y respeto de las normas de tránsito así como del uso correcto de los dispositivos de seguridad.

Otro término más completo es el que define seguridad vial como: el conjunto de reglas y actitudes que son necesarias para estar seguro, tanto como peatón como conductor o pasajero de algún vehículo.

Claves para enseñar seguridad vial a los niños

  • La mejor manera de educar es por medio del ejemplo. Cuando viajemos con niños debemos tratar de respetar toda la normativa vial, incluyendo la utilización del cinturón de seguridad
  • Evitar cruzar la calle por otro lugar distinto al rayado peatonal, sobre todo cuando llevamos a los niños con nosotros. Esto impide que cuando estén solos hagan lo mismo.
  • Aprovechar los espacios para dar ejemplos concretos, como detenerse en el semáforo o indicarles lo que significan las señales de tránsito; esto les brinda a los niños un aprendizaje por medio de la experiencia. No es lo mismo explicarles verbalmente algo que no están viendo que dentro del propio escenario.
  • Con prudencia se puede enseñar a los niños acerca de los peligros que se corren cuando no utilizamos las medidas de seguridad. Hablarle sobre los accidentes que pueden ocurrir si cruzamos la calle sin mirar o sin atender a las señales de tránsito, al igual que si viajamos sin el cinturón o si nos saltamos un semáforo.
    41eb110c1ffc1ce9dc5619db2e74545d
  • Es importante enseñarlos desde muy pequeños, con el fin de que las nociones básicas sean bien asimiladas. Mientras más familiarizados estén con las normas de seguridad vial, más fácil se les hará comprenderlas y aplicarlas.
  • Insistir todo lo posible en que deben ser precavidos al caminar por calles y aceras, de manera que sepan cuándo y dónde cruzar, así como todas las características de la vía.
  • Enseñarlas a asegurarse de que el vehículo disminuye la velocidad antes de llegar a paso peatonal antes de cruzar. Si bien es cierto que, por ley, el conductor del vehículo debe hacerlo, no está de más tener precaución incluso si la señal de paso peatonal está en verde.
  • La seguridad y prevención dentro del vehículo, también debe ser regulada. Los niños deberían saber que no se debe usar el teléfono mientras se conduce, que siempre debemos usar el cinturón de seguridad aun cuando el trayecto sea corto y que si faltamos a alguna de las normas de tránsito, podemos ocasionar accidentes.
  • Se recomienda que se les aconseje, que el comportamiento debe ser el mismo dentro de cualquier vehículo; debe permanecer sentado y seguro en el autobús escolar o en el vehículo familiar.
  • Explicarles que lo correcto es bajar y subir del vehículo por la puerta que queda hacia la acera; además no se debe molestar al conductor ni sacar los brazos por las ventanas.

La educación en material de seguridad vial de los niños forma parte de las obligaciones de todo padre. Para conseguir buenos resultados podemos comenzar por atender las recomendaciones de los expertos.

El fin último de la seguridad vial es promover el buen desenvolvimiento de todas las personas, tanto dentro como fuera de los vehículos. Se trata pues de una cuestión de bienestar social.