¿Es normal que tenga un embarazo sin síntomas?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 6 mayo, 2019
Astrid Moreira · 6 mayo, 2019
Un embarazo asintomático no necesariamente es una señal de que algo va mal con la salud de la madre o el bebé.

Por lo general, un embarazo se hace notar a través de diversos signos. Ahora bien, ¿qué pasa cuando se tiene un embarazo sin síntomas? ¿Está todo en orden?

Aunque parezca algo difícil de creer, han habido muchas mujeres que han estado embarazadas sin llegar a presentar ningún síntoma. En estos casos, han descubierto su condición al acudir al médico por otras molestias o incluso, por cumplir con un chequeo periódico.

Embarazos sin síntomas

Como destacamos, esto es algo que le puede ocurrir a cualquier mujer y no tiene que estar directamente relacionado a algún problema de salud. Te hablaremos un poco al respecto:

¿Por qué no tengo náuseas?

Debemos recordar que cada cuerpo es un mundo, así como hay mujeres que presentan náuseas excesivas en los tres primeros meses, otras no presentan ni un solo problema en el estómago. Incluso, los síntomas son tan leves que pueden trabajar hasta cierto tiempo.

No hay ningún síntoma, ¿debo preocuparme?

Es importante saber que, un embarazo sin síntomas no es muy común, pero existen muchas mujeres que no experimentan síntomas hasta que su embarazo va muy adelantado. Ni náuseas, ni vómitos, ni dolores de cabeza, ni sueño, ni muchos otros.

De hecho, el 50% de las mujeres sufren náuseas y vómitos, mientras que el 25% únicamente tiene náuseas y el otro 25% no presenta ningún síntoma.

El hecho de que un síntoma no se haga presente no quiere decir que exista un problema de salud por el cual preocuparse. No obstante, es recomendable siempre mantener un chequeo médico regular.

¿Qué es la amenorrea?

Esta es la ausencia temporal o permanente de la menstruación, puede ser natural o indicativo de algún tipo de enfermedad. Cuando una mujer está embarazada es normal que no se presente.

A algunas madres les ha pasado que tienen pequeños sangrados durante varios meses, lo que les hace pensar que no están embarazadas, cuando en realidad sí lo están.

Una mujer puede continuar sangrando si queda embarazada cerca del comienzo de su siguiente periodo menstrual. Lo que causa que continúe sangrando cada mes durante la gestación.

embarazo-sin-sintomas-2

¿Qué hacer si no tienes síntomas?

  • Acude al médico para que te realice un chequeo. En función de su diagnóstico, sabrás cómo actuar.
  • Disfruta de tu embarazo, sin descuidarte. El hecho de que no experimentes síntomas no quiere decir que debas dejar de lado la moderación y los buenos hábitos.
  • En caso de dolor, hemorragia o cualquier otro cambio, acude al médico cuanto antes. Es importante que no intentes ignorar los síntomas ni restarles importancia.

¡Cuidado con los bulos!

Si tienes dudas respecto a cualquier tema, por trivial que pueda parecer, lo mejor es conversar con tu médico sin temor. El profesional es el más indicado para asesorarte, esclarecer temas y brindarte consejos en función de tu caso.

Evita por todos los medios seguir el consejo de personas que no estén calificadas o que basen su conocimiento en suposiciones. A menudo, las especulaciones y las creencias populares no hacen más que traer confusión y malas experiencias. Lo idóneo es recurrir siempre al médico o, en su defecto, a la evidencia científica que se comenta en publicaciones académicas (ensayos, artículos de revistas científicas, etcétera).

Hay muchos bulos circulando constantemente de un rincón a otro gracias al boca a boca, por ello, lo mejor es mantener una actitud crítica y, sobre todo, preocuparse por el cuidado de la salud emocional. 

Algunos ejemplos de bulos son:

  • Tomar cítricos durante durante la lactancia no corta la leche materna. De hecho, son muy recomendables durante la primera etapa de la lactancia.
  • Beber agua en abundancia no aumenta la cantidad de líquido amniótico.
  • Comer mucha carne no hace que los niños nazcan cabezones. Estos son dos de los muchos bulos que circulan a través de los medios de comunicación.
  • Ejercitarse a diario durante el embarazo NO es malo. De hecho, es sumamente positivo, incluso para el proceso de recuperación en el posparto. Ahora bien, la actividad física debe organizarse con ayuda del médico, para reducir al mínimo los posibles riesgos.
embarazo-sin-sintomas-3

En caso de el médico te indique que tienes un embarazo sin síntomas, lo más importante es mantener hábitos de vida saludables así como tus chequeos para no descuidar ningún aspecto de tu salud. Recuerda, cualquier duda siempre podrás consultarla con el profesional.

  • Gabbe, S.; Niebyl, J.; Simpson, J. et al. (2017) Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies (Seventh Edition). Philadelphia, Pennsylvania: Saunders/Elsevier.
  • Brown, H. Fisiología del embarazo. Manual MSD (Versión para profesionales) [En línea].